Índice
Hay momentos en la vida en que las cosas no salen del todo bien, pueden ocurrir accidentes como caídas, accidentes de autos, lesiones deportiva y muchas otras, mismas que suelen dejar secuelas y para recuperarnos totalmente de esto debemos acudir a un terapeuta físico, para que nos ayuden a recuperar la movilidad o función total de la parte o partes afectadas. Y te preguntaras ¿Qué es un fisioterapeuta? ¿En que nos ayuda? Por eso Euroinnova trae para ti este post sobre fisioterapeuta y paciente, donde conocerás las respuestas a tus preguntas, como debe ser la relación terapeuta paciente y conocer mucho más sobre el tema.
La fisioterapia también es conocida como terapia ocupacional o terapia física. Podemos describirla como una rama de la medicina que se encarga de la restauración y recuperación de la movilidad física de pacientes que hayan sufrido traumas o lesiones físicas, esta área de la medicina debe ser estudiada desde la anatomía humana que le ayudara a adquirir los conocimientos necesarios para desarrollarla y ejercerla con precisión.
Se trata de un profesional universitario en el área de salud, este se entrena tratar y evaluar personas con algún tipo de lesiones y afecciones que los limitan e impiden su capacidad y actividades físicas, estos los hacen a través diferentes técnicas y métodos que les permiten no solo ayudar al paciente, sino, comenzar una relación Fisioterapita y paciente que será fundamental para su recuperación. Algunas de estas técnicas y métodos son: masajes, uso de compresas, estimulación eléctrica, ejercicios, entre otros. Estos terapeutas suelen trabajar tanto en hospitales, centros de salud especializados en terapia ocupacional, clínicas, entre otros.
Dentro de esta rama de la medicina existen varios tipos de fisioterapias, el campo de acción o modo de actuar va a depender completamente de la patología, lesión o necesidades que se deban tratar en el paciente, con el objetivo de que la práctica entre el fisioterapeuta y paciente se compaginen y así poder brindar ayuda para sanar y mejorar su condición actual.
Tipos
Este tipo de fisioterapia se centra en tratar patologías y lesiones del área neurológica como es el sistema nervioso central y neuromuscular, por ejemplo; lesiones cerebrales traumáticas, daño de la medula espinal, enfermedades de Parkinson, derrames cerebrales, esclerosis múltiples y otras. Su objetivo es recuperar la fuerza muscular y establecer la movilidad de miembros afectados.
Este tipo de fisioterapia se encarga de tratar patologías y lesiones que afectan o se relacionen con sistema musculo-esquelético, estas pueden ser: lesiones causadas por accidentes, malformaciones, corrección de huesos, músculos y ligamentos, entre otras. Este tipo de terapia tiene como principal objetivo recuperar movilidad, aliviar el dolor.
Este tipo consiste en tratar lesiones, patologías y accidentes que pueden padecer aquellas personas que practican deportes, suele ser un poco más dinámica y proactiva que otros tipos de fisioterapias, sin embargo debe conseguir una buena relación fisioterapeuta y paciente, ya que muchas veces salir de sus deportes por lesión suele afectar sus estados de ánimos. Este tipo de fisioterapia se basa en ser más evolutiva, más rápida, los pacientes suelen adaptarse, el fisioterapeuta debe poseer habilidades y técnicas para le rehabilitación, como protocolos de entrenamientos, estiramientos, masoterapia, como colocar vendajes y mucho más.
Se ocupa de las dolencias que van apareciendo con el paso de los años, el paciente mayor suele presentar enfermedades como osteoporosis, artritis, o lesiones viejas que pueden afectar su bienestar en ese momento, la fisioterapia geriátrica se basa en decir a los pacientes que tipos e movimientos no pueden realizar ya que podrían agravar el dolor, y de os que si pueden hacer para aliviar el dolor y la movilidad, usando diferentes técnicas y métodos.
Los profesionales de la salud deben crear una excelente relación con cada uno de sus pacientes, y en forma particular trataremos el tema de reciprocidad que tiene que existir entre fisioterapeuta y paciente, ya que hay aspectos que deben cuidarse desde el principio, de forma de que se cree esa relación cordial y de respeto entre ambas partes.
Cuando una persona acude a una consulta médica siempre busca conseguir respuesta a su problema de salud y en tal sentido quiere obtener sinceridad ante cada explicación que se le vaya a dar, más aún si ha tenido algún accidente previo o si se le presenta determinado problema de movilidad, donde el encargado de su recuperación es el profesional de la fisioterapia. En tal sentido es donde comienza a nacer una relación que a lo largo del tiempo se va haciendo más cercana, nos referimos a esa relación entre el fisioterapeuta y paciente, donde no sé dónde respetar los límites tanto del profesional al paciente, como del paciente al profesional. Debe ser algo cordial, agradable, de confianza y con empatía, con la que se puedan lograr mejores resultados.
La comunicación es una de las bases fundamentales de la fisioterapia, ya que de esta manera se crea la relación entre fisioterapeuta y paciente, esta es muy importante que le permite al especialista conocer las expectativas que tiene el paciente sobre su patología o lesión y así pode llegar a acuerdos u objetivos establecidos por ambas partes, con esto con la finalidad de planificar y llegar a un mejor tratamiento y crear una participación activa de ambas partes.
Hay un aspecto fundamental que debe generarse entre fisioterapeuta y paciente que es la empatía, variable que sin duda ayuda a que fluya la interacción entre ambos.
Cuando hablamos de una relación paciente-doctor, hablamos tal vez de una relación de visita al médico cada 6 meses o una vez al año, o quizá durante una patología o hospitalización que sean duraderas, pero hablar de la relación fisioterapeuta y paciente, sabemos que va más allá de esto, ya que en esta área hay un contacto tanto corporal y físico como de confianza y es totalmente directo con el paciente, por lo que se requiere que se una muy buena relación que les permita avanzar hacia su objetivo en común que el lograr la mejoría y recuperación del paciente
Esperamos que este artículo sobre fisioterapeuta y paciente, haya sido de mucha ayuda para ti, si está interesado en aprender más sobre este tema, te invitamos a visitar nuestra página Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova donde podrás formar parte de nuestro master y curso en fisioterapia.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.