Índice
Hay momentos en los que seguramente te has sentido triste y con ganas de llorar, o quizás has tenido miedo pero no lo dices, incluso te has molestado y tampoco lo expresas, todo esto forma parte de vivir en un entorno en el cual podemos sentir ansiedad, tristeza o molestia, sin embargo muchas veces, esto es mal visto, pues se cree que no importando la situación ni las circunstancias, siempre debemos sonreír física y emocional y ser optimista.
Efectivamente el ser optimistas es bueno, pero si no lo eres todo el tiempo, tampoco es malo, lo importante es cuidar la salud física y emocional y sentir bienestar. No se deben reprimir las emociones, pues esto no conduce a tener una buena salud emocional.
La salud física es el óptimo funcionamiento fisiológico del organismo, ya que tiene que ver con nuestro cuerpo, el mismo que debemos cuidar para llegar lo más lejos posible en nuestra vida, es por ello que debemos tratar de mantenerlo a través de ejercicios, deporte, buena alimentación y una buena salud mental.
Por su parte la salud mental es la forma en la que manejamos nuestra vida diaria, lo que está vinculado en el hecho de cómo nos relacionamos con nuestro entorno y con los demás, en los distintos ambientes que nos desarrollamos, y con la forma en la cual equilibramos los deseos, habilidades, sentimientos, habilidades y valores con los que contamos.
Entretanto la salud física y emocional está referida al manejo, en forma responsable, de sentimientos, pensamientos y comportamientos, para lo cual los reconocemos y los integramos para que estén al servicio de los valores.
Es por ello que existe una relación estrecha entre la salud física y emocional, por lo que debemos cuidarnos y mantenernos sanos y equilibrados, en tal sentido, debemos realizar ejercicios físicos y también usar técnicas de meditación, relajación o utilizar el mindfulness para manejar el estrés.
Nuestra salud física y emocional es un aspecto en nuestra vida que debemos cuidar no solo en un contexto de pandemia, sino en las acciones que realizamos día a día de manera rutinaria y preventiva. Nuestro bienestar físico y mental es fundamental para poder desarrollar plenamente nuestras actividades físicas , hacerle frente al estrés de la vida diaria, ser productivos en el ámbito laboral y personal, y con ello contribuir positivamente en nuestra salud mental.
En ese sentido, es fundamental priorizar nuestra salud física y emocional y definir acciones que contribuyan a mantenernos saludables, tanto en el aspecto mental- emocional como físico, para así lograr un equilibrio que nos permita hallar un bienestar físico.
Cada una de las emociones cumple un objetivo específico en nuestras vidas, sin embargo es necesario que las cadenas que las reprimen sean soltadas, ya que cuando esto sucede, comenzamos a vivir realmente. Es importante no reprimir las emociones, sin embargo es necesario saber tratarlas para cuidar así nuestro bienestar emocional.
Nuestro cuerpo y mente son sabios, y sin necesidad de que le solicitemos algo, saben lo que necesitan, esto se evidencia con los procesos automáticos que se registran en nuestro organismo, por ejemplo el latir del corazón y la respiración, los cuales no le pedimos a nuestro cuerpo que lo haga, sino que el mismo organismo los gestiona.
Existe una conexión entre cuerpo y mente y si esta última decide reprimir las emociones, no tendrán más opción sino manifestarse en la parte física. Es por ello que hay momentos en que hay algún tipo de malestar sin una causa aparente, por ejemplo un dolor de espalda o de cabeza, quizás un reflujo o migraña, y es por ello que hay que analizar si hay alguna emoción que quedó desatendida y que en consecuencia su forma de escape fue nuestro cuerpo.
Las represiones emocionales pueden desencadenar trastornos emocionales, entre los que destacan depresión grave y trastornos por estrés agudo, es por ello la necesidad de cuidar la salud física y emocional.
Si te sientes con angustia, ira o tristeza, tómate tu tiempo y reconoce cada emoción, y al momento de expresar cómo te sientes, no digas que te sientes mal, sino que te sientes triste, enojado o ansioso, según sea tu caso, así estarás reconociendo la emoción, para pasar luego a reconocer la causa, el por qué te sientes de esa forma.
Si comprendes tus emociones podrás entrenarte en su regulación, y luego, tendrás la posibilidad de pensar en ser optimista, y de analizar lo que harás con la tristeza, el miedo o la angustia que sientes, utilizando para ello distintas técnicas, estrategias o pasatiempos, pues hay algunos que recurren a la pintura o lectura, otros prefieren compartir con amigos o familiares, mientras que otros prefieren actividades de educación física, es decir hacer ejercicios, o practican técnicas de respiración y meditación. Los métodos dependerán de cada persona.
La buena salud combina la salud física y emocional, es decir la salud física mental, y cuando trabajamos en ambas en forma conjunta, nos sentimos mucho mejor. Te presentamos 4 consejos para mejorar tu bienestar emocional, más aún en estos tiempos de pandemia:
Podemos seguir las siguientes recomendaciones para nuestro día a día:
Si quieres volverte un especialista en este ámbito de la salud física y emocional o estás dedicado al área de la educación física, el deporte o de la relajación, la Escuela de Negocios Euroinnova te ofrece cursos, máster y especializaciones para que amplíes tus conocimientos y te formes en esta área. Estudia con Euroinnova y conviértete en un excelente profesional.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.