Índice
Aprender no siempre es un proceso que sea sencillo para todas las personas, es por ello que se deben poner en marcha diferentes herramientas, pues no todos piensan de la misma forma, un claro ejemplo, es cuando se explica de qué se trata la filosofía. Quizás para los adultos pueda ser un poco más sencillo comprender este concepto, pero para los niños se deben desarrollar algunos métodos para explicarles diferentes cosas del mundo, por ello una buena opción es presentarles la filosofía animada.
Para poder explicar correctamente la filosofía animada en cualquier sitio se debe saber primero qué es la filosofía. Se entiende por filosofía como una disciplina académica que se orienta en un conjunto de conocimientos y reflexiones de carácter trascendental, trata de responder a una amplia variedad de problemas sobre situaciones de la existencia.
Para muchos puede ser algo confuso pensar en una ciencia siendo animada, pero un claro ejemplo son los dibujos animados, existe un principio filosófico dictaminado por Schopenhauer que señala que los humanos se reconocen por rasgos característicos, cuando estos se exageran y se le atribuyen a un animal por ejemplo, es posible reconocer que sería como humano, por lo que la filosofía muchas veces es usada en las caricaturas para poder llegar al público.
En la edad moderna, gracias al crecimiento y desarrollo de la educación fue posible comenzar a especificar diferentes estudios que formaban parte de lo mismo, algunas de las disciplinas que se separaron fueron: psicología, sociología, biología, lingüística y economía. Debido a esta variedad de áreas es necesario impulsar a los jóvenes a interesarse en ellas, una buena alternativa es presentando filosofía animada, bien sea con películas o fábulas que permitan poner en marcha el pensamiento crítico.
El origen de la filosofía se remonta al pasado, ya que el encargado de determinar el término adecuado para esta disciplina fue Pitágoras, muchos de los filósofos importantes fueron en algún momento científicos, teólogos, políticos, ya que esta rama del saber abarca el conocimiento de una variedad de disciplinas.
Esta ciencia permite que se comprendan los caminos del pensamiento humano, siendo necesario para ejercerla tener la capacidad de ser como un niño y buscar el por qué de las cosas, lo cual es vital en el proceso del entendimiento. Dicho esto, vemos que existen diferentes ramas de la filosofía como:
Por supuesto, a lo largo de la historia han aparecido personajes que gracias a su ingenio, a su intelecto y curiosidad han buscado encontrar respuestas al quehacer del hombre y al sentido mismo de la vida. Por ende, queremos presentarte a algunos de estos filósofos que han dejado huella con el pasar de los años, los cuales puedes nombrar de una manera sistemática para enseñar filosofía animada:
El punto en común entre los niños y la filosofía es su cuestionamiento constante sobre diferentes cosas, por lo que darles a entender diferentes ideas mediante dibujos simbólicos, puede ser una estrategia para comenzar con la explicación de lo que representa esta ciencia y la filosofía animada es un buen medio para hacerlo.
Una buena forma de abordar esto, es con preguntas abiertas, ya que son las que hacen que el cerebro se ponga a funcionar, tal como Sócrates o Platón buscaban de sus alumnos; en esa época por supuesto los recursos eran un poco más limitados, por lo que en la actualidad se pueden manejar diferentes métodos como el uso de la filosofía animada.
Algunas estrategias para los pequeños son:
Teniendo presente estos aspectos es posible hacer que los pequeños empiecen a razonar más por ellos mismos, formando personas críticas con convicciones fundamentadas, lo que en muchos casos hace que una población tenga éxito.
Para aquellos que sienten interés sobre cómo realizar un abordaje diferente de esta área como lo es la filosofía animada es una buena idea hacer algún curso donde se pueda conocer más sobre este campo.
Plataformas como la Escuela de negocios Euroinnova ofrecen la oportunidad de hacer cursos online de diferentes áreas que sean de interés para la persona, esto es una gran ventaja ya que las actividades se pueden coordinar de acuerdo a la disponibilidad de tiempo que tenga cada participante.
Además que cuenta con la opción de formación profesional, en la que se puede optar por títulos como un Master o Doctorado.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.