Índice
Se escucha bullicio y conforme nos vamos acercando más al centro de la ciudad de Nueva Delhi vemos un trasiego de personas sonrientes en una nube de colores donde se respira alegría y felicidad. Hayas o no viajado al país donde la espiritualidad inunda sus calles, seguramente has oído hablar de su fiesta más sonada: la fiesta Holi. Efectivamente, estamos hablando de la India donde los meses de marzo o abril se celebra...mejor continúa leyendo este post y entérate de todo sobre esta sorprendente festividad.
¡Viajamos a la India!
Cada cultura tiene algo único y valioso que ofrecer al mundo; nuestro deber es celebrar y aprender de esas contribuciones. Esta frase citada por un indio universal como Mahatma Gandhi refleja muy explícitamente lo que supone enriquecerse con la cultura de otros países y la importancia de aprender de estas. Así, en el mundo globalizado actual, la labor de la mediación cultural es fundamental para lograr una mayor empatía de la sociedad ante las diferentes culturas para lograr una convivencia sana y ausente de conflictos.
Personas que se arrojan polvos de colores con el cuerpo y la ropa impregnada de pigmentos. Sobre el papel en esto podría resumirse la fiesta Holi de la India, pero la realidad es que hay mucho más.
La fiesta Holi, que se celebra también en Nepal, dura dos días. Concretamente cuando los habitantes de la India miran al cielo y observan la primera luna llena del mes lunar hindú (Phalguna) comiena la fiesta. En términos de tiempo occidental, coincide con el undécimo mes del calendario (finales de febrero - mediados de marzo)
La noche del Holika Dahan o Chhoti Holi es la primera de esta fiesta y simboliza la victoria del bien sobre el mal que se celebra alrededor de una hoguera construida con piras gigantes y donde las personas dejan atrás el pasado bailando y cantando alrededor del fuego toda la noche.
El día más conocido de la fiesta Holi es también conocido como Rangwali Holi o Dhulhendi. Nos estamos refiriendo al lanzamiento del gulal o más conocidos como los polvos de colores.
Tanto en Nepal como en la India este día aglutina a personas de muy diversas castas, religiones, condiciones sociales o edades. Con independencia de esta variedad, ambos comparten un objetivo común: pasar un día inolvidable.
La pregunta que todos os estáis haciendo ¿Cuál es el origen de la fiesta Holi? La mitología india explica esta festividad a través de dos leyendas.
¡Vamos a conocerlas!
A esta leyenda se la conoce como la de Holika. Pues bien, Holika es la malvada hermana del rey Hiranyakashipu que, a su vez, también era tía del príncipe Prahlada.
El comienzo de la leyenda se inicia cuando Hiranyakashipu obtuvo unos poderes extraordinarios que elevaron su ego a la categoría de dios que, según su criterio, era a quien debería el pueblo adorar. En cambio, el príncpie Prahlada desobedeció esta imposición y continuó su adoración hacia Vishnú como marcaba la tradición.
Por este motivo, su padre, enfurecido, lo castigó. Para ello, invitó a su sobrino a que le acompañase sentándose en el centro de una hoguera. Esta estaría protegida por una capa mágica que repelía las llamas y le garantizaría su supervivencia.
Contraria a su intención, el cruel Holika no solo no acabó con su sobrino, sino que, el mismo dios Vishnú hizo aparición matando al arrogante rey. Nuevamente aquí se produce una victoria del vien sobre el mal. Y así, se explica por qué la fiesta Holi tiene su inicio a la mañana después de la hoguera.
El amor suele estar en muchas de las historias de la mitología de cualquier cultura. La fiesta Holi no iba a ser una excepción.
La versión romántica que explica esta festividad es la de Radha y Krishna. Esta última preguntó a Yashoda (su madre) sobre el motivo de que Radha tuviera la piel blanca y la suya oscura. La contestación de su madre fue que para evitar tener celos del color de piel la solución era que Radha se pintara la cara con colores oscuros para así igualar el color de piel de los enamorados.
La leyenda ha calado tan honda en la sociedad india, que hoy en día los enamorados se pintan la cara con los colores del Holi.
En la fiesta Holi, las personas se lanzan pigmentos de color con unas tonalidades concretas, teniendo cada color un significado.
Tampoco los colores escapan a la mitología. Se dice del color azul que simboliza al demino gigante Putana que envenenó a Krishna con su leche materna.
Aunque a nivel mundial a este festival se le conoce como fiesta Holi, la realidad es que dentro de la India, recibe otros nombres diferentes. Del mismo modo, las costumbres ligadas a esta fiesta son diferentes en base a la zona.
En los estados de Bengala Occidental se conoce como el dol jatra o el dol purnima. Aquí, las mujeres se visten con guirnaldas y la música y los instrumentos tradicionales toman el protagonismo en sus bailes y danzas.
También, en Anandpur Sahib, se le conoce por el nombre de Hola Mohalla. Esta festividad se celebra un día después de la fiesta Holi haciendo coincidir la festividad con el segundo día del mes lunar de Chett.
Asimismo, en Manipur durante los cinco días después de la luna llena del mes hindú de phalguna se celebra el Yaosang.
Y por último, la ciudad que, según la mitología, vio nacer al a dios hindú Radhna, la ciudad de Barsana, se clebra el Lattmaar Holi.
Especias, picante, azúcar...todos estos ingredientes también forman parte de la fiesta Holi.
Al igual que sucede en las festividades de otras culturas, las familias se reúnen en torno a la mesa para disfrutar de los platos típicos de esta festividad. Los más tradicionales son los siguientes:
Esperamos que hayas disfrutado en este pequeño viaje a la fiesta Holi de la India que tanta fama a alcanzado a nivel mundial.
Si te interesa conocer mucho más acerca de las culturas del mundo y gestionar proyectos culturales como actividad profesional. Estás en el lugar adecuado.
¡Matricúlate en nuestros cursos de mediación intercultural!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.