Índice
La meteorología es un campo diverso que estudia la ciencia atmosférica, la atmósfera y cómo y por qué ocurre el clima. Estamos hablando de una disciplina muy polivalente para la que hace falta contar también con conocimientos sobre Física, Química y medioambiente.
Los expertos en Meteorología deben comprende la atmósfera, el océano y la tierra. Esta disciplina también estudiará, no solo el futuro, sino algunas de las formas en que el clima ha afectado a la Tierra en los últimos años para crear patrones que permitan una predicción más exacta.
Saber interpretar, analizar y predecir la situación atmosférica que se vivirá en un futuro a corto y largo plazo, es muy importante para desarrollar diversas actividades económicas. Los fenómenos meteorológicos influyen directamente en nuestra actividad diaria y en la economía de una región.
¿Quieres encontrar tu puesto ideal relacionado con el medioambiente, la climatología y la Meteorología? ¡Quédate con nosotros en este post y descubre la mejor manera de profesionalizarte en esta área!
Antes de definir qué son los fenómenos meteorológicos vamos a contextualizarlos en su lugar de actuación: la atmósfera. ¿Qué es la atmósfera? Se trata de una masa gaseosa que constituye la capa externa y envolvente de la Tierra", tiene un espesor aproximado de 2.000 kilómetros y hace posible la vida en nuestro planeta. Esta envoltura gaseosa es una mezcla de distintos gases, 78% de nitrógeno, 21% de oxígeno, 0.9% de argón y 0.1% de otros gases. La atmósfera consta de varias capas y los fenómenos meteorológicos se dan en la troposfera, la capa más cercana al planeta.
Se considera fenómeno meteorológico cualquier actividad observable que se produce de forma natural en la troposfera, la capa de la atmósfera más cercana a la superficie de la Tierra.
Estos sucesos se deben a diversos factores, entre ellos, la circulación de masas de aire, la radiación solar, la presión atmosférica, la latitud, los océanos (con la atracción que las grandes masas de agua ejercen en la atmósfera), la vegetación o el relieve.
Los fenómenos meteorológicos se clasifican en: lluvia, viene, niebla, viento y tormenta eléctrica.
A grandes rasgos podemos dividirlos en tres grandes grupos:
Ópticos: Cuando el ingreso de la luz solar en la atmósfera terrestre y su interacción con el aire en sus distintos niveles genera efectos visuales como las auroras boreales o el arcoíris.
Hídricos: las condiciones atmosféricas influyen en el ciclo hidrológico.
Meteorológicos: se refieren a las incidencias de la temperatura y presión sobre las masas de aire que componen la atmósfera.
En la actualidad, estamos sufriendo diversos y bruscos fenómenos meteorológicos como sequías, lluvias torrenciales, inundaciones, temperaturas extremas fuera de su periodo normal… ¿A qué se debe todo este desbarajuste?
Según estudios de 2021 del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), el cambio climático está detrás de muchos de los desastres naturales sufridos recientemente alrededor de todo el mundo. Por ende, también responsabilizó a los grandes lobbies y gobiernos del incremento de emisiones de gases de mantenimiento de vehículos (GEI) e hizo un llamamiento a la concienciación de todas las sociedades para contribuir a su reducción.
Se alerta de que, de no reducirse las emisiones de CO₂ inmediatamente, las temperaturas seguirán subiendo hasta superar el umbral establecido en el mantenimiento de vehículos y, como consecuencia fatal, los fenómenos meteorológicos extremos se agudizarán, el hielo del Ártico se derretirá y subirá el nivel del mar, perdiendo desde especies hasta civilizaciones. Por no hablar de los grandes daños irreversibles que el cambio climático hará en bosques, suelos, acuíferos, reservas naturales…
La escasez de lluvia es una de las consecuencias más nefastas del cambio climático, producida por los efectos combinados de la reducción de las precipitaciones y el incremento de la evapotranspiración.
Algunos de los fenómenos atmosféricos más extremos a los que nos enfrentamos son: las olas de calor, olas de frío, ciclones, sequías y lluvias torrenciales. Todo esto, llevado a un extremo, puede causar verdaderas catástrofes humanitarias.
El perfil del meteorólogo profesional no solo lo vemos en los informativos de televisión, en realidad, sus conocimientos son muy útiles para diversas áreas y sectores, ya que, como se ha señalado anteriormente, los fenómenos meteorológicos influyen en muchas industrias y actividades.
Por ejemplo, la investigación aplicada a la agricultura, y al control de la contaminación del aire, en la investigación de las reclamaciones de las compañías de seguros, en la investigación del tiempo o el clima en algún momento determinado del pasado para un tribunal de justicia.
Otras empresas, como centros de investigación, medios de comunicación, aeropuertos, puertos marítimos, laboratorios, empresas de energías renovables, de exploración geofísica, asesorías de riesgos naturales, consultoras de medio ambiente, también necesitan los servicios de buenos meteorólogos, también necesitan la labor de buenos meteorólogos.
Por otro lado, actualmente, para desarrollar estudios que permitan comprender mejor el cambio climático, sus efectos y los motivos que lo fomentan, se están demandando profesionales con este perfil y un alto nivel de especialización en la materia.
¡Te esperamos en mantenimiento de vehículos!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.