Índice
¿Estás pensando en realizar el CURSO DE FATIGA DEPORTIVA que ofrece Euroinnova Business School? En la actualidad, el deporte se ha convertido en el pasatiempo preferido de muchas personas. Los beneficios procedentes de la realización periódica de actividad física suponen una serie de ventajas tanto a nivel físico como psicológico. Por una parte, ayuda a mantener la fortaleza y la flexibilidad de las diferentes partes del cuerpo, evitando la aparición de lesiones así como a mantener en bajos niveles el nivel de grasa corporal, cuya presencia puede fomentar la aparición de problemas cardiovasculares en el largo plazo.
Por parte de los beneficios psicológicos, la realización de deporte está directamente relacionada con la liberación de la hormona conocida como "endorfina" la cual también se conoce como la hormona de la felicidad debido al efecto estimulante y relajante que ejerce sobre la mente humana. Más allá de constituir un simple hobbie, hay personas que han hecho de la práctica deportiva un trabajo, dando lugar a la aparición de un deportista profesional. En estos niveles profesionales, las exigencias de rendimiento son muy elevadas lo que, en ocasiones, puede dar lugar a la aparición de la fatiga deportiva después de las mismas.
Habitualmente, las sesiones de entrenamiento de cualquier deportista están diseñadas con el objetivo de garantizar su máximo rendimiento a la hora de competir de manera oficial. Sin embargo, la salud física de cualquier persona presenta ciertas limitaciones que deben de ser tenidas en cuenta si no se quiere incumbir en problemas de salud mayores. Siempre es necesario buscar cierto equilibrio entre los periodos de esfuerzo físico y de recuperación.
Si los entrenamientos no se combinan con la recuperación muscular, es decir, se produce sobreentrenamiento se pueden dar las condiciones favorables para que aparezca la FATIGA DEPORTIVA. La fatiga deportiva consiste en una profunda sensación de agotamiento durante la realización de entrenamiento que impide obtener un rendimiento óptimo a la hora de realizar la actividad e incluso que obliga a parar en muchos de los casos.
La fatiga muscular se podría definir como un mecanismo de defensa natural que presenta el cuerpo humano y que trata de advertir de que se debe de disminuir la sobre carga del cuerpo o que se debe de reducir la intensidad de la sesión de entrenamiento. Si no se hacen caso a estas señales, es posible que algunas de las funciones de nuestro cuerpo se vean deterioradas o que se incumba en una sensación de fatiga crónica y una disminución de la salud física. Existen dos tipos de fatiga deportiva y se pueden describir como:
En el caso de cualquier deportista profesional, este debe de tener la suficiente información para detectar rápidamente los síntomas que pueden indicar la presencia de fatiga deportiva, con el objetivo de que esta no se convierta en una irregularidad de carácter crónico. El sobreentrenamiento y el rendimiento llevado al límite durante el ejercicio físico pueden llevar a la aparición de los siguientes síntomas:
Para conocer más a fondo las causas de la aparición de fatiga deportiva y de sobreentenamiento, es posible realizar el curso de fatiga deportiva que presenta Euroinnova Business School. Durante este curso se podrán aprender en profundidad los principales síntomas que pueden afectar a la salud física como consecuencia de la fatiga deportiva en el deportista y también cómo aplicar tratamientos adaptados para su recuperación y para garantizar que este pueda seguir realizando práctica deportiva. Para obtener más información cobre este curso y muchos otros cursos, también se pueden consultar las redes sociales de Euroinnova, entre las que destacan Facebook y Twitter.
Ester Ávila.
Graduada en Marketing e Investigación de Mercados.
Departamento de Social Media y Comunicación.
Puedes leer más contenido relacionado en:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.