Índice
La administración de una empresa no es una tarea fácil pero existen las llamadas fases de un proceso administrativo que hacen posible trabajar de manera estructurada sin dejar de lado ningún detalle. Sin embargo, no hay una receta, no es igual a como se ha trabajado en años anteriores, por lo tanto el administrador se enfrenta a cambios constantes hasta lograr que una empresa alcance sus objetivos. Sigue leyendo para descubrir de qué se tratan las fases del proceso administrativo y sus implicaciones.
Leer también sobre: Labor de un técnico administrativo
De igual modo, te podría interesar además de los conceptos básicos las opiniones de ciertos autores como lo son Idalberto Chiavenato, Michael Porter y de Henry Fayol sobre el tema de las fases del proceso administrativo. Acompáñanos a definir cada una de estas fases y sus implicaciones en la buena administración de una empresa.
Se le define como el conjunto de actividades que se realizan de forma secuencial, con el fin de ayudar a la empresa a alcanzar sus objetivos de una forma más eficiente. Y, más específicamente para algunos autores las fases del proceso administrativo se describen de esta manera:
Es necesario dejar en claro que las siguientes fases mostradas se desarrollan en dos ciclos.
Primer paso de las fases del proceso administrativo, aquí se dejan en claro los objetivos y metas que quiere lograr la empresa. Además:
Corresponde al segundo paso en este proceso, en el que la empresa necesita llevar un control de las tareas por cada sección así que en este paso se distribuirá las actividades y responsabilidades entre los diferentes grupos de trabajo que componen la empresa. Se dividen las labores en grupo pero a la vez interconectados para que todo lleve una perfecta sincronía.
Para esta división de tareas se toma en cuenta las habilidades de cada empleado y las ventajas que tiene cada uno de las cuales puedan mejorar a sus respectivas tareas. Ingresa la motivación que tiene que implementarse para que los trabajadores ayuden y se sientan complementado con los objetivos de la empresa.
Ya establecidos los planes de trabajo, los elementos que se necesitan para llegar a lo que se estima, ya hecho una estructura organizacional de cada punto y sección de la empresa de esta forma empieza el paso de mover, actuar y motivar a los colaboradores.
La razón por la que se cataloga dirección como una fase dinámica es porque se pone en ejecución el mecanismo interno de la compañía. De una forma cultural y por ello se le da tanta importancia a la motivación. Aquí se recompensa a los trabajadores, se le presta atención a las necesidades de los colaboradores, la comunicación recíproca entre los diferentes campos de la empresa.
Se considera la última fase del proceso administrativo que se encarga de supervisar que todo se esté haciendo en base a lo planificado, aquí el control de las actividades asignadas verán a analizar los puntos altos y bajos de la empresa y si se está recogiendo sus frutos.
Otros posts relacionados
Conoce nuestros Temarios en PDF para las oposiciones de Administración
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.