Índice
Cuando llega la primera oportunidad de demostrar tus capacidades como profesional, investigar sobre cómo se llevará a cabo la entrevista podría servirte de mucho para varias cosas. Primero, para bajar un poco los nervios de enfrentarte a algo desconocido para ti; segundo, porque así podrás sentirte más seguro de lo que tendrás que decir. Por tanto, lo que pretendemos con este artículo es mostrarte todas las fases de la entrevista laboral y algunos consejos que podrán ayudarte a abordarlas con éxito.
Estos encuentros forman parte de los requisitos que se exigen para ocupar un puesto en cualquier compañía. Las entrevistas son los medios principales que se utilizan para que el candidato se presente personalmente y exponga toda su formación y destrezas, además de los motivos por los cuales ha optado por postularse para el puesto en cuestión.
Por otro lado, los miembros de recursos humanos aprovechan estos encuentros para evaluar las características del perfil de cada candidato y así encontrar al que pueda cumplir con las expectativas de la empresa.
Es un momento que genera muchos nervios por parte del candidato, ya que debe ser capaz de destacar entre los demás sin tener que acudir a las mentiras y trampas.
Las fases de la entrevista laboral por lo general son 5, cada una se enfoca en formular preguntas sobre diferentes aspectos, por ejemplo:
Ahora sí, ya que conoces las 5 fases de la entrevista laboral, pasemos a explicarlas una por una para que tengas una mayor ilustración de cómo será todo el proceso.
En primer lugar, tenemos el momento en el que tanto candidato como entrevistador se encuentran y se saludan, y que para iniciar, preguntan sobre aspectos de la vida personal del candidato, tales como pedirte que les hables de ti, de tu experiencia laboral y de tus estudios, además de las visiones que tienes para tu futuro.
Una de las fases de la entrevista laboral enfocada en evaluar las capacidades que tiene el candidato para poder abordar diferentes situaciones y para crear soluciones a posibles problemáticas que se presenten en la empresa, utilizando como herramientas sus destrezas, conocimientos y experiencia laboral.
Los entrevistadores tendrán como propósito principal indagar más sobre tu personalidad y tu actitud frente a diversos panoramas laborales. Si te piden dar un ejemplo de cómo afrontaste una situación, lo recomendable es hablar solo sobre una situación en específico, mencionar las medidas que se debían tomar y describir la forma en la que las realizaste, además de contar los resultados obtenidos por tus acciones.
La parte técnica es una de las fases de la entrevista laboral que puede lograr que marques la diferencia con los demás candidatos, puesto que es en esta fase en la que pondrán a prueba tus capacidades para determinar si eres el indicado para el puesto de trabajo.
Para ser más concretos, te realizarán preguntas como ¿de qué manera crees poder beneficiar a la empresa? ¿Cuáles son las expectativas laborales que tienes con nosotros? A su vez, es posible que te planteen ciertas problemáticas comunes o actuales por las que está atravesando la empresa para saber cómo ayudarías a solucionarlas.
Se caracteriza por formular preguntas relacionadas con el entorno y la cultura de la compañía, para observar si el perfil y las expectativas del candidato se relacionan con las de la misma. Adicionalmente, se evalúa la reputación de la persona para asegurarse de que no afecta la propia reputación de la empresa.
A pesar de ser una de las fases de la entrevista laboral más sencillas, son igual de importantes, ya que en este caso tienes tu turno para evaluar si el puesto de trabajo es realmente el objetivo que quieres conseguir realizando diferentes preguntas sobre la oferta laboral y la compañía.
Si eres nuevo en esto de las entrevistas, los mejores consejos que podemos darte, es que investigues muy bien acerca de la compañía que escogiste, puesto que conocerla no sólo te ayudará a cerciorarte de que puede ser beneficiosa para ti, sino que también te va a servir para responder con seguridad preguntas de la fase 3 y 4. Por otro lado, asegúrate de preparar muy bien tu currículo, que describa con detalle tu trayectoria y que todo sea verídico.
Si puedes, investiga un poco sobre anteriores empleados que trabajaron en el puesto, pregúntales sobre cómo fueron sus años de servicio en la empresa y qué hizo que ya no estuvieran ahí. De este modo, podrás anticiparte a posibles situaciones que te planteen o incluso destacar habilidades que otros empleados no tuvieron.
Te hemos dicho que cuando llegues a las fases de la entrevista laboral comiences a documentarte y a investigar sobre antiguos empleados, la misma compañía y algunas cosas más. Pero, ¿Qué debemos hacer cuando esta esté a punto de finalizar?
La intención del entrevistado es mantenerse tranquilo durante todo el proceso y más aún cuando la misma está en su cierre. Para ello, una de las mejores ideas es realizar algunas preguntas que se prepararon con antelación, como, por ejemplo, aquella que vaya dirigida a indagar sobre la fecha en la que posiblemente tengan tomada una decisión.
Igualmente, entrega tus agradecimientos y vuelve a expresar tu especial interés en poder ser parte de la empresa antes de despedirte y salir del lugar. Otra recomendación es pedirle al encargado de recursos humanos o a uno de los entrevistadores que te dé una tarjeta de presentación.
Asimismo, cuando te encuentres atravesando las fases de la entrevista laboral, debes permanecer siempre muy atento, interesado y relajado. Tu postura y tu lenguaje corporal deben demostrar que eres una persona segura y que eres capaz de lidiar con situaciones de estrés o tensión. Por último, pero no menos importante, siempre sé amable y cuida tu vocabulario, la forma en la que te comunicas es un factor vital para la evaluación de los entrevistadores.
Te queremos invitar a que conozcas más y te prepares para tu próxima entrevista de trabajo de la mano de Euroinnova y los excelentes cursos que pone a tu disposición. Esta es una Escuela de Negocios especializada en la formación online que te brindará toda la formación sobre las diferentes fases de la entrevista laboral, cómo llevarla a cabo, las cosas imprescindibles para ella y mucho más.
Además, si quieres convertirte en un profesional en cualquier otro campo de estudios este es el lugar ideal para ti, ya que la institución cuenta con más de 19.000 programas educativos en multitud de áreas que podrían ser de tu interés. Accede ahora y aprovecha las excelentes ofertas que solamente tiene esta casa de estudios para los estudiantes más destacados de todo el mundo.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.