Índice
La selección del personal para las empresas la mayoría del tiempo se basa en una serie de fases que se aplican de acuerdo a una metodología con el fin de encontrar los mejores resultados luego del proceso de reclutamiento. Independientemente de si eres una persona interesada en optar a un puesto de trabajo en una empresa o, si eres parte del personal encargado de realizar la entrevista de trabajo para el reclutamiento de la compañía, tenemos en este artículo detallado las fases de entrevista, para que así puedas prepararte de la mejor manera.
Una entrevista de trabajo es una de las fases que una empresa debe aplicar en el proceso de selección de nuevo personal.
Durante las fases de entrevista de trabajo, el entrevistador debe analizar a fondo al candidato que desea ingresar en la nómina de trabajadores para establecer si es compatible con el puesto por el que está optando. Por su parte, el aspirante debe usar como beneficio la capacidad que tiene para destacar entre los demás postores de acuerdo a las cualidades que pueda proporcionarle a dicha empresa.
Cabe destacar que, de las distintas herramientas utilizadas en los procesos de selección por parte de una empresa, la entrevista de trabajo aparece como la más empleada por los contratantes, muy por encima de los otros posibles procesos que pueden ser utilizados para la contratación definitiva de personal, es por ello que es considerada como la fase definitiva en el proceso de ingreso.
En una entrevista de trabajo es necesario cruzar por una serie de fases, y debido a esto es necesario que el aspirante tenga el conocimiento necesario para enfrentarlas y superarlas positivamente.
La primera de las fases de entrevista es el recibimiento, el cual es el momento de primer contacto entre el entrevistador y el entrevistado. El primero tiene el deber de presentarse y realizarle algunas preguntas de cortesía para nada personales con el fin de romper el hielo. En base a esto, el entrevistador deberá expresar respuestas sencillas sin profundizar demasiado en temas que necesiten mucha confianza, de igual forma en este momento se le entregará un poco de información con respecto a cómo será el desarrollo de la entrevista.
En la segunda parte de las fases de entrevista de trabajo, el entrevistador le brindará al aspirante una breve y concisa descripción de la empresa en la cual desempeña su cargo y, a su vez, también le realizará preguntas para saber qué tan atractivo le parece al aspirante el entorno de trabajo en el que pudiera desenvolverse.
En esta parte de las fases de entrevista todas las respuestas por parte del entrevistado deben ser lo más fluidas posible y sin ningún tipo de limitaciones, además, se pudieran hacer comentarios en relación a las distintas actividades en las que dicha empresa hace acto de presencia o con respecto al desenvolvimiento de la misma en el mercado.
Siguiendo el mismo hilo de explicaciones por parte del entrevistador, este le comentará cuáles son las cualidades que necesita tener para la ocupación del puesto.
Aquí también deberán incluirse detalles asociados a la parte técnica que implica trabajar en dicha empresa, como el tipo de sistema operativo utilizado o herramientas ofimáticas, así como también deben incluirse detalles sobre el tipo de garantías laborales que el empleo ofrece a sus trabajadores.
En esta parte de las fases de entrevista de trabajo es donde el candidato debe esmerarse en demostrar qué tan capacitado está para ocupar el cargo, cuáles son los beneficios y las cualidades que puede brindarle a la empresa y cuáles son las demás funciones en las que podría desenvolverse con total facilidad. Para lograr esto el aspirante debe llevar consigo su currículum vitae, en el cual debe detallar sus habilidades y experiencia previa.
Entre la información que el empleador revisará encontramos:
Posterior a todas las explicaciones del entrevistador y tras pasar por todas las fases de entrevista, este le debe brindar al entrevistado toda la información solicitada anexa a la entrevista. El empleador debe darle su criterio de acuerdo a lo revisado anteriormente, contarle cuáles son sus impresiones y preguntarle qué otra información pudiera necesitar.
En caso de tener más aspirantes a dicho puesto, la respuesta más común es que en los siguientes días un representante de la empresa se estará comunicando con el candidato para comentarle si quedo o no quedó seleccionado para ocupar la vacante, puesto que el departamento de Recursos Humanos debe evaluar qué persona, de acuerdo a su características y destrezas, es la más indicada para ocupar el cargo.
El campo laboral presenta una gran cantidad de puestos de trabajo que deben ser ocupadas por personas con diferentes cualidades, de acuerdo a esto encontramos que existen diferentes tipos de entrevistas de trabajo con las cuales también pueden variar las fases de entrevista, veamos cuáles son:
También existen entrevistas especializadas que tienen una finalidad distinta a la entrevista laboral, entre las cuales tenemos: entrevista psicológica, entrevista motivacional, entrevista periodística, etc.
Ahora que ya tienes toda la información con respecto a cuáles son las fases de entrevista de trabajo, te contamos que en Euroinnova tenemos suficiente material educativo en cuanto a relaciones interpersonales e intrapersonales, las cuales pueden ser de ayuda para tu próxima entrevista, además, también encontrarás cursos, maestrías y especializaciones en el área laboral que sea de tu interés para que crezcas profesionalmente y que tu currículum sea cada vez más amplio.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.