Los secretos de la fabricación de moldes
La fabricación de moldes ha logrado una estandarización en cuanto a la elaboración de productos o piezas que ha logrado también una mayor agilidad en cuanto a los proceso de fabricación en serie, aumentando así también la producción a gran escala. Ahora bien, ¿Sabes en qué consiste la fabricación de moldes? En este post te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre un aspecto vital para en las cadenas de producción actuales.
CURSOS DE FABRICACIÓN DE MOLDES
¿Preparado para la evolución en la
fabricación de moldes? El futuro del sector industrial pasa por la
impresión 3d, así que, si quieres empezar a formarte y anticiparte a la tecnología que revolucionará el sector, has llegado al lugar acertado. En Euroinnova tenemos un claustro docente que se encuentra al corriente de todas las novedades, y por eso, en todos nuestros contenidos nos anticipamos al mercado para que adquieras una
cualificación profesional acorde para adquirir una ventaja respecto al resto de profesionales en un sector en constante evolución y que demanda cada vez más profesionales renovados. Lógralo formándote con el
certificado de profesionalidad en fabricación de moldes para la produccion de piezas poliméricas y de aleaciones ligeras de Euroinnova.
¿Qué son y para que sirven los moldes?
Los moldes son vitales en cualquier proceso de fabricación y tienen como finalidad el diseño de copias uniformes de cada diseño. En la fabricación de estos moldes se emplean materiales como metales, cerámicas, plásticos, maderas o espuma, entre otros. Una vez creado el molde, sobre éstos se vierten alrededor materias primas como son los termoplásticos, para que, una vez solidificado estos moldes servirán de patrones para fabricar otros productos.
En cuanto a la estructura, los moldes pueden ser cóncavos (molde negativo) o convexos (molde positivo) en función del diseño final y el resultado final que pretende lograr el fabricante.
La técnica de moldeo es empleada en la fabricación de piezas de automóviles, embalajes, productos de consumo, joyas u otros. Tanto es así, que son muy escasos los productos que se fabriquen sin el empleo de esta técnica.
¿Qué procesos de fabricación utilizan moldes?
La producción en serie, necesita de la fabricación de moldes, por lo que, este aspecto es indispensable en cuanto a la creación de las réplicas. Los procesos de fabricación que utilizan moldes son los siguientes:
- Moldeo por inyección: es uno de los más habituales en cuanto a la fabricación de piezas de termoplásticos, goma o silicona. Este proceso es rentable y replicable para piezas de alta calidad en la fabricación de grandes series.
- Termoformado: se lleva a cabo calentando una lámina de plástico y haciendo con un molde formas específicas. Con estos moldes se consiguen patrones que los equipos de termoformado usan en la fabricación de piezas terminadas.
- Fundición: consiste en rellenar con un metal fundido un molde. Al enfriarse en el interior del molde se consigue el producto que se desea. Es habitual hacer uso de este proceso de fabricación en productos como piezas de plástico o silicona.
- Moldeo por compresión: suele emplearse como alternativa al moldeo por inyección y se produce con una cantidad media de material de moldeo precalentado que se comprime alcanzando la forma que se desea haciendo uso de dos moldes calentados.
- Moldeo por soplado: consiste en introducir aire en una pieza caliente con una máquina n forma de tubo hecha de plástico o vidrio y sujeta a un molde. Se sopla en el interior haciendo que el plástico se empuje hacia afuera hasta lograr la forma del molde.
- Laminación de compuestos: consiste en colocar materiales sobre un molde y emplear métodos como la laminación de preimpregnados, la laminación en húmedo o el moldeo por transferencia de resina. Se consiguen así piezas compuestas por materiales de alto rendimiento como el Kevlar, la fibra de carbono o de vidrio.
¿Cuáles son los tipos de moldes?
Como consecuencia de la fabricación de moldes, pueden lograrse los siguientes tipos de moldes:
- Moldes de una pieza: son los más sencillos y uniformes.
- Moldes de dos piezas: consiste en dos piezas separadas y unidas en una línea de apertura.
- Moldes de varias piezas: se utilizan en diseños de moldes con geometrías complejas que los empleados en los moldes de una o dos piezas.
- Moldes multicavidad: son los más productivos, ya que cuentan con más de una cavidad con la misma forma de la pieza pudiéndose fabricar varias en cada ciclo de producción.
No obstante, en función de la posible reutilización de estos moldes se pueden clasificar en:
- Moldes sacrificables: suelen fabricarse con arcilla, arena, silicona, cera o plásticos.
- Moldes reutilizables: suelen fabricarse con espuma, madera, metales blandos como el aluminio, plástico o silicona.
Ahora conoces mucho más sobre la fabricación de moldes. ¿Quieres dedicarte a ello profesionalmente? En Euroinnova somos conscientes de que la fabricación de moldes es un trabajo complejo, pero también que se encuentra en un sector repleto de oportunidades profesionales. Para ello, además de conocer este proceso de fabricación de moldes, deberás dominar todas las técnicas y toda la maquinaria necesaria para logra réplicas exactas necesarias en las cadenas de producción.
¡Fórmate con Euroinnova!
CURSO DE FABRICACIÓN DE MOLDES PARA PIEZAS POLIMÉRICAS
CURSO DE ELABORACIÓN DE COMPONENTES DE MOLDES
CURSO DE CERÁMICA CON MOLDES
CURSO DE MOLDES CON RESINA