Índice
“Tengo la sensación de haber vivido esto antes”, “yo ya he pasado por esto antes”. Estas frases las podemos escuchar o pronunciar frecuentemente, ya que nos podemos encontrar con una escena o un lugar que nos resulte extremadamente familiar. Lo mismo nos puede pasar con las conversaciones, que funcionan como disparadores de un déjà vu. Ahora bien ¿qué explicación puede tener este fenómeno? La ciencia parece haberla encontrado.
¿La quieres saber? ¡Sigue leyendo!
Alan S, Brown, psicólogo cognitivo, comenzó a investigar el déjà vu a principios de siglo, leyendo todo lo que había escrito sobre este fenómeno y trasladándolo a un nuevo libro en el que recopilaría todo. Gracias a esta investigación determinó que alrededor de dos tercios de las personas experimentan un déjà vu a lo largo de sus vidas. ¿Cómo puede ser algo tan frecuente y no contar con una explicación científica? Hasta el día de hoy ha sido un misterio sin resolver, pero se acabó la intriga y el desconocimiento.
Este investigador terminó publicando el libro “The Déjà Vu Experience”, siendo el primer trabajo exhaustivo sobre este tema. Sin duda alguna, Brown se erige como el propulsor de la investigación del déjà vu, concepto al que por fin se le encuentra una explicación. ¿Por qué experimentamos estas sensaciones? ¿Recordamos una vida anterior? ¿Hemos vivido dichas situaciones en el pasado? Sigue leyendo y resuelve el misterio.
El déjà vu conforma un concepto muy fácil de entender. Todos nos hemos topado con situaciones que parecen repetirse, y es que se puede definir como ese sentimiento que te inunda cuando consideras que un momento determinado se está repitiendo. Al fin y al cabo, se trata de una experiencia que parece haber sido rescatada de un pasado lejano. De ahí que la reacción siempre sea la de decir: “esto ya lo he vivido yo antes”.
Alrededor del déjà vu han ido apareciendo distintas teorías. Los más filosóficos prefieren confiar en las profecías o en la teoría del eterno retorno. Por otro lado, hay personas que creen en la idea de que vivimos en multitud de multiversos o dimensiones, incluidas las vidas pasadas. En definitiva, cada persona fue realizando sus propias cábalas sobre el fenómeno del déjà vu hasta que la ciencia resolvió todo enigma y misterio.
Un grupo de investigadoras de la Universidad Estatal de Colorado han dado con la solución a este misterio. Y es que realizaron numerosos experimentos bajo la premisa de que un déjà vu ocurre cuando hay una semejanza espacial entre una escena actual y una escena no recordada en tu memoria. Y es que tú puedes haber visitado un espacio y no recordarlo de una manera consciente. Luego, por ejemplo, visitas otro espacio y, “pum”, parece que has estado ahí anteriormente.
Un ejemplo de esto se puede producir cuando vas por primera vez a la casa que un amigo se acaba de comprar. Entrar al salón y, de repente, te invade la sensación de que has estado ahí anteriormente. Sin embargo, sabes que es imposible porque tu amigo se acaba de comprar la casa y nunca has estado ahí. Este grupo de investigadores creía firmemente que esto sucedía por la similitud espacial entre dos escenas.
¿Y cómo hicieron estos experimentos? Pues este grupo de investigadores se apoyó en la Realidad Virtual. Utilizaron gafas de Realidad Virtual para poder diseñar entornos virtuales que pudiesen ser manipulados de una forma sencilla desde un ordenador. ¿Qué hacían? Mostrar espacios muy similares, manteniendo su disposición espacial. De esta manera, desataban en los participantes aquello que llamamos déjà vu.
Al final, este estudio concluyó que el déjà vu se producía con mayor frecuencia cuando las nuevas escenas eran muy similares a las ya experimentadas previamente en términos de su diseño espacial, pero de las que no eran conscientes. Así, nos acercamos a la explicación definitiva de por qué sucede el fenómeno del déjà vu. Ahora bien, el parecido espacial puede no ser la única causa, por lo que este grupo de investigadores segura poniendo a prueba otras hipótesis en el futuro.
Como ya hemos mencionado anteriormente, antes de este estudio existían numerosas teorías sobre el fenómeno del déjà vu, en un intento por entender sus causas. Entre las más extendidas, nos encontramos con la idea de que es un problema de memoria, es decir, que te encuentras con algo similar, reconoces su familiaridad, pero no puedes recordarlo. Sin duda alguna, una teoría interesante.
Otra de las teorías se apoya en que el déjà vu es causado por un desajuste de tiempo o interrupción en el proceso de interiorización de la información. Por ejemplo, vas andando por la calle y pasas por la puerta de un nuevo supermercado. Sin embargo, en dicho momento recibiste un mensaje muy importante y te enfocaste en el móvil. Por este motivo, tu cerebro no procesó al 100 % que había un nuevo supermercado. De ahí que la siguiente vez que pases repares en el supermercado, convencido de que lo habías visto antes, pero sin saber cuándo.
La última de estas teorías señala que el déjà vu se produce a causa de unas mini convulsiones. Se basa en la idea de que el cerebro falla un poco y causa este fenómeno. Esta teoría también se apoya en el que las personas con epilepsia ya viven experiencias de este tipo, aunque no se ha probado que sea la causa del déjà vu. Son teorías lanzadas al aire, que no pueden aportar pruebas científicas.
Este grupo de investigadores ha conseguido demostrar científicamente por qué se producen los déjà vu. Puede ser que existan otras tantas causas, pero la ciencia ha dado un paso gigantesco al aportar algo de luz acerca de este fenómeno. Sin duda, en las siguientes investigaciones, este grupo conseguirá comprobar otra serie de causas que propicia el déjà vu.
En la actualidad, sabemos muy poco acerca de nuestro cerebro. Por ello, cada avance o descubrimiento resulta tan importante. La investigación en este campo es clave para conocernos mejor a nosotros mismos: conocer nuestros instintos, nuestros hábitos y nuestras preferencias. En Euroinnova apostamos por la formación de grandes profesionales de este ámbito para que amplíen su conocimiento, en primer lugar, y el de ciudadanía al completo.
¡Busca el curso que más resuene contigo en nuestro amplio catálogo!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.