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El avance de la tecnología y la digitalización han evolucionado de forma tan avasallante que hoy podemos experimentar realidades aumentadas que nos asombran por su realismo. Esto se debe al desarrollo de extraordinarias innovaciones, hasta ahora utilizadas en el campo militar, el turismo y la publicidad. A pesar de ello, y de acuerdo con sus características las experiencias reales y virtuales pueden asumirse como un excelente recurso didáctico.
La realidad virtual es una interfaz capaz de generar ambientes construidos por medio del uso de la tecnología que permite la inserción de efectos visuales y sonoros. Dichos ambientes son simulaciones de la realidad que envuelven al usuario hasta engañar su percepción por completo, al punto de no poder diferenciar entre las experiencias reales y virtuales.
Es sabido que el abordaje de las experiencias reales y virtuales se ejecuta, a través de la aplicación de estrategias como el estudio de casos son de gran utilidad para estimular el aprendizaje significativo. Los juegos de las realidades simuladas, aportan valiosos conocimientos a los estudiantes. En tal sentido, las experiencias reales y virtuales, se convierten en eventos virtuales que incentivan el interés de los alumnos por el estudio de diversos campos de conocimiento.
Es así, como a través de la tecnología vinculada con la generación de experiencias reales y virtuales, los niños desarrollan su imaginación y su creatividad. Esto estimula la ocurrencia del aprendizaje basado en experiencias reales y virtuales. Además, éstas representan estrategias lúdicas muy pertinentes para interesar a los estudiantes en el estudio, quienes se divierten mientras aprenden.
Prácticamente todas las áreas académicas pueden ser abordadas utilizando recursos didácticos como las experiencias reales y virtuales. No obstante, se convierten en recursos muy pertinentes para el aprendizaje de:
Por eso, las experiencias con entornos virtuales construidas con fines educativos pueden convertirse en recursos pedagógicos invaluables. Éstos pueden ser usados por los docentes como conductores del proceso educativo. Asimismo por los estudiantes, quienes aprenden mientras "viven experiencias fascinantes".
Las Experiencias reales y virtuales, están cambiando la manera en cómo percibimos las cosas. A través de la inmersión sensorial, la realidad virtual es capaz de sumergir a cualquiera a un nuevo mundo basado en entornos imaginarios o no, que supone uno de los avances tecnológicos más importantes de los últimos tiempos.
Su desenvolvimiento ha evolucionado de manera acelerada y medida que el potencial tecnológico crece cada día, también lo hace la presión corporativa para utilizarla.
A pesar de su pertinencia, la elaboración de experiencias reales y virtuales para fines educativos, algunas veces puede resultar muy costosa, el uso de la realidad simulada ya está presente como recurso didáctico y las grandes corporaciones han lanzado al mercado diferentes aplicaciones y dispositivos como recursos pedagógicos.
Es posible usar un teléfono móvil potente y de última generación e instalarle unas gafas de realidad barata accesibles como unas
Y es que las productoras y fabricantes de videojuegos conscientes del futuro del teléfono móvil está ganando peso están desarrollando cada vez más un mayor número de videojuegos de realidad virtual. Esto se debe a que mucho de los smartphones que están llegando al mercado tienen características comparables a las de algunos ordenadores y son capaces de manejar los ambientes gráficos desarrollados con las experiencias reales y virtuales.
Afortunadamente, los juegos realidad virtual no solo los podemos disfrutar en el móvil sino también en otras plataformas como las consolas. En concreto, en la PlayStation gracias a la incorporación de las gafas Play VR. No podía faltar en este post los mejores Juegos de realidad virtual con experiencias reales y virtuales para PlayStation VR. Aquí va una selección de títulos indispensables que deberías tener en tu consola.
Es un casco de realidad virtual que está siendo desarrollado por Oculus VR. Durante su periodo como compañía independiente, Oculus VR. El fundador de Oculus, Palmer Luckey, fue ganando reputación por tener la mayor colección personal de head-mounted display en el mundo. Desde hace muchos años ha estado ejerciendo de moderador en foros de debate sobre 3D.
También se debe acotar que la recurrencia en el uso de recursos relacionados con la experiencias reales y virtuales en los entornos educativos conlleva la creación de un nuevo modelo pedagógico. Por eso, Euroinnova, la Escuela de negocios para la Formación online, pone a su disposición una amplia oferta académica sobre las Nuevas estrategias y recursos para el aprendizaje. Visita la Web y conoce nuestra oferta de capacitación en la modalidad de la Educación a Distancia.
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