Índice
La selección de personal es un proceso de toma de decisiones cuya finalidad es contratar a la persona más competente para desempeñar un puesto en la empresa, el cual culmina con una entrevista personal luego de haber aprobado diversas pruebas para valorar las actitudes, habilidades y competencias de los candidatos que quieren ocupar la vacante. En consecuencia, los exámenes de trabajo para la selección de personal son instrumentos que tienen como finalidad comprobar el dominio de áreas específicas relacionadas con el cargo.
Por lo general, los exámenes de trabajo son pruebas de conocimiento basadas en la realización de ejercicios que evalúan los aprendizajes y las destrezas de las personas para desarrollar un trabajo concreto. Estos son elaborados por el departamento de personal o por la gerencia de recursos humanos de la empresa que ofrece el trabajo, con base en sus necesidades específicas de reclutamiento.
Así que su objetivo es obtener información sobre la formación, experiencia, competencias, actitudes, destrezas y habilidades específicas de quien aspira ser contratado y es por eso que también se llama examen preocupacional.
Dentro de los exámenes de trabajo, están las pruebas técnicas, las pruebas psicotécnicas, las evaluaciones de comportamiento y los exámenes médicos, los cuales forman parte de la evaluación integral que realizan las compañías antes de aprobar la contratación del trabajador de nuevo ingreso. Aunque existen parámetros y estándares para elaborar cada uno de estos tests, cada empresa considera el perfil del cargo como base para su elaboración.
De esta manera, los exámenes de trabajo tienen características específicas. Por ejemplo, si una empresa se interesa en contratar una secretaria bilingüe, las pruebas de conocimiento para su reclutamiento serían: un examen de dominio de herramientas informáticas y de procesamiento de datos, la elaboración de un informe breve, el planteamiento de una solución para un problema que se presenta comúnmente en el cargo que desempeñará, las evaluaciones médicas ocupacionales reglamentadas por el organismo encargado de la salud ocupacional y por supuesto, el test de idiomas.
Algunas empresas utilizan los exámenes de trabajo con un doble propósito: Evaluar los conocimientos técnicos del aspirante y valorar sus capacidades intelectuales para la realización de tareas relacionadas con el puesto. Esto se efectúa mediante cuestionarios en formato de selección simple, los cuales suelen complementarse con un examen psicométrico para conocer capacidades intelectuales como puede ser la memoria, niveles de concentración y de resolución de problemas, entre otros.
Vale acotar que, por medio de la aplicación de pruebas psicológicas, también se analizan aspectos como la destreza verbal y numérica, la capacidad de abstracción, la creatividad e iniciativa, la adaptación ante los cambios, las estrategias de automotivación que pueda aplicar el candidato, entre otros aspectos. Estos exámenes de trabajo junto con la evaluación médica son imprescindibles en los procesos de reclutamiento del personal, aunque pueden ser complementados con otras.
Ahora bien, si ya trabajas en una empresa, debes considerar que cada cierto tiempo se realizan exámenes de trabajo con el propósito de valorar el crecimiento profesional de sus trabajadores y obviamente, el desempeño. Por esta razón, acostúmbrate a responderlos, pues es una actividad laboral propia del cargo que ejerces y no significa que te vayan a botar o algo similar, ya que las compañías también realizan este tipo de evaluaciones para determinar las necesidades de capacitación de sus empleados.
En realidad, la aplicación periódica de pruebas como el test de aptitudes laborales son usadas con el objetivo de planificar las actividades de formación y desarrollo del talento humano o para promover al trabajador a otro cargo de mayor responsabilidad. Un caso parecido sería para cuando una empresa quiere comprar un nuevo equipo, período en la que aplica una de estas pruebas para saber quiénes podrán manejarlo fácilmente y a quiénes les tomará más tiempo aprender a hacerlo.
Debes conocer que existen diferentes exámenes para evaluar a quien aspira desempeñar un cargo en la empresa o quién será ascendido de puesto; ahora, entre los exámenes de trabajo más comunes utilizados por los empleadores destacan los siguientes:
Estas son algunos de los exámenes de trabajo más utilizadas por los departamentos de recursos humanos; sin embargo, existen otras pruebas destinadas a evaluar las aptitudes necesarias para desempeñar cargos muy específicos o para conocer mejor la personalidad de los empleados, como puede ser el caso de los tests psicológicos.
Si asistes a una entrevista de trabajo o vas a ser evaluado por la empresa donde laboras, te recomendamos:
Existen instituciones que forman a las personas para que obtengan buenos resultados en las oposiciones mediante la realización de simulacros donde los participantes aprenden a responder acertadamente a las preguntas más comunes de los exámenes de trabajo y también se preparan para actuar correctamente en la entrevista de trabajo.
Por esta razón, te aconsejamos que practiques con los exámenes de excel en entrevistas de trabajo que se publican en forma gratuita, en Internet. Asimismo, te informamos que la Escuela de negocios Especializada en la formación online, Euroinnova, imparte cursos para prepararte muy bien en la aplicación de este tipo de pruebas. Por eso, te recomendamos el Curso de Entrenamiento de habilidades laborales, el Máster de Trabajo social o el Máster de Ingeniería industrial, ya que en cualquiera de estos postgrados aprendes sobre la importancia de los exámenes de trabajo, su estructura y aplicación.
Estos excelentes cursos forman parte de la oferta académica que ofrece esta institución en materia de estudio para el reclutamiento de personal o evaluación del desempeño profesional. Recuerda que los postgrados de esta institución son avalados mediante certificaciones internacionales, son baremables en los concursos de oposición convocados por la Administración Pública de España y por supuesto, homologados por el Ministerio de Educación de más de 200 países, lo que te permitirá ejercer al mayor nivel en donde sea que te encuentres.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.