Índice
La teoría de las etapas psicosexuales de Freud intenta explicar cómo es el proceso de desarrollo de las personas. ¿Te gustaría aprender de qué tratan cada una de estas etapas de la psicosexualidad? Continúa leyendo para descubrirlo.
Sigmund Freud es uno de los principales teóricos del siglo XX que, con base en la disciplina del psicoanálisis, intentó dar respuesta a la forma de comportarse de los humanos de acuerdo a su edad biológica. Conoce más de este tema en el desarrollo de este artículo.
Antes de entrar en las etapas del desarrollo psicosexual de Freud, queremos ahondar en la concepción que tenía de la sexualidad. Para él, ese aspecto no se restringe al acto sexual ni a la madurez biológica, sino que forma un concepto que abarca desde el nacimiento hasta la adultez. Por ello que existen las fases psicosexuales de Freud.
Todas las etapas del desarrollo de Sigmund Freud se sustentan en la idea de la libido, entendida como energía psíquica que impulsa al individuo a buscar placer en diversas formas a lo largo de la vida.
Otro concepto que debemos entender de la sexualidad, según Freud, es que tiene un carácter pulsional. Esto quiere decir que proviene de impulsos internos que buscan satisfacción. El autor introdujo otros conceptos sobre la sexualidad como, por ejemplo, que es dinámica y estructural. Por último, habló de la represión, entiendo que las distintas culturas y sociedades pueden reprimir ciertos impulsos sexuales.
En definitiva, debemos reconocer que su teoría revolucionó la psicología y las bases del psicoanálisis. Las etapas del desarrollo de Sigmund Freud adquirieron una gran importancia que, a día de hoy, se mantiene para entender cambios psicosexuales en las personas.
¿Qué son las etapas psicosexuales de Freud? Comprende una serie de fases que Freud delimitó como procesos naturales del desarrollo del ser humano, es decir, se refiere a los periodos o etapas de madurez de la personalidad que va presentando un individuo desde que nace hasta que llega a la edad adulta según la concentración de la energía de la líbido.
Según esta teoría del desarrollo humano, las etapas psicosexuales de Freud se clasifican en:
Conozcamos con mayor detalle qué contempla cada una de las etapas psicosexuales de Freud, en el siguiente apartado.
De acuerdo a la teoría psicosexual el desarrollo cognitivo de las personas sucede en las siguientes etapas del psicoanálisis:
La fase oral es la etapa inicial del proceso de desarrollo del individuo, por lo que inicia desde su nacimiento y abarca el primer año y medio de vida. En este periodo, que dura aproximadamente 18 meses, el bebé depende por completo de alguien que le otorgue los cuidados en sus necesidades biológicas como las relacionadas con la comida y con el aseo personal.
Del mismo que necesita la ayuda de otras personas para satisfacer aquellas necesidades que se relacionan con las emociones y sentimientos placenteros.
En esta etapa de dependencia oral se consolidan actitudes como la dependencia-independencia, confianza y apoyo.
La sobreprotección o cuidados excesivos estimula el comportamiento incompetente.
Inicia alrededor del año y medio hasta alcanzar los 3 años. Suele ser el periodo en el que el niño debe aprender a controlar esfínteres e ir al baño por sí solo.
De esta etapa se deriva todas las formas de autocontrol y autorregulación futuras.
Cuando se afronta esta etapa de forma positiva los niños suelen desarrollarse como personas creativas y que superan obstáculos. En el caso contrario, desencadenan comportamientos neuróticos como terquedad y sistematización.
Se da desde los 3 hasta los 6 años, el interés del niño se basa en los genitales. Tiene curiosidad sobre ellos y pueden considerar explorarlos por curiosidad. Según Freud es en la etapa fálica en la que el niño comienza a sentir deseo por un progenitor, intentando huir de la imagen de su propio progenitor. Algo que se retrata como el complejo de Edipo o de Electra.
Va desde los 6 o los 7 años hasta el inicio de la adolescencia. En la latencia el aumento de la libido se orienta hacia el goce o disfrute de la actividad social. Se considera como un periodo de preparación de la personalidad para la edad adulta.
Comprende la última de las etapas psicosexuales de Freud. Se enfoca en el desarrollo de las actitudes que el individuo adopta frente a su pareja y su conducta sexual. Se caracterizan por cambios bioquímicos y fisiológicos que van en aumento, hasta llegar a su estadía más alta y comienzan a descender sus niveles.
Las etapas psicosexuales de Freud pretenden servir de explicación para entender el comportamiento del ser humano en sus diferentes periodos de madurez. Esta información ha sido utilizada además, para saber las limitaciones y cuáles son las habilidades que se deben potenciar dependiendo de la edad del individuo.
Puede que te interese leer sobre:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.