Índice
Todos los países tienen sus propias normas que dictan cómo lidiar con aquellas personas u organizaciones que no cumplen o infringen las leyes de dicho país, por lo que se establece un procedimiento de forma ordenada y estructurada. Ese es el caso que traemos a colación en esta ocasión, el cual son las etapas del proceso penal, sigue leyendo para saber cuáles son.
Estas etapas se encuentran estructuradas de tal manera que facilite y permita al poder judicial ejercer su labor de forma eficaz, por lo que el manejo de estos conocimientos es de vital importancia para jueces, abogados y otros profesionales que se desempeñan en este campo laboral. Quédate hasta el final de esta lectura para conocer estas etapas y en qué consisten.
Antes de hablar de las etapas del proceso penal, primero definiremos lo qué es un proceso penal en sí, el cual se describe como el sistema empleado para realizar el ius puniendi del Estado, a través del cual se trata de averiguar la comisión de un hecho delictivo. Luego se determina el autor y los demás participantes del delito, se impone una pena o medida de seguridad a los indiciados y, finalmente, se ejecuta la misma.
Cabe destacar o recordar que cada país tiene sus formas y maneras de administrar y aplicar la justicia, por lo que en el aspecto de justicia penal, estamos describiendo este proceso desde un punto de vista muy general. Además de que existen algunas diferencias y consideraciones especiales cuando se trata del proceso penal juvenil. Conceptos que te permitirán tener un mejor manejo semántico del artículo:
El proceso penal se compone básica y principalmente de cuatro etapas, las cuales son:
Esta es también conocida en algunos países como la etapa de investigación, la cual consiste en la presentación de un caso a las autoridades competentes para que este sea evaluado por el sistema acusatorio. De la misma forma, esta etapa se subdivide en dos partes más:
Se le conoce como intermedia porque comprende desde la formulación de la acusación hasta el acto de apertura del juicio. En esta etapa, si la autoridad pública considera que se tiene suficientes pruebas como para suponer que el imputado es culpable, se presenta entonces la acusación ante un Juez, para luego realizar un debate entre el imputado y la víctima mediante abogados.
Una vez determinadas las pruebas que son admitidas y cuáles no, y también habiendo agotado otras soluciones alternas que evitarán llevar el conflicto a juicio, se procede a la etapa del juicio oral. Esta comprende desde que se inicia el acto de apertura de juicio hasta la sentencia emitida por el Tribunal del sistema acusatorio, donde se produce un debate en el que ambas partes desahogan sus evidencias.
Una vez determinada la inocencia o culpa del imputado, se procede con la dictaminación de la pena o sentencia, la cual será leída y explicada de una manera clara y precisa, de modo que no se preste a interpretaciones.
Para finalizar, el conocimiento de las etapas del proceso penal por sí mismo no es suficiente para ejercer en una carrera relacionada a este tópico, por lo que si te interesa formarte para desempeñarte en este campo laboral, entonces adelante te indicamos cómo.
Las profesiones de Abogado y Juez, son las primeras carreras relacionadas e involucradas con las etapas del proceso penal, y ya que llegaste hasta aquí te recomendamos acceder al portal web de la Escuela de Negocios y Formación online Euroinnova.
Puedes verificar nuestros curso de Procedimiento Penal, donde podrás aprender los conocimientos y habilidades necesarias para llevar a cabo un proceso penal de forma correcta y satisfactoria, así como conocer las etapas del proceso penal en colombia o cómo funciona el proceso penal en Colombia así como en cualquier otro país. ¡Únete e inicia tu profesionalización con Euroinnova! Chequea nuestro Curso de Derecho Penal.
Quizá te interesa leer sobre...
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.