Índice
Antes de definir qué necesitas para estudiar gestión de almacenes, te recomendamos que eches un vistazo a este curso de mozo de almacén, que es 100% online.
En cualquier empresa, el profesional de la organización y logística del almacén resulta vital para aumentar la rentabilidad de producto. Así como agilizar los procesos de entrega, que repercutirá en un aumento neto del beneficio. En Euroinnova te contamos qué necesitas para estudiar gestión de almacenes, así como qué salidas profesionales ofrece este sector. ¿Quieres formarte en gestión de almacenes?
¡Sigue leyendo!
¿Quieres convertirte en un experto en gestión de almacenes y tener acceso a una gran variedad de salidas profesionales en este campo? Entonces, necesitas la formación adecuada. Aprenderás a optimizar el espacio de almacenamiento, a gestionar el inventario y a coordinar la recepción y expedición de mercancías. Con los cursos y masters de Euroinnova en gestión de almacenes, estarás preparado para trabajar en empresas de logística, fabricación, distribución, comercio electrónico y muchas otras. ¿Te interesa?
¡Vamos allá!
La gestión de almacenes es un proceso de logística, cuya función principal es la de recibir, acumular, conservar y distribuir los materiales hasta su uso final de manera eficiente y segura.
La gestión de almacenes empieza por acciones concretas, pero se mantiene en el tiempo por cultura de empresa. Si no somos capaces de destinar medios y establecer políticas de actuación orientadas a mantener la organización a largo plazo, nuestros esfuerzos se verán reducidos a un efímero esfuerzo puntual, que estaremos obligados a repetir periódicamente, cada vez que el almacén necesite reorganizarse.
Igualmente, existen numerosos sistemas de gestión de almacenes. Y te podrás preguntar, ¿Qué es un sistema de gestión del almacenes? Se trata de una solución tecnológica que controla las operaciones diarias del almacén con el propósito de simplificarlas. Gestionando procesos como las entradas y salidas de mercancía, el acomodo de mercancías, la gestión de inventarios, el picking, el embarque, entre otros. Este sistema utiliza diferentes herramientas para simplificar las operaciones de almacén, llevando a cabo finalmente tareas como:
Una de las maneras de trabajar en logística y gestión de almacén es contar con una formación profesional, como el título de Técnico Superior en Logística y Transporte. Aunque también podemos cursar una Formación Profesional en Administración y Finanzas o en Comercio y Marketing.
Igualmente, existen masters, postgrados y cursos en logística que permiten formarte para aprender sobre gestión de almacenes, gestión de stock, conducción de carretillas o transporte de mercancías.
Como dato, uno de los perfiles más solicitados en este sector es el de mozo de almacén, encargado del control de stock del almacén, reposición de productos, y control de la calidad de productos. Y para este puesto, normalmente, debemos contar con un título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
También podemos realizar un curso de gestión de stock, así como un curso de logística.
Ahora que sabemos qué estudiar para llevar a cabo la gestión de almacenes, debes conocer algunas de las oportunidades laborales que puede brindarte la formación especializada en este ámbito. Por ejemplo:
El/la responsable de almacén se convierte en una figura dinámica que asume la optimización de todos los procesos, tanto la organización como la gestión, el correcto funcionamiento de los flujos de mercancías, como la optimización del espacio.
¿Qué funciones realiza un encargado de almacén? en los últimos años las empresas han entendido la importancia de catalogar correctamente y agilizar los flujos de distribución y entrega de productos. Así, poco a poco, el centro de almacenaje se convierte en un punto estratégico, y la eficiencia con la que funciona este punto depende del encargado/a de almacén.
Además, entre las funciones de un encargado de almacén destacan: controlar los vehículos de transporte, verifica y supervisa órdenes de entrega y pedido, administra tanto equipos como recursos o dinamiza las actividades diarias.
Este profesional suele centrar su actividad dentro de un almacén, de acuerdo al reparto de su stock. El trabajo de un técnico de stock consiste, principalmente, en controlar el consumo de materiales y de producto final, calcular stocks de seguridad en base a rotaciones de los productos y caducidades, el cálculo de lote económico, entre otros.
Se trata de uno de los perfiles más demandados actualmente dentro del ámbito logístico, ya que su demanda va en paralelo con el aumento de las ventas por esta vía, es decir, comercio electrónico.
¿Te ha resultado útil esta información sobre qué necesitas para estudiar gestión de almacenes? En Euroinnova podrás especializarte en logística y gestión de almacenes ¡Echa un vistazo a la formación de Euroinnova y da un salto en tu carrera profesional!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.