Máster en Gestión y Dirección de Proyectos de Construcción. Project Management
Índice
Desde que se inicia el proyecto de una obra, hasta que se finaliza, intervienen una gran cantidad de profesionales especializados que deben trabajar en consonancia y bajo un mando de coordinación, como es el Project manager.
En este post vamos a profundizar en la figura del gestor de proyectos y en los demás perfiles.
Para intervenir en una obra debes especializarte. Un gran proyecto de obra requiere de mucha organización y segmentación de tareas y, para ello, se necesitan profesionales altamente cualificados en su especialidad.
Al iniciar un proyecto de obra o edificación, es común que existas confusiones acerca de las funciones que deben cumplir cada uno de los perfiles que intervienen en los procesos de diseño y ejecución de edificaciones.
¡Quédate con nosotros leyendo este post y descubre cuál sería tu puesto ideal dentro del sector de la edificación!
Antes de describir cada puesto y sus funciones, vamos a hacernos una idea general de los puestos más generales que existen en una obra.
Director de obra: es el responsable de que el proyecto de obra salga adelante con éxito. Coordina equipos, aspectos técnicos y económicos.
Residentes de obra: son los profesionales a los que se les va delegando ciertas tareas del proyecto. Son el grupo de los residentes de estructura, acabados, urbanismos, protección contra el fuego, electricidad y programación.
Supervisor técnico independiente: es el profesional cuya tarea consiste en garantizar la calidad del resultado exigido en los planos. Él se ajusta a unos parámetros de calidad previamente estipulados en el proyecto de obra y, luego, verifica que se han cumplido.
Interventor: se encarga de cumplir otros aspectos expuestos en el proyecto de obra como los presupuestos y verifica la buena construcción de las cimentaciones, las estructuras y los elementos no estructurales.
Maestro de obra: dirige a los encargados de los contratistas y constata que se ejecuten las actividades que se manejan en la programación del proyecto.
Contratistas: son un grupo encabezado por el gerente, encargados, oficiales, ayudantes y residente de seguridad. Su trabajo es comprometerse a ejecutar la totalidad o parte de las obras con sujeción al proyecto y al contrato.
Residente de seguridad y salud en el trabajo: es el encargado de proveer las condiciones adecuadas para que el lugar de la obra.
Almacenista: se encarga de hacer los pedidos solicitados por los residentes: materiales, herramientas, equipos de trabajo…
Para que no haya lugar a dudas sobre quiénes son y qué hacen los agentes de obra, en España se estipuló la Ley de Ordenación de Edificación que rige toda esta área.
¿Quiénes son los agentes de obra?
Se refiere al grupo de agentes de obra, a cualquier persona física o jurídica, pública o privada, que, individual o colectivamente, quiera impulsar y financiar, con recursos propios o ajenos, un proyecto de obra para su posterior venta a terceros.
Dentro de los agentes de obra encontramos a estos perfiles:
Promotor: es quien toma la iniciativa de ejecutar un proyecto de obra y quien asume su autoridad. Debe facilitar la información necesaria, y en nombramiento del director de obra. También gestiona las licencias y temas administrativos con las instituciones públicas, así como los seguros.
Proyectista: es quien redacta el proyecto por encargo del promotor acorde a la normativa técnica y urbanística correspondiente. Este debe contar con la titulación de arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero o ingeniero técnico.
Director de obra: dirige el desarrollo de la obra en los aspectos técnicos, estéticos, urbanísticos y medioambientales, asegurando su adecuación al proyecto inicial. Su trabajo en la obra será resolver los conflictos que se generen, elaborar propuestas en contraposición al proyecto originario por exigencias del terreno, materiales, tiempos… y otras muchas tareas referentes al lugar de edificación.
Fórmate en Euroinnova International Education y podrás alcanzar tu meta profesional. En nuestra escuela encontrarás todo tipo de programas formativos para especializarte en alguna de las áreas de la construcción.
Si ya cuentas con alguna carrera universitaria en Arquitectura o Ingeniería, te recomendamos nuestros MBA en dirección de proyectos de construcción, con el que aprenderás a ejecutar, planificar y controlar estrategias. Las finanzas serán otro punto fuerte de esta formación superior para que no pierdas de vista la faceta empresarial del sector de la construcción.
Si, por otro lado, quieres profundizar en diseño y en metodologías ágiles, no dejes de echar un vistazo a nuestras formaciones en BIM Management, con las que podrás dominar el modelado de información de construcción y elaborar los proyectos más ambiciosos e innovadores.
¿Te gustaría liderar equipos y sientes que tu momento ya ha llegado? ¡Pues no lo pienses más! Aprende todo lo necesario sobre liderazgo especializado en el sector de la construcción con nuestros cursos y master en project manager. Con ellos, estarás listo para coordinar equipos, dirigir las etapas de un proyecto, planificar tareas y mucho más.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.