Índice
El aprendizaje es un proceso que nos permite a través de la observación, el razonamiento, la enseñanza y la experiencia, adquirir nuevos conocimientos, habilidades y destrezas que modifican nuestra conducta.
Por su parte Rojas, F. en su obra “Enfoques del Aprendizaje Humano” lo define como:
“El resultado de un cambio potencial en una conducta -bien a nivel intelectual o psicomotor- que se manifiesta cuando estímulos externos incorporan nuevos conocimientos, estimulan el desarrollo de habilidades y destrezas o producen cambios provenientes de nuevas experiencias”.
En este sentido, podemos evidenciar que en el proceso de aprendizaje intervienen diversas variables (principios, valores, creencias y entorno de desarrollo) que determinan las habilidades cognitivas y la capacidad del individuo para adquirir y afianzar nuevos conocimientos.
De manera que para adquirir, procesar, comprender una información y sacar el máximo partido a nuestras horas de estudio, es fundamental conocer y aplicar estrategias que favorecen el aprendizaje.
Son una serie de maniobras intelectuales basadas en procedimientos que permiten procesar y aprender fácilmente una información.
Las estrategias que favorecen el aprendizaje comprenden un conjunto de técnicas y actividades que se deben planificar de acuerdo a las características de cada persona y a los resultados que se desean obtener. A continuación algunas características que te ayudarán a identificar si una actividad forma parte de estas estrategias:
Su clasificación es muy variada y depende básicamente de la técnica que se use, el objetivo que se quiere alcanzar y las características del individuo que las va a poner en práctica. Sin embargo una de las clasificaciones más conocidas es la siguiente:
Es una estrategia que consiste en la elaboración de esquemas, resúmenes, mapas mentales o mapas conceptuales que contienen los conceptos claves de la información que queremos aprender. La estructuración permite organizar el contenido para facilitar su interpretación y aprendizaje.
Consiste en establecer nexos o relacionar los conocimientos que ya tenemos con los nuevos. Esta estrategia asociativa permite integrar la información a nuestra mente de forma rápida y eficaz mediante el uso de analogías y descripciones concisas en resúmenes o apuntes breves.
Consiste en la repetición verbal o escrita del contenido que queremos aprender, esta estrategia permite integrar la información de forma progresiva en nuestra mente. Algunas técnicas que forman parte de la repetición incluyen: copiar o resaltar los conceptos más importantes o repetir en voz alta términos clave.
El proceso de revisión es una estrategia que favorece el aprendizaje mediante el análisis y contrastación sistemática de lo que hemos hecho con lo que hemos logrado. Consiste en evaluar el éxito alcanzado y determinar lo que aún debemos aprender.
A través de esta estrategia obtenemos una serie de datos que podemos usar para elaborar una planificación que nos permita dirigir nuestra acciones hacia los objetivos propuestos.
En conclusión, las estrategias que favorecen el aprendizaje son todas aquellas acciones, actividades y recursos que utilizamos de manera consciente para alcanzar un propósito, la elección de una estrategia u otra depende del objetivo que queremos conseguir.
Si quieres aprender más sobre el tema y mejorar tu desempeño académico te invitamos a realizar nuestro Curso de Técnicas de Estudios.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.