Índice
La escuela activa es un nuevo modelo pedagógico que, aunque se formó en el siglo XIX, está siendo utilizada nuevamente en los programas educativos de la actualidad. Esta comenzó como una manera alternativa de entender la educación con respecto a la escuela tradicional.
Gracias a esta increíble modalidad, los alumnos se forman como personas con valores democráticos, recuperando así, un papel bastante relevante en todo su proceso educativo, al interpretar un papel activo dentro del mismo. Si quieres conocer más sobre la escuela nueva y cuáles son sus beneficios, sigue leyendo.
Si estás cursando tu especialización en el área de Educación, la definición, características y beneficios de esta nueva forma de pedagogía serán de gran importancia para ti.
Encontramos que la escuela activa o la pedagogía activa es un sistema en el que un niño es el centro del aprendizaje, es el que marca el ritmo y por supuesto, los docentes deben adaptar las estrategias de enseñanza a esto. Y es que, por ejemplo, en la educación convencional sucede todo lo contrario, son los educadores los que fijan el ritmo del aprendizaje y, en consecuencia, los niños deben adaptarse al tiempo de ellos.
De acuerdo a esto, en la mayoría de los casos, los niños demuestran una gran falta de interés ya que si no pueden seguir el ritmo impuesto por el docente se desmotivan. Es de esta manera como la educación activa ha tomado gran relevancia ya que, si los niños se sienten interesados en un tema determinado, conseguirán su propio ritmo y se adaptarán a él.
Ambas metodologías son concepciones antagónicas. La escuela tradicional surgió en el siglo XVII mientras que la activa entre los siglos XIX y XX, sin embargo, la tradicional sigue siendo mucho más practicada.
El nuevo modelo educativo activo, trata de que los estudiantes puedan tener su propio ritmo de aprendizaje, se apoya en principios del método Montessori con el fin de que logren captar todo lo que se les imparte en clases y obtengan los conocimientos posibles. De igual forma, la escuela activa está conformada por algunas características que vale la pena mencionar, vamos a ello.
El papel que representa un profesor en un aula de clase tiene un inmenso valor, aún más en la modalidad de escuela activa, el mismo debe mantener una relación semejante a la de un orientador con el estudiante, es por eso que este tipo de educación posee una gran tarea por delante.
En esta escuela el docente desempeña la atención de manera individual y centralizada en cada estudiante, con el propósito de comprender mejor cómo es su proceso de aprendizaje y brindarle las herramientas necesarias para que el mismo finalice correctamente sus estudios.
Si quieres saber más sobre la este tipo de educación o la pedagogía activa, en Euroinnova encontrarás excelente material educativo que puede ser de ayuda.
Quizás te interese leer más sobre:
Además, brindamos cursos, especializaciones y másteres en otras ramas de la educación que puede ayudarte a crecer profesionalmente.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.