Índice
Cuando llega el tiempo de presentar un examen tipo test es inevitable que los nervios afloren y todo lo que has estudiado se borre de tu mente de un momento a otro, sintiendo como las horas que permaneciste leyendo el material de estudio se desvanecen y quedas en blanco. Sin embargo, no todo es tan malo, si sigues estrategias para contestar un examen las ganas de triunfar estarán de tu lado siempre.
Solo basta con estructurar un proceso de aprendizaje que pueda aplicarse al examen tipo test que vas a presentar, ya que no es lo mismo una buena evaluación de matemáticas que una de inglés.
Así mismo, prepararte con tiempo también es un plus, y si acudiste a tus clases todo el semestre y pusiste atención, solo con repasar el material será suficiente para aprobar.
Los exámenes de opción múltiple son comunes en los ambientes universitarios y al principio pueden ocasionar dudas así como los consecuentes errores si no se presta atención a su contenido. Por eso, si sigues estas estrategias para contestar un examen de opción múltiple, las posibilidades de aprobar serán altas.
Debes concentrarte en contestar primero los enunciados que realmente te sabes, debido a que ganarás tiempo para concentrarte luego en las preguntas más difíciles.
Si observas las opciones puedes confundirte, por eso es mejor que tapes las opciones de respuesta y te concentres en leer la pregunta y tratar de responderla por ti mismo, así cuando revises las respuestas las compares con la que habías analizado anteriormente.
Si pones atención al enunciado tendrás menos oportunidad de responder erróneamente ya que éste puede estar redactado para confundirte.
Esta es una de las estrategias para contestar un examen, ideal para la pregunta “ninguna o todas las anteriores”, ya que en este enunciado puede evaluarse cada opción como verdadero o falso y si dos de las respuestas coinciden con “todas o ninguna” ,es muy probable que las demás también lo hagan.
Esto es debido a que, la mayoría de las veces, los que realizan las pruebas deben cerciorarse de tener unas respuestas asertivas de manera indiscutible y esto hace que la enunciación sea larga.
Existen estrategias para contestar un examen que analizan respuestas asignadas al azar por medio de ordenadores, encontrando resoluciones incongruentes que la mayoría de las veces no son la verdadera consulta al planteamiento.
Estar bien preparado al momento de responder una buena evaluación de lectura y comprensión ,depende de las estrategias para contestar un examen que utilices, y entre las que se destacan es el repaso de los temas, formato del examen tipo test, tiempo para resolverlo o cómo está dividido.
En ese caso, puedes comenzar leyendo despacio temas de tu interés, haciendo ejercicios de comprensión para asimilar ideas. Así mejorarás tu comprensión lectora y al ir practicando cada vez más, comprenderás con facilidad lo que lees.
Debes respetar también tu nivel de comprensión y comenzar a leer textos que entiendas y no los más complejos. Ya con el tiempo de práctica podrás leer textos más difíciles gradualmente.
Ten a la mano un diccionario para que consultes los términos o conceptos que desconoces y cuando estés estudiando, resume con tus propias palabras, ya que al explicar una idea significa que se ha entendido y asimilado el tema leído.
Si quieres saber más sobre estrategias para contestar un examen puedes ingresar a la página web de la Escuela de Negocios Euroinnova Especialista en Cursos Online, donde encontrarás las mejores estrategias y técnicas que te ayudarán durante el proceso de aprendizaje ,para que tus exámenes no vuelvan a ser traumáticos y la sensación de triunfar te acompañe siempre.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.