Índice
El aprendizaje debe entenderse como una relación entre “enseñar y aprender”, debido a que integra los procesos de la mediación desarrollados por los docentes para “enseñar” y aquellos realizados por los estudiantes para “aprender”. Este proceso de “enseñanza aprendizaje, está conformado por varios elementos, entre los cuales destacan las estrategias del aprendizaje o los recursos utilizados por docentes y estudiantes para fomentar la generación de conocimientos.
En las estrategias del aprendizaje se integran una serie de técnicas y actividades que promueven la interacción de los alumnos con los contenidos de una materia, mediante el suministro de información y orientación para desarrollar sus aprendizajes. Igualmente, de estímulos que fomenten su automotivación. Estas actividades promueven el aprendizaje significativo, considerado como aquel que produce cambios en los estados de consciencia y los comportamientos de los estudiantes.
Las estrategias del aprendizaje forman parte del ejercicio pedagógico que promueve el aprendizaje, conjuntamente, con los contenidos, los objetivos y la evaluación. Existen diversas estrategias para el aprendizaje; y su elección, por parte del docente, depende de situaciones, relacionadas con la materia que se imparte, sus contenidos, las características de los estudiantes, sus motivaciones e intereses, las condiciones del aula, el nivel educativo, los conocimientos previos y el ambiente escolar.
Existen cinco tipos de estrategias para el aprendizaje. Las de ensayo son aquellas que apoyan al alumno en la elaboración y organización de los contenidos para que le resulte más fácil el procesamiento de la información. Éstas se pueden realizar, mediante la repetición activa en forma verbal o escrita, ejemplos:
En este grupo, también se ubican las estrategias de elaboración, como: parafrasear, resumir, crear analogías, responder preguntas, comparar, contextualizar, así como describir la relación entre la información nueva y el conocimiento previo. Igualmente, las estrategias del aprendizaje de organización, facilitan al alumno recordar los contenidos, mediante:
En otro nivel están las estrategias del aprendizaje que fomentan el control de la comprensión, las cuales se relacionan con la metacognición e implican que el estudiante se haga consciente de cómo aprende mejor. Estas son como un sistema de supervisión del pensamiento del alumno, y se caracterizan por un alto nivel de conciencia y control voluntario que favorecen el aprendizaje autónomo. Entre éstas, destacan: la planificación, la regulación y la autoevaluación de los aprendizajes.
Los docentes recomiendan este tipo de estrategias del aprendizaje para mejorar la eficiencia del mismo, optimizando las condiciones en las cuales se produce la aprehensión de la información. Entre ellas se identifican: incentivar la motivación, enfocar la atención, mantener la concentración, controlar los niveles de la ansiedad, reducir el estrés y utilizar el tiempo de manera efectiva, por mencionar algunas, las cuales, junto con las estrategias didácticas y las estrategias metodológicas contribuyen a un mejor rendimiento por parte del estudiante.
En la actualidad, existen experiencias para la enseñanza de las estrategias del aprendizaje, a través de la realización de cursos y talleres, donde los participantes abordan técnicas de estudio que optimizan su aprendizaje, como la lectura rápida. En este aspecto, la Escuela de negocios para la formación Online Euroinnova oferta una variedad de cursos, talleres y postgrados que fortalecen los conocimientos sobre éste y otros temas relacionados con el proceso de enseñanza aprendizaje, dirigidos a los profesionales de la Educación y de otras áreas del conocimiento.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.