Índice
El proceso de enseñanza-aprendizaje se caracteriza por producirse de manera intencionada por ambas partes, es decir, el docente busca y quiere impartir conocimientos y los estudiantes buscan y quieren aprender, por lo que ambas funciones están íntimamente relacionadas entre sí. En otras palabras, en el proceso de enseñanza la labor del docente es guiar el aprendizaje del estudiante, por eso si quieres conocer cómo se relacionan estrechamente estas dos herramientas educativas, ¡no dejes leer nuestro artículo!
El asiento del aprendizaje es el pensamiento, por lo que es la manera de manifestación de la inteligencia. Podemos deducir entonces que el encargado del proceso de aprendizaje es el estudiante, mientras el docente es un orientador o guía en este proceso. Ahora bien, ¿quieres conocer más sobre las estrategias de enseñanza-aprendizaje que facilitan el desarrollo intelectual de los estudiantes? ¡Sigue con nosotros y lo descubrirás!
Las estrategias de aprendizaje son procedimientos, pasos o operaciones cognoscitivas y procedimentales que realizan los estudiantes de manera consciente para asimilar o procesar la información con el objetivo de aprender. Son utilizadas de manera controlada e intencional como instrumentos para aprender significativamente.
En cambio, las estrategias de enseñanza son los procedimientos y habilidades que emplean los docentes para facilitar el aprendizaje de sus estudiantes, por lo que sirven de guía u orientadores para los alumnos en todo el proceso.
Todo esto quiere decir que los profesores emplean estrategias pedagógicas para ayudar a que el proceso de aprendizaje de los alumnos dé como resultado una asimilación de información exitosa. En conjunto con las estrategias empleadas por los estudiantes, estas buscan generar un proceso de aprendizaje significativo.
En la actualidad, podemos encontrar distintas formas de clasificar las estrategias de enseñanza-aprendizaje, sin embargo nos enfocaremos en una que ha sido elaborada con más fines didácticos.
Como podemos ver, cada una de estas estrategias de enseñanza-aprendizaje están enfocadas sobre distintos aspectos del proceso educativo, lo que quiere decir que a partir de ellas se pueden desarrollar una variedad de estrategias didácticas que fortalezcan todo el proceso de aprendizaje.
En este punto nos queremos enfocar en las estrategias metodológicas centradas en los sujetos, es decir, los docentes y los alumnos:
Entre estas nos podemos encontrar muchísimas estrategias, pero solo haremos referencia a tres de ellas:
En estas estrategias solo nos encontramos con las siguientes:
Esperamos que con esto tengas una idea sobre en qué consisten las estrategias de enseñanza-aprendizaje, y te animes a investigar mucho más sobre ellas. Si quieres seguir formándote en el tema, ¡estás en el lugar indicado! Euroinnova trae las mejores opciones formativas para ti.
Aunque no lo creas, el tema de estrategias de enseñanza-aprendizaje abarca una gran parte de los procesos educativos, es por ello que te recomendamos indagar mucho más hasta comprender todas sus aristas.
Para ello, nuestra Escuela de Negocios Euroinnova te ofrece un amplio catálogo de ciclos educativos que te ayudarán a aprender todo sobre este tema. Entre ellos te recomendamos el Curso de Procesos, Estrategias y Técnicas de aprendizaje, con el cual te garantizamos una formación de primera calidad.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.