Índice
Imagínate dedicarte profesionalmente a una de las aventuras más mágicas que existen: descubrir grandes cuevas subterráneas e introducirte en ellas para contemplar y estudiar ese entorno. De haber un silencio... Pues sí, esta profesión existe y pertenece a la espeleología. Si te gusta la aventura, esta formación te interesa. Y mucho. Descubre la espeleología y sus opciones formativas. ¡Adelante!
Eso sí, una cosa te digo: en esta profesión no tiene lugar la claustrofobia. Pero si estás aquí, es porque ya eres consciente de ello. Lo que a ti te llama la atención es descubrir lugares realmente asombrosos, escenarios desconocidos, paisajes peculiarmente bonitos y todo ello, con un silencio impactante. Debe ser increíble convertir todo eso en tu rutina diaria y contar con los conocimientos suficientes para disfrutar cada pequeño detalle.
La espeleología se trata de una especialidad que interesa tanto a la geografía y geología como a la hidrología, biología, antropología, arqueología, paleontología... ¡y muchas más! Incluso, a deportistas interesados en prácticas más aventureras. ¿Te gustaría dedicarte profesionalmente a la belleza subterránea? ¡Tenemos la formación adecuada!
La espeleología es la ciencia que estudia la morfología y formaciones geológicas que se encuentran en las cuevas del subsuelo. En ella, se investigan, cartografían y catalogan todo tipo de descubrimientos en cavidades naturales y descubrimientos subterráneos.
Estos lugares tienen multitud de atractivos, tanto lúdicos como científicos a diversos niveles. De hecho, se considera a menudo un deporte, aunque obviamente no es lo mismo que esta ciencia. En aquellas ocasiones en que su práctica se asemeja más bien a una actividad deportiva, sería más apropiado denominarla Espeleísmo. Aunque, no deja de tener sus orígenes en una ciencia que estudia la morfología de las cavidades naturales del subsuelo.
Por otro lado, estos profesionales, los espeleólogos, intervienen en el rescate en cuevas. Su uniforme consiste en ropa impermeable (por el fango y la humedad), cuerdas de nailon, cascos con lámparas y escaleras de cable de acero. Trabajan en equipo y pueden permanecer en una caverna varios días. ¡Mucho cuidado!
En una cavidad las formaciones son muy numerosas. Podríamos decir que es su decoración. Encontramos desde simples estalactitas y estalagmitas hasta una inmensidad de variadas formaciones: banderolas, concreciones, coladas, pisolitas, columnas, antoditas, helictitas y demás formaciones propias de cada tipo de cueva, dependiendo del lugar donde se encuentren.
Estas formaciones son posibles gracias a la lava al solidificarse y las filtraciones de agua posteriores, una vez consolidada la cavidad.
Esta ciencia se puede clasificar en varios tipos, según el tipo de cavidad en que se desarrolla:
Hablamos de terreno pedregoso y estéril. Dado que se practica en las cuevas con mayores longitudes y desniveles del planeta, puede considerarse como la principal rama de la exploración espeleológica. De hecho, las condiciones de exploración son generalmente duras.
¡Una maravilla!
Centra su actividad en la exploración de cavidades subacuáticas y es la variante más complicada y difícil. Eso sí, los escenarios son increíbles. La práctica del buceo en cuevas es realizada por personas que, además de ser buenos espeleólogos y buzos expertos, dominan las técnicas con equipos especializados.
Se desarrolla en cuevas volcánicas que son creadas por la lava de un volcán durante una erupción, ya sea por desplazamientos de lava fluida o por movimientos de retracción térmica. La mayor parte de cavidades volcánicas se forman en un periodo corto de tiempo: días, meses o a lo sumo años, según dure la erupción volcánica.
Te propongo varias razones por las que querrás estudiar espeleología y especializarte en cuevas subterráneas:
Tanto por lo singular de los mismos como por los organismos que albergan en balances muy delicados. Muchas de las cuevas poseen características espectaculares por sus formaciones y salones de gran valor escénico y recreativo. ¿Te lo vas a perder?
La espeleología es la base de una gran variedad de investigaciones científicas muy importantes para la economía y el conocimiento en los campos de la Biología, la Ecología, la Geología, la Hidrología, la Química, la Paleontología, la Arqueología y el Cambio Climático, entre otros.
Las cuevas recargan los acuíferos, de los cuales depende gran parte de la población, la agricultura, el comercio y la industria.
Y es que, la importancia de los murciélagos es fundamental: seis especies se alimentan de insectos que podrían ser perjudiciales a la agricultura y al ser humano; otras 4 contribuyen a dispersar gran cantidad de semillas, aportando a la diversidad biológica, de las cuales dos también son polinizadores.
¿Qué me dices? ¿Te parece la profesión de tus sueños?
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.