Técnico Superior en Dietética (Enfoque Ecológico) (Preparación Acceso a las Pruebas Libres de FP)
Índice
Los nutricionistas son especialistas en el campo de la alimentación y la nutrición. Además, tienen la posibilidad de trabajar en muchos entornos, incluidos los hospitales, centros de educación, gimnasios, en clínicas de bienestar, en el ámbito deportivo o centros de ancianos. En Euroinnova te contamos cuáles son las especialidades del nutricionista y qué funciones suele realizar. ¡Y no solo eso! También te recomendaremos una amplia variedad de cursos y másteres en el ámbito de la nutrición y la dietética, para que te dediques profesionalmente a lo que te apasiona.
¿Quieres saber más sobre nutrición deportiva? ¡Sigue leyendo!
La función del nutricionista es desarrollar planes de alimentación y formar al paciente sobre hábitos saludables para el tratamiento o la prevención de enfermedades. En el siguiente post profundizamos en cuanto a las labores realizadas por este profesional, sus salidas profesionales y en qué se diferencia con un dietista.
¿Te interesa? ¡Vamos allá!
El nutricionista es un profesional del ámbito de la salud que puede ayudarte a mejorar tus hábitos alimentarios y, por tanto, también tu calidad de vida. Su objetivo principal es enseñar a sus pacientes a comer bien, de forma saludable y equilibrada, siguiendo una dieta que satisfaga completamente todos los requerimientos nutricionales de su día a día. El objetivo principal es que está sano por dentro y se esté contento con su físico.
Para desarrollar un trabajo más eficiente y ofrecer un servicio más personalizado, los nutricionistas pueden especializarse en diferentes sectores de la población: como las personas ancianas, los niños, las personas con sobrepeso, los deportistas o las mujeres embarazadas. Aunque lo más común es que ayuden a la población general a perder peso y a mejorar su salud a nivel global, combinando una nutrición adecuada con la práctica deportiva moderada y regular.
De esta forma, además de darles pautas adecuadas a nivel alimentario para poder cubrir todas sus necesidades nutricionales, estos profesionales también se encargarán de revisar las carencias nutricionales que cada paciente pueda tener, por diversos motivos, en su dieta.
Como hemos mencionado antes, la función básica de un nutricionista es la de asesorar sobre la alimentación, mediante diferentes planes personalizados, técnicas y pautas especializadas para cada paciente. Así como el seguimiento durante todo el tiempo que sea necesario.
Otra de sus funciones básicas pasa por enseñar a sus pacientes lo que es una nutrición adecuada y todos los aspectos positivos que aportará a un paciente. La parte didáctica es, por tanto, fundamental para ser un buen profesional de la nutrición.
Igualmente, estos profesionales también serán los encargados de evaluar las necesidades a nivel de salud y de dieta de todos los pacientes. Realizando diagnósticos nutricionales de lo que requiere cada paciente, dependiendo en todo momento de su estado de salud.
Además, son los encargados de evaluar los efectos de las dietas y de las pautas alimentarias en los pacientes y de promover una nutrición adecuada. Y por último, estos profesionales también deben mantenerse al día de las últimas investigaciones en su campo relacionadas con el sector de la nutrición.
Aunque todos los nutricionistas realizan tareas similares, hay varias especialidades dentro de esta ocupación. A continuación te presentamos algunos ejemplos de tipos de nutricionistas, aunque el abanico es verdaderamente amplio:
La principal diferencia entre ambos profesionales es que el nutricionista se encarga de la parte correspondiente a los nutrientes de los alimentos, mientras que el dietista es quien se centra en motivar a las personas a cumplir los objetivos. Es decir, la nutrición se encarga de estudiar los nutrientes en los alimentos y sus efectos en el organismo. Mientras que el dietista realiza labores y regímenes alimenticios para ayudar al paciente a cumplir con objetivos específicos.
Además, otras diferencias son:
El nutricionista necesita de estudios universitarios para titularse. Y gracias a ello, tiene mayor libertad para ejercer sus funciones. Mientras que el dietista, aunque no sea exclusivo, se forma al estudiar cursos y otros postgrados que le permitan ser un profesional para asistir a un paciente totalmente.
Mientras que el dietista puede ejercer su profesión como auxiliar de pacientes sanos, sólo el nutricionista tiene la formación necesaria para tratar a pacientes con trastornos como diabetes, problemas cardíacos o trastornos psicológicos que puedan influir en la salud.
En cuanto a las semejanzas entre ambos profesionales, hay muchos factores en los que es fácil ver la similitud entre nutricionista y dietista. Los dos profesionales se parecen y pueden cumplir tareas como:
Tienen el compromiso de atender a pacientes cuya salud se encuentre en buenas condiciones. Tanto el dietista como el nutricionista pueden encargarse de asesorar a estos pacientes para ayudarlos a mejorar su rutina alimenticia.
Ambas profesiones están relacionadas con la materia de la nutrición humana. En el caso del nutricionista, deberá estudiar una carrera universitaria para poder desarrollarse. Por otro lado, el dietista, es un profesional que ha cursado un ciclo de grado superior nutrición y dietética y/o estudiado alguna especialidad relacionada con este ámbito profesional.
¿Te han quedado claras las especialidades del nutricionista? Recuerda que en Euroinnova puedes formarte en el sector de la nutrición y la dietética de forma rápida y sencilla, gracias a los cursos y másteres en el ámbito de la alimentación 100% online. ¡No lo pienses más y fórmate en Euroinnova!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.