¿Es rentable una empresa de limpieza?
En la actualidad, el emprendimiento se ha convertido en una opción más a la hora de vislumbrar un horizonte laboral próspero y con posibilidades de crecimiento en el corto y largo plazo. Consecuentemente, son muchas las personas interesadas en conocer si es rentable una empresa de limpieza o no, para así conocer los riesgos de una inversión en cuanto a la rentabilidad que se puede extraer de este negocio. ¿Quieres conocer más?
Antes de adentrarnos en las ventajas y desventajas de esta inversión, queremos poner a tu disposición un amplio catálogo cursos de limpieza donde además destacan acciones formativas como el Curso de Limpieza de Edificios que, de forma especializada se centra en superficies como cristales, suelos, paredes, o techos y también en el lavado del mobiliario o la maquinaria al servicio de cada empresa.
La gran pregunta: ¿Es rentable una empresa de limpieza?
Al igual que en cualquier sector, el de la limpieza está repleto de particularidades que se deben tener en cuenta a la hora de emprender un negocio. En este sentido, cuanto mayor sea el conocimiento sobre la operatividad dentro de este, más éxito se tendrá a la hora de realizar una planificación de este negocio. Por lo tanto, favorecerá la rentabilidad de la empresa dedicadas a la limpieza conocer los que son considerados los tres modelos de negocios rentables dentro del sector más demandados.
- Multiservicio: la externalización de los servicios por parte de algunas compañías es la que otorga rentabilidad a este tipo de oportunidades de negocio. Son muchas las compañías que evitan tener en nómina a personal de limpieza, apostando por empresas de limpieza que ofrezcan multitud de servicios sobre el mantenimiento e higiene de sus instalaciones.
- Especialización: algunas empresas requieren de unas condiciones de limpieza e higiene más concretos. Es decir, la limpieza que se lleva a cabo en un hospital o en un geriátrico, dista mucho de la que se realiza en unas oficinas. Por lo tanto, este nicho de mercado puede suponer una oportunidad de contar con una cartera de clientes por la que es rentable una empresa de limpieza en este sector.
- Limpieza técnica: determinadas superficies o accesorios del hogar pueden requerir de un aseo técnico, es decir, realizado por personal de limpieza conocedor de los productos que se deben aplicar o las técnicas que garanticen una limpieza adecuada. Es el caso de las alfombras, suelos, persianas o cortinas.
¿Cómo montar una empresa de limpieza? Recomendaciones.
Evidentemente, la creación de una empresa de limpieza requiere de una inversión económica. No obstante, la rentabilidad de estas empresas dependen además de otros factores que, de ser controlados correctamente, pueden ayudar a desarrollar el negocio y buscar los correspondientes beneficios económicos. Entre los consejos a tener en cuenta están los siguientes:
- Dejar constancia y tener claro cual es el negocio de limpieza que se pretende desarrollar. En otras palabras, se debe responder si es rentable una empresa de limpieza dedicada exclusivamente a los domicilios, a portales, a coches, a oficinas u otros. Tener claro el modelo de negocio ayuda a definir mejor los objetivos y planificar las actividades con una perspectiva a corto y largo plazo.
- En base al negocio que se va a desarrollar, se debe tener en cuenta la ubicación de la empresa de limpieza. Consecuentemente, se debe de prever cuales serán las demandas de los clientes y si se requerirán traslados para prestar sus servicios. Del mismo modo en consonancia con las infraestructuras, se requiere también para desempeñar el negocio, disponer de un almacén donde guardar los materiales.
- Analiza la competencia más cercana, vigila sus estrategias de comercialización, su metodología de trabajo y los servicios que ofrecen a los clientes. Sigue esta misma estrategia no solo en el aspecto más físico, sino también en la forma más online, y además implementa estrategias de marketing online.
- Controla los procesos de trabajo dentro de la empresa de limpieza para así optimizar las labores de limpieza y desinfección optimizando el tiempo de trabajo y mejorando así el rendimiento de su capital humano.
- Contratar una póliza de responsabilidad civil para estar al corriente de las obligaciones legales inherentes a esta actividad, así como otras relacionadas con la protección de datos, la prevención de riesgos laborales o la conservación del medio ambiente. Además cubrirá los imprevistos que pueden derivarse de prestar estos servicios, donde en ocasiones se emplean materiales corrosivos o tóxicos.
Plan de negocio de una empresa de limpieza
El control de los gastos relacionados con la contratación de personal, la constitución como empresa, el alquiler del almacén o el local, o de comercialización y promoción de los servicios de limpieza es vital para conocer si es rentable una empresa de limpieza. Ahora bien, se deben tener en cuenta respecto a estos gastos, llevar a cabo una organización o coordinación de los siguientes elementos:
- Personal: el salario de los trabajadores unido a los pagos de la seguridad social que incrementan esta cantidad deben ser tenidos en cuenta a la hora de confeccionar una plantilla amplia y que, a la postre, será uno de los gastos de mayor volumen dentro de este tipo de empresas.
- Ingresos: al igual que en cualquier negocio, la gestión y adquisición de clientes es vital. Para ello, se podrán realizar servicios integrales o compaginarlos con otros de tipo complementario que ayuden a aumentar los ingresos. También será importante trabajar con servicios que favorezcan la recurrencia de los clientes, para conseguir su fidelización.
- Maquinaria y equipos: el trabajo de limpieza precisa de cepillos, productos de limpieza, aspiradores y un sinfín de maquinaria que deben ser alquilados o adquiridos. En este sentido, se deben de sumar otros gastos como guantes o uniformes para los trabajadores, por lo que, se deben de contar con estos gastos. Además se podrán acrecentar si se requiere de transporte para traslados o material de oficina.
Si estás interesado en montar una empresa de limpieza y quieres formarte a conciencia para ello, te recomendamos que consultes nuestro amplio catálogo de cursos y masters sobre limpieza o higiene, para conseguir las competencias profesionales que necesitas. Del mismo modo, ponemos a tu disposición nuestro blog para que conozcas todas las novedades de cualquier sector.
Quizá te interesa leer sobre...