Índice
¿En qué consiste el entrenamiento HIIT? Debe su nombre a las siglas Hight Intensity Interval Training, cuyo significado en español sería entrenamiento en intervalos de alta intensidad. Se trata de uno de los favoritos por los profesionales del deporte y el más elegido por los que deciden cuidarse. ¿A qué esperas para formarte en él?
Esta modalidad de entrenamiento HIIT derivado del fitness se utiliza tanto para la quema rápida de grasas, como en la mejora de la respiración cardiovascular, dos aspectos que tienen una gran importancia en el bienestar de la persona, un estilo de vida saludable requiere. La quema de grasa y el cardio tienen grandes beneficios para salud, en una sociedad que cada vez busca con más ímpetu cuidarse.
En definitiva, este tipo de entrenamiento es una solución con garantías, aunque se requiere de una gran preparación previa, ya que es un ejercicio de alto rendimiento deportivo, de mucha intensidad, como su propio nombre indica. Conoce a fondo el entrenamiento HIIT. ¡Vamos!
El entrenamiento HIIT es una metodología de entrenamiento que se basa en grandes esfuerzos concentrados en un corto espacio de tiempo, a una muy alta intensidad, con descansos entre serie y serie dinámicos, haciendo ejercicios con más baja intensidad.
Eso sí, este gran esfuerzo requiere previamente de una gran preparación física y ser asiduo a la práctica deportiva, sino el ritmo será insostenible. Por ejemplo, personas con problemas cardiovasculares no podrán realizar este tipo de ejercicios, o no es recomendable que lo hagan, ya que supone demasiado esfuerzo que puede ser fatal.
Por otro lado, esta rutina no dura más de media hora. De hecho, suelen ser entre un cuarto de hora y 25 minutos lo que se tarda en completarla diariamente. Esto la convierte en una dinámica muy veloz a la vez que requiere de preparación, es ideal para perder peso de forma rápida y además ganar tiempo en hacer otras tareas.
El lugar más propicio para realizar un entrenamiento HIIT es, sin duda, un centro especializado en la condición física como el gimnasio. Es recomendable empezar bajo la guía de un monitor de fitness, el cual marcará las pautas a seguir y recomendará aquello que más se adapte a las necesidades del individuo.
Otra de las opciones es usar las máquinas, realizando los ejercicios de la forma más explosiva posible, repitiendo los ejercicios en series muy continuadas, el uso de mancuernas, barras o discos, de manera manual. Esto, también ofrece una amplia gama de técnicas con las que poder desarrollar todas las condiciones que se buscan potenciar con el entrenamiento HIIT.
El entrenamiento HIIT permite que se pueda hacer no solo en centros como gimnasios y otros especializados, sino que también ofrece la posibilidad de poder realizarlos en casa o al aire libre. Y es que, no precisa de un excesivo material ni una formación previa exhaustiva.
Para ello existen una gran cantidad de posibilidades, empezando por las auto-guías en forma de vídeos.
Cada vez surgen más tendencias innovadoras en el sector fitness, y por lo tanto también en el entrenamiento HIIT. Por ello, en Euroinnova queremos ofrecer una amplia oferta formativa online, con el que podrás acceder a todo el contenido didáctico actualizado.
De hecho, podrás orientar tu oficio en entrenamiento HIIT, trabajando como instructor en las siguientes especialidades:
Se trata de un entrenamiento cardiovascular exprés de alta intensidad que lleva el cuerpo al límite mediante música y coreografías que marcas como monitor. Es una combinación de ejercicios aeróbicos y de fuerza con los propios de los deportes de equipo. Es un ejercicio demandado debido a que los resultados se ven en muy poco tiempo y cada persona puede escoger la intensidad a la que desea realizar el ejercicio. Se consigue un gran gasto calórico y un alto nivel de tonificación muscular.
Es una nueva técnica que combina yoga, pilates y ballet. Mediante estos ejercicios se tonifican las piernas, glúteos, se reafirma el abdomen y se gana elasticidad y fuerza.
Consiste en realizar coreografías de alta intensidad saltando en una cama elástica, fortaleciendo todos los músculos y quemando calorías. Con este ejercicio se mejora el equilibrio, la coordinación, la resistencia cardiovascular y se tonifica el tren inferior.
Agroyoga, como su propio nombre indica se trata de una mezcla entre el yoga y las acrobacias, que permiten reducir el estrés, fortalecer la musculatura, favorece el equilibrio y la postura. Además, cada uno establece sus propios límites.
Como casi todo ejercicio, este tiene una serie de ventajas notables pero también de inconvenientes. Está demostrado mediante estudios científicos que una rutina seria de entrenamiento HIIT es capaz de aumentar la capacidad de oxigenación del organismo en tan solo un par de semanas.
Además, mejora la respuesta de la hormona de la insulina, la que regula la glucosa en sangre, en este mismo periodo de tiempo.
Por otro lado, hay que tener en cuenta las ventajas que ya se mencionaron con anterioridad, como: la quema de grasa, tonificación, capacidad cardiopulmonar e incluso en ocasiones la musculación.
El gran inconveniente de esta rutina, es que según algunos otros estudios, se ha demostrado que su eficacia es muy similar al ejercicio normal, con una intensidad más o menos moderada. Esto quiere decir, que se están incurriendo en un mayor riesgo de lesiones o de otro tipo de patologías si se sufre de problemas cardíacos u otros en el organismo sin una necesidad evidente de hacerlo, ya que supuestamente los beneficios no son diferenciales.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.