Índice
Puede que existan excelentes profesores capacitados en todas las áreas que puedan haber dentro de una institución educativa, pero si el contenido de la enseñanza no está bien estructurado entonces no se podrán lograr grandes resultados. Esto se debe a que este último es el componente que caracteriza el proceso docente educativo y se determina por los objetivos que se concretan en el programa analítico de las asignaturas, los cuales deben realizarse con un enfoque sistémico en la educación que comprenda un sistema de conocimientos y habilidades específicas.
Está bien, en un principio puede parecer algo confuso todo este tema, pero nos dedicaremos a aclararlo mucho mejor a lo largo de este artículo para poder brindarte una mejor orientación al respecto.
Un enfoque sistemático es un tipo de proceso que puede catalogarse como lógico, el cual es comúnmente aplicado para resolver problemas y comprende diferentes etapas: identificación del problema, determinar alternativas de solución, seleccionar una alternativa, poner en práctica la alternativa seleccionada, determinación de la eficacia de la realización y revisar cuando sea necesario cualquiera de las etapas del proceso para buscar de mejorarlas o enriquecerlas.
Es preciso señalar que un enfoque sistémico en la educación significa que se deben abordar los objetos y fenómenos (alumnos y los procesos de enseñanza) como parte de un todo y no de una manera aislada. Esto hace que tome un gran contraste con el enfoque analítico, que desagrega las partes del objeto de estudio, contemplando la totalidad de los componentes de un sistema, centrándose principalmente en las entradas y salidas de material, en los flujos de energía y en las interacciones o contactos entre sus componentes.
Es por ello que vemos que un sistema de información es un conjunto de elementos estructurado bajo un enfoque sistémico que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa, negocio o en este caso, del proceso docente educativo.
No es ningún misterio que, para algunas cosas, el desarrollo tecnológico y la distribución de la información han ayudado muchísimo, aunque para otras ha generado algunas dificultades que cuesta solventar de forma sencillo. En el ámbito escolar se siguen descubriendo ventajas y aparecen necesidades a resolver más apremiantes en un mundo tan lleno de cambios, por lo que ha sido necesaria la aplicación del enfoque sistémico en la educación.
Este fue desarrollado y propuesto durante el año 1968 por L. Von Bertalanffy, el cual explicaba que existen modelos, principios y leyes que son aplicables a sistemas generalizados sin importar realmente el género particular, la naturaleza de los elementos que lo componían y las relaciones que imperen entre los mismos. La idea de ello era poder construir una teoría que se basara en principios universales que fueran aplicables a los sistemas generales.
Ahora, según el propio autor y con los estudios, se pueden señalar dos tipos de sistemas diferentes que parten de la teoría sistémica:
Debido a que las escuelas se encuentran en una relación permanente con su medio ambiente y genera un intercambio de información y energía, estas son consideradas como un sistema abierto, lo que permite que se pueda aplicar un enfoque sistémico en la educación. Por ende, entendemos que, en el mundo actual, para que estas instituciones puedan sobrevivir, se tienen que reajustar de forma constante a las condiciones del medio y en el momento socio-histórico que esté viviendo.
Por ello, no es de extrañar que, con toda la situación a nivel mundial a raíz del coronavirus, los institutos, colegios e incluso los de educación superior se hayan tenido que reinventar, aplicando un enfoque sistemático en la educación que permitiera cumplir con los objetivos a la vez que aseguraban que los alumnos pudieran recibir el conocimiento de la mejor forma posible.
El enfoque sistémico en la educación se establece con un criterio lógico y pedagógico para lograr alcanzar la máxima efectividad en la asimilación de los conocimientos, el desarrollo de las habilidades y la formación de convicciones por parte de los alumnos o estudiantes. El objetivo final es el poder capacitarlos para que puedan cumplir exitosamente sus funciones sociales, preparándolos de la manera más adecuada para la vida y el trabajo.
La organización del proceso docente-educativo se apoya en las diferentes leyes didácticas que expresan las relaciones de este proceso con el contexto social y las interacciones entre sus componentes (objetivo, contenido, medios, métodos, formas y tipos de evaluación). Es entonces cuando la integración de todos estos componentes conforma un sistema constituido por varios subsistemas que representan varios niveles o unidades organizativas (carreras, disciplinas, asignaturas, temas y tareas docentes).
Por ende, podemos entender que el enfoque sistémico en la educación se crea para establecer reglas, métodos de estudios y procesos que apunten a conseguir el mejor conocimiento para capacitar sobre un tema específico. Por ello, es entendible que existan distintos sistemas para cada materia o para cada carrera particular, ligado a las preferencias educativas que tenga el docente y las posibilidades que este pueda prever para la clase.
Por supuesto, el tiempo avanza y las necesidades se siguen transformando, logrando que hoy por hoy se tenga que transformar el enfoque sistémico en la educación para apuntar a necesidades personales. Esto debido también a la gran necesidad de aceptación y las diferentes cualidades que tienen las personas para aprender mejor de una u otra forma. Pero no nos apresuremos, aun se siguen estudiando nuevos modelos y se apunta a conseguir mejores resultados para el futuro.
Es por esta razón que, si quieres especializarte en el área de la educación y creación de planes de estudios, te invitamos a que puedas ser parte de Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online. En la misma encontrarás excelentes programas educativos para que puedas alcanzar el mejor nivel en todas las áreas profesionales que sean de tu interés. Además, la misma institución otorga títulos acreditados por excelentes universidades de alcance internacional, los cuales te permitirán ejercer en donde sea que te encuentres como todo un profesional cualificado.
Y con respecto a los distintos precios que maneja esta institución no tienes de qué preocuparte, ya que son bastante accesibles para que cualquier persona del mundo pueda acceder a ellas. No esperes más y aprovecha todas las excelentes ofertas que tiene esta casa de estudios para que te desenvuelvas de la mejor forma en el área que más llame tu atención a nivel profesional y aprendas cómo se aplica el enfoque sistémico en la educación.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.