Índice
En la actualidad, los índices de contaminación producidos por la explotación de hidrocarburos para generar energía y otros, alertan al mundo. Es por ello que han surgido carreras universitarias que son potenciales para plantear alternativas energéticas que puedan ser inagotables y ecológicas, permitiendo así preservar nuestro medio ambiente. En ese sentido, un grupo de profesionales se encargan de diseñar y construir nuevas alternativas mediante el estudio de las energías renovables carrera, lo que podrá garantizar un planeta tierra en mejores condiciones para seguir habitándolo.
Es importante manejar y conocer algunos conceptos relacionados con las energías renovables carrera, antes de detallar sobre las mismas para su adecuada comprensión. No hay duda que mediante la conservación del medio ambiente y la generación de energías no contaminantes, se logrará la subsistencia del planeta y de los seres vivos con sostenibilidad para las futuras generaciones.
El problema de la contaminación ambiental por la generación y utilización principalmente de energías no renovables ha ocasionado serios problemas como lo son el efecto de los gases invernaderos y su incidencia en el calentamiento global, así como las nocivas consecuencias de la contaminación a los océanos y mares afectando a los ecosistemas marinos y la vida en general de los seres humanos.
Aunque este tipo de problemáticas han estado presente desde hace muchísimos años, no es sino hasta los años 70 del siglo XX que se empezó a conocer sobre la energía renovable o energía sustentable como energías alternativas.
Estas energías alternativas vinieron a suplir las que conocemos como energías no renovables o aquellas cuya fuente es fósil. En ese sentido, la también denominada energía limpia o no contaminante son las que se obtienen a partir de fuerzas naturales o fuentes de la naturaleza, que son virtualmente inagotables y pueden renovarse motivado a la cantidad de energía que contienen o que son capaces de generarse por medios y recursos naturales.
Cabe destacar que las energías renovables se diferencian de las energías convencionales no sólo por su fuente inagotable, sino por su nula consecuencia contaminante para el planeta.
Es fundamental tener presente que el modelo económico actual depende de la generación de energía, y entre más población mundial exista más demanda de energía existirá. Por ende, ya las energías provenientes del petróleo, gas natural o carbón que acarrean una fuerte contaminación e inducen al aumento de gases invernadero, no son suficientes para la demanda de energía mundial.
Por otro lado, este tipo de energías de fuentes fósiles, cuya existencia se prevé no sea por mucho tiempo, también han recibido un incremento fuerte en los costos y gastos de explotación, producción y distribución, lo que está abriendo la puerta a la idea de las energías renovables carrera.
El uso de las energías no contaminantes son la opción para salvar el planeta tierra, de allí la importancia de formarse en carreras universitarias que busquen de enfrentar los desafíos que el siglo XXI representa en la generación de energía que es necesaria, pero debe ser bajo conciencia y una excelente administración de las fuentes energéticas renovables no contaminantes que debemos producir. Por ello la importancia de las energías renovables carrera es que permiten seguir formando expertos en esta área tan vital.
Las fuentes de energía renovable se dividen fundamentalmente en dos categorías o tipos, las cuales son: no contaminantes o limpias y las contaminantes.
Dentro de las energías renovables no contaminantes o energías limpias se encuentran las siguientes:
En cuanto a las energías renovables contaminantes tenemos las siguientes:
Estas energías alternativas en el marco de la eficiencia energética tienen un problema similar a las energías cuya fuente es fósil. Y es que ellas también producen gases invernaderos y dióxido de carbono debido a que para generar energía pasan por un proceso de combustión que terminan contaminando enormemente al planeta.
Al realizar estudios superiores relacionados con el aprovechamiento y la adecuada generación de energías renovables, como el estudiar ingeniería y en específico ingeniería ambiental se ahonda en el tema de energías renovables carrera como modalidad de educación de cuarto nivel. Así, el profesional que se forma adquiere la capacidad de diseñar, planear, proyectar y construir tecnologías capaces de generar energía por medios naturales que impulsen el desarrollo real de las economías.
Por otro lado, mediante el estudio de este tipo de carrera universitaria se innova y aprovecha al máximo los recursos renovables energéticos, apoyándose en conocimientos científicos y tecnológicos.
Algunas de las carreras relacionadas con energías renovables que ofrece por lo general una universidad tecnológica y que cada vez tienen mayor demanda son: Técnico
El titulado, por ejemplo, en ingeniería o en algunas otras de estas temáticas de energías renovables carrera permite al ingeniero, técnico o gestor de estas, realizar proyectos de evaluación de calidad y ahorro de energía eléctrica y diagnóstico energético. De igual manera conduce a proyectos de ingeniería viables y eficaces en el tiempo y con los cuales se pueda aprovechar las fuentes inagotables de energía natural.
Además, con el objeto de proponer planes de generación de electricidad entre otras fuentes de energía sin ocasionar la contaminación del medio ambiente, el ingeniero en energías renovables es capaz de construir y operar molinos de viento para generar energía eólica, diseñar plantas solares, entre otros.
Algunas otras carreras universitarias con las que un estudiante puede adquirir conocimientos de administración de los recursos renovables para la generación de energía son:
Las carreras universitarias relacionadas con la generación y administración de energías renovables facilitan campos de trabajo de vanguardia y con sentido ecologista, sensibilizando y concientizando sobre la problemática de la contaminación, pero sobre todo poniendo en marcha otra forma de generar energías renovables llamadas también ecológicas, esperando incida positivamente en revertir el calentamiento global que sufre el planeta y que ha destruido importantes ecosistemas.
Contemplada está temática, en los objetivos de la agenda 2030 se aspira un incremento de ofertas laborales para los profesionales en esta área, tanto para la investigación y docencia como la ocupación de puestos laborales que requieran expertos del sector.
En la Escuela de Negocios especializada en formación online, Euroinnova, encontrarás cursos y especializaciones que te permitirán adquirir más conocimientos sobre esta importante temática de energías renovables carrera. En la misma podrás especializarte y formarte para afrontar la generación de energías no contaminantes para el planeta, evitando así continuar con la contaminación y sus terribles consecuencias. Te invitamos a acceder al portal web y buscar los mejores programas de formación que están adaptados a tu comodidad. Además, dichos cursos y posgrados están avalados por universidades de prestigio en el continente europeo, lo que te permitirá obtener una alta competitividad en el mercado laboral.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.