Índice
La soldadura autógena se trata de un tipo de soldadura que se emplea en el ámbito de la fusión, muchas veces se le denomina con el nombre oxi-combustible u oxiacetinética.
La soldadura autógena se trata de un tipo de soldadura que se emplea en el ámbito de la fusión, muchas veces se le denomina con el nombre oxi-combustible u oxiacetinética. Gracias al uso del soplete, se logra la mezcla entre oxígeno, que es comburente y acetileno, que se trata del combustible, y arden al final del soplete. Mediante la unión de gases, se crea una combustión que es lo que provoca la llama, por lo tanto, La soldadura autógena, se utiliza sobre todo para unir dos piezas mecánicas, sobre todo chapas. Cuando ambas piezas están juntas, se calienta la unión de estas hasta el punto de fusión produciéndose así un cordón de soldadura. Es un proceso en el que, normalmente, no se utiliza la aportación de materiales externos. La Soldadura oxi-combustible es compatible con cualquier tipo de metal ya sea aluminio, cobre, etc.
Para poder llevar a cabo la acción de soldar, deberemos haber elegido previamente la boquilla que vamos a utilizar para el espesor. Debemos tener en cuenta todos y cada uno de los siguientes pasos para garantizar la seguridad durante la soldadura.
En primer lugar, deberemos conectar los reguladores a los cilindros de gas y conectar a los reguladores, las mangueras al soplete. Una vez, llegados a este punto con nuestra manos montamos la boquilla y regulamos su presión. Para regular la presión debemos usar las llaves de los cilindros y ajustar la apertura. Comprobamos que todo esté bien y abrir el acetileno, girando un 25% la válvula y mientras encendemos, vamos abriendo ligeramente el oxígeno para que de esta forma se encienda el soplete. Ya podemos llevar a cabo la soldadura teniendo en cuenta el metal base con el estamos trabajando.
Cuando acabaremos, debemos apagar el soplete primero desde acetileno y luego el oxígeno, posteriormente se cierran las llaves de los cilindros.
Entre las principales ventajas de este tipo de soldadura destaca la relación entre el precio y el fácil traslado que supone todo el equipo de la soldadura autógena. Además de que ofrece múltiples posibilidades para su colocación ya sea en posición plana, vertical, horizontal y sobre cabeza. Además de que se puede soltar tanto en materiales ferrosos y no frerrosos.
Sin embargo, si debemos hacer mención a los inconvenientes de la soldadura autógena podemos decir que supone un precio superior a la hora de llevar a cabo la soldadura de espesores gruesos con baja productividad. Asimismo, la gran concentración de calor produce deformaciones
Si quiere profundizar más sobre en qué consiste la soldadura autógena, no dudes en contactar con nosotros para solicitar información sobre los usos de la soldadura y el equipo para soldar autógena.
A lo largo de nuestra formación online vas a aprender todos los aspectos sobre combustión, presión, gas, entre otros para la soldadura oxiacetilénica. ¡Conviértete en un gran experto profesional de la soldadura autógena! Realiza el calor entre acetileno y oxígeno en cualquier tipo de metal. Además en nuestro curso online de soldadura autogena formación online conocerás todos los elementos del equipo de protección individual que se lleva durante el proceso de soldadura oxiacetilénica.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.