Índice
Conseguir empleo no siempre es una tarea fácil, es por eso que las empresas de duración corta o de búsqueda de empleo se encuentran orientadas a ayudar a aquellas personas que se les dificulta todo este proceso.
En la mayoría de los casos se trata de consultoras de recursos humanos que se encargan de ubicar a los futuros empleados, en trabajos que tienen una duración de tiempo determinado, algunos suelen recurrir a estas opciones mientras se forman como profesionales o consiguen algo mejor.
Los trabajos temporales pueden resultar una gran ayuda para aquellos que requieren recuperarse de un paro laboral prolongado, porque con las economías cambiantes en gran cantidad de países, resulta peligroso no tener un ingreso fijo durante un período de larga duración.
El funcionamiento de las empresas de duración corta es un poco distinto al resto, ellos cuentan con una base de datos con el currículum de diferentes profesionales, para ubicarlos de acuerdo a lo que requieran las compañías, pues así se garantiza que posean las habilidades acordes al puesto, lo que representa un alto potencial.
Para este tipo de empleos es normal que se indique un determinado período de tiempo, bien sea porque no se determine cuál será la duración de una empresa o porque solo requieren cubrir un puesto durante las vacaciones de algún trabajador.
En gran parte de las compañías el modelo que se suele seguir es parecido, por lo que al ver la manera en la que trabajan se puede aclarar cualquier duda que exista. Algunos de los puntos claves en su funcionamiento son:
Para determinar que realmente se está tratando con alguna de las empresas de duración corta o de búsqueda de empleo, podemos detallar algunas características; tales como:
Al momento de solicitar ayudas a empresas por contratar a parados de larga duración, se requiere tener un respaldo que avale que realmente se está cumpliendo esa función, pues una forma valida de hacerlo es teniendo una copia de los contratos que se han emitido.
El proceso de ingreso de documentos a estas instituciones es muy parecido a una búsqueda de trabajo real, pues ellas deben filtrar toda la información de los interesados de la mejor manera posible.
El tipo de empleo va a depender de lo que se busca, así que en algunos casos la contratación busca tener personas que trabajen por primera vez, en los conocidos primeros empleos o trabajos temporales. Teniendo en cuenta esto, si se quiere buscar un trabajo que requiera formación se le debe indicar a la empresa.
Algunas de las opciones que suelen ofrecer las empresas de duración corta son:
Estos son algunos de los ejemplos de los empleos que suelen ofrecerse, pero también existen algunas propuestas que pueden ser más especializadas y requieren de una formación académica como lo pueden ser el trabajo de contador, programador o médico que requieren de que se curse una carrera previa.
A la hora de buscar empleo resulta determinante establecer diferencias claras con respecto a las agencias a las que se les solicita ayuda, porque la empresa de duración establece una relación con los posibles candidatos, pero teniendo toda la información correspondiente en una base de datos a la que acceden de acuerdo a las ofertas de vacantes en las empresas.
Mientras que en el caso de las agencias de colocación, se limitan a la búsqueda de ofertas laborales para aquellas personas que indiquen que lo requieren, de esta forma ellos realizan la inserción laboral por solicitud de los desempleados y no de las empresas.
Como se presentan diferencias, también se presentan similitudes entre ambos tipos de empresas, tales como:
La mayoría de las empresas trabajan para poder tener ingresos, por lo que se suele pensar que al hacer uso de una empresa de este tipo se quedan con parte del sueldo, pero no sucede así. A pesar que ellos hacen el papeleo o ponen en contacto al candidato con la empresa, no perciben ganancias por parte del trabajador.
Sus ingresos provienen directamente de las compañías, las empresas de duración o de búsqueda de empleo le cobran un porcentaje a los negocios que contratan su servicio, por lo que la ganancia del trabajador no se ve afectada en ningún momento.
Se debe tener presente que algunos negocios en determinados momento requieren un aumento de personal, como sucede en el caso de la temporada de verano; aquellos sitios de comida que están cerca de la playa tendrán mayor tránsito de personas por lo que requieren empleados para poder atender la demanda.
En algunos casos los contratos pueden ofrecer bonificaciones por trabajar turnos más largos, todo dependerá de lo que se requiera. Algunos de los contratos más empleados con las empresas de duración son:
Para los que se encuentran buscando una opción de larga duración, pues la mayoría de estos contratos no son ideales. Es recomendable que se le indique a la empresa que es lo que se busca y las habilidades con las que se cuentan para que el proceso sea llevado a cabo lo mejor posible.
Estos sitios representan una gran fuente de trabajo, por lo que aquellos que cursan estudios en recursos humanos o administración de empresas pueden desempeñarse laboralmente allí.
Esta es una alternativa que resulta de gran ayuda para los que poseen períodos largos sin trabajo, pues en el caso de que se requiera una formación mayor una buena opción es la de realizar cursos on line en diversas plataformas como Euroinnova. Se puede desarrollar profesionalmente en diferentes aspectos, con la finalidad de tener más alternativas a la hora de buscar un empleo, ya que se cuenta con una carrera.
Euroinnova ofrece formación de acuerdo a la disponibilidad de tiempo que se tenga, por lo que para aquellos que no disponen de mucha libertad en su horario representa la alternativa ideal.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.