Índice
¿Eres el jefe de una empresa? ¿Estás interesado en emprender un nuevo negocio o, quieres saber lo necesario para ser innovador dentro de tu campo laboral? ¡Estás en el lugar correcto! Conoce más sobre la empresa y la cultura emprendedora y cómo ambas congenian para lograr el éxito de la compañía.
Ten en cuenta que el entorno empresarial actualmente está lleno de creatividad, innovaciones y emprendimiento, el cual viene ejercido por los trabajadores de la empresa. Una compañía sin emprendimiento se estanca y no avanza, es por esto que hoy Euroinnova te da a conocer todo acerca de la relevante y estrecha relación entre la empresa y la cultura emprendedora en el mercado laboral.
Antes de hablar de la empresa y la cultura emprendedora como una unidad, se deben aclarar estos términos por separado:
En este sentido, la cultura emprendedora supone todo el conjunto de conocimientos y prácticas que tiene una persona y que emplea para ser un buen emprendedor dentro de cualquier ámbito. La cultura emprendedora es un término que puede identificar un grupo de individuos que son capaces de realizar proyectos, llevarlos a cabo y hacerlos exitosos.
Entonces, ¿cuál es la relación de la empresa y la cultura emprendedora?
Uniendo ambos conceptos, la empresa y la cultura emprendedora se pueden definir como la capacidad y habilidad que poseen los trabajadores de una organización para emprender un nuevo proyecto o idea.
La actitud emprendedora de la empresa viene dada directamente por la cultura y objetivos que haya establecido la compañía desde un principio, así como la facilidad y “soltura” que se le permita tener a sus trabajadores.
Como una buena herramienta para el éxito una empresa, la cultura emprendedora es el conjunto de valores que proporciona a los trabajadores las habilidades y cualidades necesarias para cumplir a cabalidad los objetivos de la empresa llevando a cabo proyectos de innovación.
Promover una buena cultura de emprendimiento entre los trabajadores de cualquier organización supone dotarlos de una actitud proactiva y de la confianza que se necesita para llevar a cabo sus ideas y proyectos, fomentando una iniciativa emprendedora pero siempre estando conscientes de los riesgos.
Existen ciertas acciones a tomar para dar lugar a la cultura emprendedora en una empresa, estas son:
Muchos trabajadores poseen ideas y sugerencias innovadoras para la empresa pero prefieren mantenerlo en secreto por miedo al fracaso o a acarrear problemas en el trabajo.
La confianza con la gerencia es un elemento importante a la hora de que los trabajadores expongan ideas ante sus superiores, ya que necesitan cierto grado de seguridad y no temer a fallar o que sean rechazados, lo ideal es recordarles que las nuevas ideas siempre serán bienvenidas y que eso podría mejorar, incluso, sus condiciones de trabajo.
Cada vez que alguien te lleve una nueva idea que sea poco rentable o factible no la descartes por completo, lo mejor es mantener una actitud positiva y ofrecer comentarios constructivos, ya que quizá en la próxima ocasión podrían traerte una mejor oferta.
Es importante que los empleados conozcan lo que implica el emprendimiento, su relación con la empresa y cómo podría impactar positivamente su implementación. Una buena instrucción permitirá obtener mejores resultados en cualquier presentación de proyecto.
El emprendimiento de los empleados no llegará solo, debe ser motivado y fomentado por una figura líder que oriente los procesos y acciones a tomar, por lo que la motivación que lleve hacia la empresa y la cultura emprendedora es imprescindible.
Aún cuando ciertas ideas no se ejecuten, el líder debe incentivar constantemente a su equipo a seguir mejorando.
Ya sabes todo lo relacionado a la empresa y la cultura emprendedora, pero ¿qué hace a un buen emprendedor?
Sin importar cuál sea el proyecto de emprendimiento que se desea llevar a cabo, ya sea que se trate de un trabajador dentro de la empresa o como innovador de un nuevo proyecto, el buen emprendedor debe contar con ciertas cualidades básicas para garantizar su éxito:
Para poder iniciar cualquier proyecto de emprendimiento es necesario tener una idea innovadora a partir del cual el emprendedor pueda visualizar su negocio. Todo buen emprendedor necesita tener motivación para llevar a cabo un proyecto y paciencia porque todo buen negocio necesita de tiempo para ser exitoso.
La capacidad de aprendizaje también es indispensable, pues la mayoría de los proyectos necesitan de ensayo y error antes de ser prósperos, por este motivo el emprendedor debe ser capaz de aprender de los aciertos y los errores para convertir las amenazas en oportunidades.
Es relevante destacar que aunque se trate de una pequeña idea o negocio pequeño, debe ser tomado con responsabilidad y seriedad, por lo tanto el emprendedor debe ser capaz de asumir responsabilidades tanto para sí mismo como con todo su equipo de trabajo.
Todo emprendedor es un empresario, aún cuando solo se trate de un empleado que busca crecer en su trabajo o alguien que busca iniciar un nuevo negocio, por lo que comenzar un emprendimiento es un proyecto empresarial que requiere de gran inversión de energía y esfuerzo para ser exitoso.
Al iniciar cualquier proyecto de emprendimiento el emprendedor debe definir muy claramente las características de su idea y los objetivos que busca alcanzar. Siempre puede partir respondiendo preguntas como:
Un proyecto de emprendimiento implica un proceso de diseño y administración. El emprendedor necesita evaluar objetivamente cuál es su idea y analizar con profundidad cuáles podrían ser los riesgos de llevarla a cabo, dicho análisis siempre debe de realizarse de acuerdo a las características específicas del negocio que se desea crear y las condiciones y posibilidades de que sea exitoso en la región o país donde se encuentra o, en el área de trabajo donde se planea hacer pública.
Debe realizarse un análisis del mercado y la competencia, pues para que todo proyecto de emprendimiento sea próspero debe de ser innovador y atractivo. Cualquier proyecto empresarial exitoso implica un líder con capacidad para la buena administración y sin miedo al éxito.
Es de conocimiento común que una empresa no trabaja ni se mueve sola: necesita de sus trabajadores pero muchas veces estos tienen buenas ideas y no saben qué hacer con ellas.
Brindar un pensamiento abierto en el entorno empresarial logra estimular la innovación y el espíritu emprendedor de cada empleado, resultando en ideas novedosas que ayudarán a la organización.
Los términos de la empresa y la cultura emprendedora se mueven en un solo camino, ya que el objetivo final es la optimización de los procesos, las acciones, las ventas y los resultados. La cultura emprendedora consiste en identificar las oportunidades y buscar los medios para transformarlos en ideas provechosas.
La fomentación del pensamiento emprendedor, la puesta en práctica en la empresa y la implementación de las innovaciones en toda organización puede lograr alcanzar un pico de productividad.
Hay una buena noticia… ¡existe la capacitación perfecta que te enseña acerca de la empresa y la cultura emprendedora!
En Euroinnova, la plataforma líder en educación a distancia, ofrecemos un Curso de Emprendimiento Laboral que te permitirá aprender sobre los principios de orientación para lograr alimentar y moldear la cultura emprendedora en tu empresa.
Los trabajadores necesitan un empujoncito para entender todos los procesos de un negocio y este curso no hará más que optimizar la enseñanza que puedas proveer y poner en práctica para mejorar el desenvolvimiento de tu empresa.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.