Índice
¿Conoces el concepto de electroforesis? Seguramente si trabajas en un laboratorio estarás familiarizado con ello, pero si no perteneces al ámbito de la investigación puede que no te suene de nada. En Euroinnova te vamos a contar todo sobre esta técnica de laboratorio para que cuando alguien mencione la electroforesis no respondas: ¿electro qué?
Si estás interesado en hacer que la investigación sea la nota distintiva en tu trayectoria profesional deberás estar formado de manera adecuada para afrontar una área tan compleja como esta. Para ello, ponemos a tu disposición el Curso de Citogenética donde adquirirás las competencias profesionales necesarias para afrontar este sector mediante el estudio de áreas como los cultivos celulares, el análisis del ADN o la biología molecular.
¡Vamos a conocer más sobre la electroforesis!
En el área de la investigación el término de electroforesis hace referencia a una técnica realizada en el laboratorio que tiene como finalidad la separación de moléculas conforme a su tamaño o carga eléctrica. De esta forma, se consigue facilitar el diagnóstico de diferentes patologías o la identificación de microorganismos. Esta técnica dentro del ámbito de los laboratorios es rutinaria, pudiéndose en ocasiones complementarla con otras para alcanzar el diagnóstico de algunas patologías.
La aplicación de la técnica de electroforesis en diagnóstico o proyectos de investigación es más que habitual ya que su coste es bajo y se realiza de forma simple. Entre los objetivos con los que se realiza la electroforesis se encuentran:
En ocasiones la conclusión del diagnóstico requiere además de la electroforesis de otros exámenes adicionales por parte del médico.
A la hora de realizar la electroforesis se requiere de un gel de poliacrilamida o de agarosa, en función del objetivo, un tampoco y una cubeta de electroforesis, un marcador de peso molecular y un colorante de tipo fluorescente. También se requerirá de luz LED o ultravioleta que adquiere el nombre de transiluminador.
Inicialmente se lleva a cabo la preparación del gel, al que se le colocará lo que se conoce como peine y que servirá para realizar aberturas en el gel y esperar que se asiente. Una vez listo, estas cavidades serán cubiertas por las sustancias. Este efecto se consigue mediante la colocación de un peso molecular en una de las aberturas. El control positivo determinará una sustancia que se conoce de su existencia, y de lo contrario, uno negativo se garantizará la validez de la reacción y el análisis posterior de esas muestras.
A continuación estas muestras se situarán en la cubeta de electroforesis que contendrá la solución de tampón específica y se generará una corriente eléctrica que permita separar las partículas en base a su tamaño y carga. Este proceso podrá dilatarse en el tiempo hasta una hora. Para finalizar, pasada esta hora, se visualizará el resultado con el transiluminador.
Las diferentes finalidades con las que se realizan las electroforesis, determinarán el uso de distintos tipos de geles en su proceso, destacando el de agarosa y el de poliacrilamida como los más utilizados. Además la electroforesis además de para identificar microorganismos, puede ser utilizada para otros fines como la identificación de enfermedades relacionados con la morfología de la sangre o los tejidos que la producen, así como otras que se producen por el aumento en la cuantía de proteínas en sangre. Teniendo en cuenta todas estas consideraciones, los diferentes tipos de electroforesis que existen son los siguientes.
La finalidad con la que se lleva a cabo este tipo de electroforesis es la de detectar enfermedades relativas a la síntesis de hemoglobina. Entre ellas destacan la anemia falciforme y la hemoglobina C. Esta técnica también podrá ser de utilidad en la distinción de talasemias.
A partir de una muestra de sangre que es centrifugada se conseguirá obtener el plasma que permita diagnosticar patologías del hígado, el páncreas, la hipertensión o el mieloma múltiple, entre otras.
La electricidad es uno de los condicionantes de la electroforesis. No obstante, el campo eléctrico de esta técnica consigue su particularidad en base a diferentes parámetros. En cuanto al progreso de la electroforesis, se puede concluir que la movilidad y la velocidad con la que se desplazan las moléculas tiene su razón de ser en la intensidad, la resistencia y la diferentes potencias de sus respectivos campos eléctricos. No obstante, también será una variable que condiciona las propiedades de la electroforesis la temperatura.
Llegados a este punto, estás mas cerca de conocer que es la citogenética dentro de la biología molecular. No obstante, el trabajo de laboratorio y la investigación médica requiere de conocer en profundidad en qué consiste esta disciplina y adquirir un perfil experto. Para ello, la formación es vital si se quiere afrontar un futuro profesional dentro del sector. En Euroinnova ponemos a tu disposición dentro de nuestro catálogo el postgrado en citogenética clínica y un sinfín de cursos más que te permitirán elegir la formación que más se ajuste a tus necesidades profesionales.
En Euroinnova sabemos que el conocimiento es poder, y queremos ofrecerte en nuestro blog todas las novedades de cualquier sector profesional para que puedas permanecer al corriente de la actualidad que abrirá tus puertas hacia el éxito profesional.
¿Quieres conocer más sobre Euroinnova? ¡Te estamos esperando!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.