Índice
El perito judicial es el profesional encargado de analizar, indagar y sintetizar los hechos objetivos acontecidos en una situación determinada que afecta a dos o más personas o agentes, sirviéndose para ello de pruebas y métodos científicos. En este caso, esta situación determinada se encuentra en el área del trabajador social. ¡Vamos a conocer la labor de el Trabajador social como Perito judicial!
El sector del peritaje es bastante amplio, ya que engloba múltiples áreas tanto del ámbito profesional como del doméstico. En este caso, nos interesa el área social. De ahí que la especialización de este profesional sea un factor indispensable para garantizar la calidad y la objetividad en el desarrollo de su labor. El papel que desempeña un perito es crucial en el transcurso de un proceso judicial, incorporándose el resultado de su trabajo, inclusive como prueba judicial.
Hablamos del ámbito social, el área en el que se desenvuelve este profesional. Trabaja en los servicios sociales y realiza un dictamen pericial que sirve de ayuda para los jueces del mismo ámbito. Los trabajadores sociales tendrán que asistir a procesos judiciales y realizar un peritaje social para asesorar al juez antes de que éste dicte sentencia. Por lo tanto, el trabajador social como perito judicial tiene una labor indispensable. Forma parte de este proceso formándote con nuestros cursos.
Un perito judicial es la persona que ha adquirido unos conocimientos a nivel profesional a través de la realización de unos estudios a nivel superior y que se encarga de otorgar a los Tribunales de Justicia la información que estos requieran sobre los puntos litigiosos que son materia de su dictamen.
Los peritos judiciales son capaces de ejecutar, aplicar y utilizar todas las técnicas y recursos de una forma científica para una adecuada administración de los requerimientos de su campo laboral. Es aquella persona que, no siendo parte en el proceso judicial, elabora un informe a solicitud de alguna de las partes o del propio Juzgado sobre un hecho para cuyo conocimiento son necesarios determinados conocimientos técnicos.
El peritaje es de vital importancia en muchos procedimientos judiciales. Es una labor delicada que exige el máximo rigor al objeto de que prime la verdad entre las partes en conflicto.
¡Conoce más detalles con el curso de Perito judicial!
El Trabajador social como Perito judicial se encarga, en la Administración de Justicia, de intervenir como perito en los procesos judiciales. Esto se puede realizar de forma individual o en equipo, y su finalidad última es elaborar el informe cuyo contenido se ceñirá a la petición de las partes.
Como hemos dicho anteriormente, un perito judicial es una persona con conocimientos especializados que son llamados a un juicio para aportar auxilio especial al juez. El objetivo fundamental del trabajador social es la evaluación de la familia con el fin de prestar un asesoramiento al juez antes de que éste dicte sentencia.
Los servicios de la Administración de Justicia dónde figuran los trabajadores sociales son:
Aunque, también existe la posibilidad de trabajar como perito privado, de una manera autónoma o elaborando peritajes.
Para ser perito judicial es necesario tener una titulación oficial de los estudios o especialidad concreta en la que se desea ofrecer, en este caso Trabajo Social. Además, debes estar incluido en unas listas de peritos de alguno de los colegios profesionales españoles para que, cuando sea necesaria la acción de un perito judicial, se pueda buscar un profesional en estas listas que cada colegio profesional manda anualmente.
Los requisitos para que el colegio te incluya en la lista varían en función de los criterios de cada colegio profesional. Por lo general, debes adquirir una formación o experiencia específica de perito judicial. Sí, por eso estás aquí. Con nuestra formación podrás convertirte en el Trabajador social como Perito judicial que andas buscando. Pero, esto no es todo...
Si quieres enfocar tu formación a este ámbito debes tener claro que para poder ejercer como tal debes poseer los conocimientos necesarios pero también las habilidades. El Trabajador social como Perito judicial debe tener capacidad analítica en situaciones en las que pueden interponerse varias variables.
Entre las competencias que vas a aprender destacan:
Para realizar un informe pericial hay que seguir una estructura formal con resultados periciales. Normalmente se trata de gente que ha hecho derecho pero no tiene por qué. Más adelante de nuestra web te damos más información detallada acerca de la eficiencia energética. Este tipo de informe sigue la siguiente estructura:
La finalidad de un informe pericial es probar la culpabilidad de la parte contraria o contrarrestar acusaciones. El informe junto con otros documentos forma el expediente judicial.
El Trabajador social como Perito judicial, profesional especializado, es considerado como fuente de consulta sobre un tema concreto.
Todas y cada una de las opciones formativas para convertirte en el Trabajador social como Perito judicial que andas buscando, siguen una modalidad a distancia y 100% online. ¿Por qué? Muy fácil, porque es la forma de adaptarnos más fácilmente a la situación personal y profesional de cada uno de nuestros alumnos. ¡Atención!
Estudiar online es una tendencia que ha ido cogiendo fuerza en los últimos años. La oferta formativa de estudios online es cada día mayor, ya que se pueden realizar cursos online de prácticamente todas las temáticas y en formatos muy diversos. Este sector, no se iba a quedar atrás. ¿Por qué estudiar online? ¡Veamos!
Existen diferentes motivos para estudiar de forma online:
¿Estás pensando en realizar una especialidad? No esperes más, especialízate ahora en tu profesión ideal y consigue mayores y mejores ofertas de trabajo.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.