Índice
Existen patrones o prototipos impuestos por la sociedad sobre el hombre ideal, la mujer ideal, la pareja ideal, la familia ideal. Estos términos dan a entender que las características o cualidades que tienen son especiales y favorables a su condición. En esta oportunidad hablaremos sobre el Maestro ideal.
El maestro representa para muchos la imagen del conocimiento y sabiduría, sobre todo en el nivel inicial o jardines infantiles, donde llegamos a tener maestros que dejaron grandes huellas en nuestra vida.
Bien pudo ser por lo que nos enseñaron, por la atención que nos brindaron, por el cariño que recibimos o por cualquier hecho fortuito que nos dejó su recuerdo marcado en nuestra memoria.
La etapa inicial es una de las etapas de la vida en donde más aprendemos, somos como unas esponjas que absorbemos todo en cuanto a nuestro alrededor, por ello nuestros maestros pueden ser recordados según nuestra experiencia como el Maestro ideal.
Las funciones de un maestro están enfocadas principalmente en la enseñanza, pero no podemos catalogar a un profesor como el Maestro ideal, simplemente por el hecho de estar preparado académicamente y tener amplio conocimiento y experiencia en el área educativa.
Se requiere más que eso para ser el Maestro ideal. En tal caso, qué podría pensarse de aquel profesional en la docencia que es el amigo de todos, que su simpatía, empatía, carisma y sentido de colaboración hacia los demás lo hace ser muy querido por alumnos, padres y compañeros de trabajo.
¿Es acaso este el Maestro ideal? O puede definirse como el Maestro ideal a aquel profesor que se preocupa por cada uno de sus alumnos, dedica parte de su tiempo a atender a los que tienen dificultades en el aprendizaje, crea lazos afectivos con estudiantes que requieren de atención y busca crear condiciones favorables para su adaptación.
Se requiere de la integración de todas estas características para convertirse en el Maestro ideal. No solo que los niños sientan que es el educador perfecto, pues ellos solo piensan en jugar y divertirse, es también que ante el proceso educativo, sus dirigentes en la institución y sobre todo con los padres de sus alumnos, el docente pueda ser calificado como el Maestro ideal.
Cada individuo es diferente y es un aspecto que debe tenerse presente, por lo que resulta un poco complejo poder agrupar a los docentes, pero algunos pueden tener actitudes similares o una forma de enseñanza particular.
Por ello es posible agrupar a estos profesionales en diversos niveles como lo son:
En gran parte de sus clases solo habla de él, suelen ser magistrales, no se orienta a que el grupo pueda hacer preguntas o a fomentar la participación. Su perfil destaca porque busca impartir la clase y salir de aula, además de decantarse por los exámenes finales.
Son aquellos que se encuentran capacitados para usar la tecnología como una herramienta para dar clases, impulsa lo que es la autonomía de cada alumno realizando un seguimiento online, por lo que ser un estudiante destacado depende de la persona.
Busca promover la cooperación en el aula de clases, que no solo sea él quien imparte el conocimiento sino que el grupo pueda trabajar en conjunto. Se destacan por ser aquellos que promueven los trabajos o proyectos en equipo.
Busca la manera de conectar la información que está suministrando con la actualidad, su modalidad consiste en promover lo que son los debates o la lluvia de ideas, de forma que los alumnos vayan desarrollando un criterio propio.
Se siente motivado a implementar diferentes métodos de enseñanza, haciendo que los jóvenes comiencen a empoderarse con conocimiento. Define al estudiante como el determinante de su aprendizaje y que el profesor es solo el medio que puede orientarlo.
No desarrolla ningún vínculo de afinidad con el grupo, por lo que en muchos casos no existe una conexión que permita el aprendizaje significativo. En muchos casos es capaz de contagiar su apatía al grupo.
Se preocupa principalmente por la formación personal de sus alumnos, ya que los conocimientos suelen venir por añadidura. Buscan dejar una huella en sus grupos, buscando que sean mejores personas.
El Maestro o profesor ideal, debe tener determinadas características que lo conviertan en un buen maestro, podemos clasificarlas de la siguiente manera:
Un buen maestro o el maestro ideal está siempre dispuesto a enseñar, y no es solo en conocimientos académicos sino en enseñar para la vida con consejos, orientación, amor, con paciencia y vocación en saber que de su trabajo depende el futuro de la humanidad.
Se realizó un estudio en Reddit, esta plataforma las encuestas pueden ser completamente anónimas a diferencia del resto de las redes sociales, por lo que en caso de que los jóvenes expresaran con libertad su opinión no serían víctimas de ningún tipo de repercusión.
Entre los rasgos de el Maestro ideal se consiguen:
Mientras que aquellos valorados negativamente se relacionaron con:
Al analizar la encuesta se pudo determinar que había similitud entre las características buenas y malas, por lo que se le atribuye a las necesidades de los alumnos la percepción en cada caso. El estudio también determinó que describen con mayor frecuencia a los hombres como buenos docentes, por el contrario a las mujeres como malas.
Además de cultivar todas las características que hemos nombrado, un profesor busca siempre mejorar su educación, adquirir más conocimientos, innovar sus estrategias y aprender nuevas tecnologías.
En este sentido, existen muchos centros educativos destinados a fortalecer los conocimientos en materia de educación. La Escuela de Negocios Euroinnova cuenta con los mejores cursos y especializaciones para los docentes.
Las Tecnologías de Información y Comunicación están renovando los sistemas educativos, por ello, Euroinnova ofrece el Curso de Herramientas TIC en Estrategias Pedagógicas enfocadas en la práctica docente.
Euroinnova no solo ofrece formación a los maestros, también permite que los profesionales de cualquier otra área puedan seguir capacitándose de acuerdo a la disponibilidad de tiempo que tengan. La modalidad online permite organizar las clases y repetirlas en caso de ser necesario.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.