Índice
El contexto educativo brinda estrategias de aprendizaje, con oportunidades para que los alumnos adquieran conocimientos para resolver conflictos, desarrollar la empatía, el lenguaje, etc. Entérate de los ejemplos de role playing en el aula.
Es una técnica dirigida a crear simulaciones donde los estudiantes asumen el papel de actores según unas pautas del docente, desempeñando las acciones indicadas de forma activa y obteniendo un aprendizaje enriquecedor.
Los ejemplos de role playing en el aula permiten al maestro evaluar cómo se desenvuelve en las actividades asignadas. Se trata de una dramatización o simulación de roles en donde se representa una situación o caso particular de la vida real. Por esto existen varios ejemplos de los juegos de roles en el aula que pueden ser útiles para entender la dinámica.
Incluso, se considera que es un juego, por lo que forma parte de la gamificación, que tiene amplia difusión y uso en diversos contextos, como entrevistas de selección de personal o en escuelas con diversidad de asignaturas y contenidos.
Es así como esta dinámica de roles requiere que se indiquen claramente las instrucciones para que los estudiantes entiendan el alcance del papel que deben interpretar, por lo que se recomienda su planificación previa y el aporte de ejemplos de role playing en el aula.
Para los estudiantes es ideal efectuar el role playing en el aprendizaje de idiomas como el español e inglés, o de lenguaje.
¡Que interesante es conocer los ejemplos de role playing en el aula!
Es relevante entender que el aprendizaje cooperativo se refiere a un conjunto de procedimientos de enseñanza que consiste en organizar a los alumnos en pequeños grupos para que trabajen conjuntamente de forma coordinada. Su finalidad es resolver actividades académicas y analizar su propio aprendizaje.
El role playing se relaciona con el aprendizaje cooperativo, porque requiere la participación activa del estudiante, facilitando el referido aprendizaje. Esto significa que el aprendizaje cooperativo se fomenta en los niños con la representación (role playing) de diversos personajes y situaciones que deben resolver entre todos.
Es así que los ejemplos de role playing en el aula son herramientas que promueven el aprendizaje cooperativo.
El cuadro SQA o SQA se utiliza en el role playing y son las siglas de "Sabe, Quiere Saber, Aprendió".
Se trata de una herramienta educativa para facilitar el aprendizaje significativo. Para ello, al estudiante se le pregunta sobre un tema al igual que lo que quiere saber o aprender sobre el mismo, así apoya la evaluación objetiva de cada participante con respecto a su expresión oral, inclusive la gestual, permite visualizar su participación en los juegos.
Podemos comprender que los role playing en el aula pueden ser utilizados para múltiples propósitos y en variadas asignaturas.
En esta sección te presentamos algunos ejemplos de juegos de roles en el aula, dirigidos a niños de diferentes edades.
Efectivamente, existe una diversidad de ejemplos de role playing en el aula.
El instituto educativo ELE dispone de 39 tarjetas que representan situaciones reales que deben dramatizar los estudiantes previamente organizados en pareja. Consiste en que uno de los alumnos desea ir a la playa y el otro a la piscina, y cada uno debe dialogar y convencer acerca de cuál idea es la mejor.
Usualmente es improvisado este juego de role playing, pero también puede haber preparación previa, dando lugar a que el docente pueda grabar estas actividades.
Se realiza la simulación de la llegada de un nuevo alumno al aula, para ello se distribuyen tres personajes claves: profesor, estudiante nuevo y compañeros de clases. El docente presenta a José cuando entra al salón, pero algunos niños lo fastidian y critican permanentemente; solo dos compañeros, Juan y María se le acercan para tener una conversación.
Al momento del recreo, José pasa 5 minutos solo, hasta que Juan y María comparten con él sus golosinas, mientras el resto de compañeros persisten en rechazarlo. El profesor controla la participación de cada personaje, y al finalizar la actividad, formula preguntas para conocer quién tuvo mejor representación por ser convincente, indaga por qué es necesario tratar con respeto a todas las personas, etc.
Se presenta un video o se narra un cuento donde una persona agrede verbalmente a otra. El maestro hace una pausa en el punto de conflicto para escoger chicos que tienen alguna dificultad entre ellos, pero cambiando el agredido por el agresor y viceversa.
El objetivo de la pausa es para indicarles a los niños que resuelvan el problema de manera favorable para ambos. Los demás compañeros participan con frases que fomentan la armonía y el respeto.
De esta forma vemos que los ejemplos de role playing en el aula pueden aplicarse con niños de diversas edades.
Definitivamente, el contexto educativo es importante para llevar a cabo los ejemplos de role playing en el aula y si tienes interés por conocer mucho más sobre este tipo de actividades, tenemos que decirte que existen instituciones educativas con programas muy variados sobre el área.
En este sentido, tu decisión debe focalizarse en escoger las que ofrecen contenidos de calidad, que te apoyarán a insertarte en el ámbito laboral con oportunidades de una excelente remuneración.
Por lo tanto, una de la más prestigiosas es la Escuela de Negocios Euroinnova donde puedes aprender con el Curso Técnicas Aprendizaje Cooperativo, su modalidad es online y obtienes tu respectivo certificado. No olvides que obtendrás tu titulo avalado internacionalmente por las mejores universidades de España. ¡No pierdas esta gran oportunidad!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.