Índice
La Educación Física en preparatoria es una materia escolar que forma parte del pensum obligatorio en todos los niveles de la escolaridad de niños y adolescentes. Esta asignatura involucra varias disciplinas como el deporte, los movimientos corporales y la recreación como medios para mantener la salud física y mental a través de actividades estructuradas pedagógicamente para que los estudiantes alcancen las competencias requeridas. Se imparte desde edades tempranas para estimular los ejercicios y la actividad física en los estudiantes.
El entrenamiento físico contribuye a la formación integral de los alumnos, aportándoles herramientas en salud, en recreación, en expresión corporal y los prepara para explorar y descubrir su aptitud física o deportiva de participación en competencias poniendo en práctica la disciplina y el trabajo en equipo lo que les permitirá relacionarse con su entorno. La práctica de la Educación Física en preparatoria influye en el buen manejo del tiempo libre de los jóvenes y los aleja de las actividades sedentarias en la secundaria o bachillerato.
El estudio de la Educación Física en preparatoria incluye el aprendizaje del cuerpo humano y sus condiciones de salud inherentes a la práctica de actividades físicas con sus ventajas y riesgos. También abarca el conocimiento dentro del temario de las técnicas deportivas y las habilidades individuales para su práctica. Las expresiones rítmicas manifestadas a través de movimientos del cuerpo, como los ejercicios, la danza o la gimnástica, también forman parte de esta disciplina.
La práctica de la Educación Física en preparatoria como cultura física disminuye los niveles de tensión en los estudiantes de esta etapa, ya que suelen estar muy atareados con los quehaceres escolares. También, esta ayuda en la motricidad, la nutrición y en el desarrollo de la masa muscular, evitando la obesidad y las consecuencias que de ella derivan:
En definitiva la Educación Física en preparatoria es una actividad física impacta positivamente la salud mental proporcionando sensación de bienestar psicológico. El rol del docente estará en motivar el movimiento corporal para producir endorfinas y serotoninas, que son las hormonas de la felicidad, por medio del deporte.
Ejercer como docente de Educación Física en preparatoria no es tarea para cualquier maestro. Se requiere de un perfil que cumpla con características que le permitan manejar estrategias dirigidas a cultivar el desarrollo integral de sus alumnos fomentando hábitos saludables, mediante la enseñanza de técnicas motrices y deportivas.
Estos profesionales son mayormente egresados de la Licenciatura en Educación física y Deporte, una carrera que tiene una duración aproximada de 4 años.
El objetivo de estos profesionales es orientar a sus estudiantes en el conocimiento del cuerpo y les dará herramientas para emplear la disciplina en pro de su bienestar físico y mental.
Un profesor de Educación Física en preparatoria está capacitado para ayudar a sus alumnos a identificar sus aptitudes deportivas y los guiará en el camino para que logren desarrollar su potencial y alcancen niveles competitivos en el campo donde se destaquen. Estos docentes pueden influenciar positivamente la vida personal y social de sus estudiantes ya que promueven el trabajo colectivo y la convivencia en el marco del respeto y reconocimiento de la diversidad humana.
Para ser docente de esta asignatura, no solo basta con que le guste un deporte en específico o tener buenas condiciones físicas. Debe tener unas aptitudes que van más allá de la vocación, para motivar al estudiante a convertir la actividad física en un estilo de vida, y sobre todo, ahora más con los retos propios de la pandemia. Algunas de las condiciones en su perfil que se necesitan para ser profesor en esta área son:
Para ser profesor Educación Física en preparatoria se deben hacer estudios pedagógicos universitarios. Generalmente, quien tiene vocación para enseñar esta cátedra, es un deportista con cierta trayectoria en una o más disciplinas y quiere trasmitir sus conocimientos de forma didáctica. Además, le permite optar a puestos de trabajo en gran cantidad de instituciones que le genere el acceso a una mejor calidad de vida trabajando en lo que le apasiona. Va más allá de un salón de clases, es un estilo de vida inspirador.
Un buen docente, actualiza constantemente sus conocimientos y para ello existen opciones para mantenerse al día en los cambios que se generan de manera regular para ofrecer información a sus alumnos. En Euroinnova te ofrecemos cursos de Educación Física en línea con las actualizaciones del momento para que seas el primero en conocer las últimas técnicas y estrategias y te destaques en tu carrera.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.