Índice
Hoy en día es común oír hablar o ser parte de la educación a distancia, las clases en línea o las aulas virtuales o la educación en casa. Y es que con las herramientas que nos ofrecen las nuevas y dinámicas tecnologías es posible adquirir conocimientos en cualquier nivel académico. Desde sencillos cursos de capacitación hasta grados superiores universitarios.
Estas modalidades han tenido un gran incremento en el último año por motivo del llamado virus SARS -CoV-2 o coronavirus que nos somete a un necesario distanciamiento social.
Desde sencillos cursos de capacitación hasta grados superiores universitarios. Estas modalidades han tenido un gran incremento en el último año por motivo del llamado virus covid 19 o coronavirus que nos somete a un necesario distanciamiento social
Lo que quizás no resulte familiar es el término homeschooling, qué significa educación en casa y que es el método que usan muchas familias para educar a sus hijos sin la intervención del sistema educativo formal de cada país.
Son variados los motivos que llevan a los padres a no escolarizar a los hijos y a asumir el rol de facilitadores, decidiendo qué es lo que deben aprender, reforzando sus habilidades y fortalezas a la par de sus conocimientos y los valores que según ellos debían adquirir.
No hay duda, de que antes de que se formalizara la educación con la creación de escuelas y metodologías de enseñanza-aprendizaje para que los niños acudieran a estudiar y socializar, las familias se encargaban, en el seno de su propio hogar, de enseñarles contenido académico como la lectura la escritura y las operaciones matemáticas, así como también sobre valores morales y religiosos.
También los preparaban para el trabajo, capacitándolos en diferentes oficios, imponiendo así la educación en casa.
La llegada de la educación obligatoria no fue impedimento para que muchas familias siguieran llevando las riendas de la culturización de sus hijos aplicando sus propios modelos con un detalle en común:
Cambiar el sistema de un día para el otro no es algo sencillo ni para los estudiantes, ni los docentes y mucho menos para los padres, pero no por ello significa que no cuente con ventajas frente al sistema tradicional.
Algunos de los puntos a tener en cuenta sobre la educación en casa son:
Hay padres que deciden no incluir a sus hijos en la educación formal y eso lo hacen una doctrina de vida, donde las razones suelen ser de índole religiosa, ideológica, moral u otras muy personales. Hay otros, que habiendo matriculado a sus hijos en el sistema escolar, optan por asumir ellos mismos su educación en casa
Bien por motivos de distancia a los centros de estudio, por no estar de acuerdo con los contenidos escolares, por haber sido víctimas de acoso o bullying, por motivos de salud, entre otros.
Las ventajas y desventajas de asumir la educación de los hijos desde los hogares, depende de la percepción que se tenga de los métodos que cada quien prefiera.
Los que están a favor de la escuela en casa, argumentan los beneficios de los horarios flexibles, de la atención personalizada y exclusiva del niño, estrechamiento de los lazos familiares, etc. Los detractores de este modelo alegan la falta de socialización y contacto con otros niños, la dedicación de los padres que les limita el tiempo para otras actividades.
Muchos países, apegándose a la Declaración Universal de los Derechos Humanos (como Estados Unidos) que en su artículo 26.3 referido a la educación reza que “los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos”. Han legalizado el sistema de escuela en casa y brindan la homologación de los grados de estudio a través de pruebas o exámenes para validar los conocimientos por cada nivel.
Aunque este tema no era de gran importancia anteriormente, gracias a la llegada de la pandemia fue tomando un poco mas de auge y cada vez es más común ver la deserción estudiantil y no por mal sino más bien porque temor a tener un encuentro directo con el covid y es por eso que aquí te podemos nombrar algunos:
Este es uno de los países latinoamericanos que ya tenía en sus filas el ámbito educativo desde casa, pero sin duda la pandemia que comenzó a finales del 2019 le dio un poco más de valor en dicho país.
Siendo este uno los países latinos en llevar el estandarte a un nivel un poco más alto ya que predican que no hace falta un aula de clases para que el niño u adolescente se forme bien tanto académicamente como socialmente, es por eso muchas familias lo siguen practicando aunado a eso también más familias se unen año tras año.
En este país educar en familia es totalmente legal, aunque no hay ninguna reforma o ley que regule esto, ya que la ley en general del país es tan extensa que se puede optar por esta opción sin temor.
El artículo 27 de la Constitución expresa: cito “El Estado garantiza las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra”; pero por su parte el 28 alega que los padres tienen todo el derecho de elegir qué tipo de educación recibirán sus hijos.
Actualmente las familias que practican esto (educación en casa) asciende a más de 8 mil.
La ley en México es muy expresa y concreta, ya que en este país un artículo de la ley se puede interpretar de la siguiente manera: el art 26 de la Declaración Universal de Derechos Humanos
En México se permite que los padres puedan dar educación en el hogar o que los niños tengan una educación online, pero para poder que sea válido debe elegir entre cursar el INEA o estar de la mano de un curriculum donde el conocido como homeschooling sea legal.
Este tipo de educación no era muy conocido en este país ya que las familias españolas son un poco más conservadoras en este tema y prefieren que los niños obtengan la información (educación) desde un profesional en un aula de clases.
Teniendo así también la posibilidad de socializar con otros niños independientemente de la raza, edad o sexo.
Pero en los últimos años se ha visto un incremento en la cantidad de familias que comienzan a practicar el aprendizaje desde casa, teniendo en cuenta en es este país este tipo de escolaridad se apega a la Asociación para la Libre Educación (ALE).
Esta alternativa es ideal para aquellos que no se encuentren en la capacidad de asistir a un centro educativo, pues la formación del niño puede seguir desarrollándose sin importar que. Contar con esta opción permite que no se tengan excusas para aprender.
Resulta de gran utilidad en situaciones donde los centros educativos son lejanos o el estudiante presenta algún problema como una fobia o lesión que lo limita, de esta manera no se retrasa.
¿Eres partidario de llevar la escuela a casa y educar tú mismo a tus hijos? ¿O tú mismo deseas emprender en esta modalidad de estudios? De ser así, en la Escuela de Negocios especializada en formación Online Euroinnova es tu alternativa perfecta para hacer diversos cursos desde casa y capacitarte totalmente online, tal es el caso del curso de formación e-learning.
¿Lo mejor de Euroinnova? Sin duda alguna es que te ofrece certificados homologados por las mejores instituciones del mundo(más de 200 países a nivel internacional), y la educación se caracteriza por ser de calidad.
Por ese motivo y más acércate a nosotros que sin duda te estaremos esperando con las puertas abiertas y con el personal mejor capacitado para ir de la mano este camino de formación y así ser parte de nuestra gran familia.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.