Índice
Educación cultura y deporte forman parte de una trilogía que ha sido considera como esencial en la vida social de las comunidades. Por eso, desde la antigüedad, distintas civilizaciones han dejado rastros de sus manifestaciones culturales, educativas y deportivas, las cuales se han convertido en sus rasgos distintivos. Ejemplo de esto son: los restos arqueológicos o pinturas de los centros deportivos donde se realizaban las olimpíadas griegas o los templos donde se rendía culto a los dioses.
El nacimiento y evolución de la educación como fenómeno social han quedado evidenciados en los millones de escritos y cientos de teorías planteadas por los científicos para explicar el origen del mundo y de las cosas. En la actualidad, la trilogía educación, cultura y deporte, junto con la fundamentación de los valores éticos se consideran los ejes desarrollo de la formación integral que se imparte desde la educación inicial hasta los estudios de postgrados. Asimismo, se consideran como la base de la sociedad.
Cada uno de los elementos que conforman la tríada educación cultura y deporte refieren una interesante evolución que nos remonta a la era de los cavernícolas, homínidos que evidenciaron su condición gregaria al organizarse en clanes y su origen como mamíferos al proteger a las crías garantes de la continuidad de la especie. Las referencias sobre la historia de la humanidad, también muestran la capacidad de hombre para gestionar el lenguaje como el medio para comunicarse y transmitir ideas, sentimientos, pensamientos y conocimientos.
Es así como el lenguaje se convirtió en el fundamento de la educación, por ser la herramienta para transmitir el conocimiento científico. Éste, también se ha consolidado como el instrumento para manifestar los modos de vida de los grupos sociales que caracterizan su cultura. En este aspecto, no debemos olvidar que la manifestación del deporte se sustenta en la expresión del lenguaje corporal. De manera que educación cultura y deporte se han servido del lenguaje para su desarrollo y evolución.
Si bien el lenguaje es condicionado por las características de cada sociedad, la globalización está avanzando gracias a la estandarización de normas y procedimientos consensuados que garantizan el entendimiento entre las diversas sociedades que cohabitan en el planeta. Precisamente, uno de los factores que ha contribuido al desarrollo de una cultura planetaria estandarizada es la educación, de la mano con la tecnología que permite el intercambio de ideas y la divulgación de los hallazgos científicos.
Es evidente que educación cultura y deporte son la esencia de la vida social. Por este motivo, los gobiernos son los responsables de planificar y ejecutar políticas públicas en las cuales se establecen las normas para la coordinación, desarrollo y evaluación de los planes que realizan las instituciones educativas con el propósito de satisfacer las necesidades de educación, aún de las personas no escolarizadas, a través de la ejecución de programas de apoyo a las comunidades.
Por eso, en el ámbito de las políticas de educación cultura y deporte existen organizaciones internacionales como la UNESCO, encargada de establecer los lineamientos internacionales que guían las iniciativas nacionales vinculadas con el desarrollo de leyes y planes que aseguren la equidad educativa, la cual es considerada un derecho fundamental y la base de un desarrollo global más equitativo.
A instancias de esta organización rectora, actualmente, la educación es orientada por principios como la calidad y la inclusión. Dichos principios fueron establecidos en la Declaración sobre los Lineamientos de la Educación del Siglo XXI (1998) firmada en París por los representantes de los países integrantes, quienes se comprometieron a propiciar el desarrollo de programas que garanticen la educación para todos/as, sin distinción de edad, sexo, etnia, religión o condición social.
Como se ha relatado, desde su creación a mediados del siglo pasado, la UNESCO ha satisfecho su misión de contribuir con el desarrollo equitativo de las naciones a través del apoyo a las iniciativas nacionales vinculadas con el campo de la educación. En torno a la cultura, la gestión de esta institución ha sido igualmente productiva. Muestra de esto es la Declaración de México, Cultura y civilización aprobada en 1982, donde se reconoce a la cultura como el factor modelador del accionar del hombre.
De acuerdo con lo expresado en el mencionado documento: “La cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella, el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones y crea las obras que lo trascienden” (p:5).
Este planteamiento evidencia el importante rol que tiene la cultura como fuente de cohesión social. Ésta trasciende las diferencias individuales para caracterizar a cada sociedad como colectivo y diferenciarla de otras. Por eso, cada región del mundo, a pesar de la globalización, tiene su propio idioma, sus costumbres y tradiciones que son transferidas de una generación a otra. Uno de los aspectos más trascendentes de la gestión de la UNESCO con respecto a la cultura es incluirla entre los elementos caracterizadores de diversidad que deben ser respetados.
Así como la educación y la cultura desempeñan un rol determinante en el proceso de socialización de las personas, el deporte es, definitivamente un activador del desarrollo social. Es por eso que, actualmente, la formación integral de los/as estudiantes implica el estudio de ciencias formales como las matemáticas, de ciencias sociales como la historia que se ocupan de la comprensión del comportamiento social del hombre y de otras disciplinas que involucran la salud física y el deporte.
La práctica del deporte mejora las aptitudes de las personas y su motricidad, además de otros aspectos biopsicosociales que estimulan la estima y el bienestar. En el caso de la práctica del deporte, debe destacarse la labor realizada por los docentes de Educación Física y los entrenadores, quienes, además de realizar sus actividades en los centros educativos o de entrenamiento de deportistas profesionales prestan sus servicios en las comunidades.
Los medios de comunicación diariamente muestran testimonios de la labor de estos profesionales al frente de iniciativas que fomentan la buena salud a través de la práctica de deportes, la ejecución de jornadas de ejercitación para personas de la tercera edad o labores de entrenamiento personal, entre otras. Es decir, de la misma forma como los cultores son los guardianes del patrimonio cultural de la sociedad, los profesores de Educación Física, los entrenadores y los promotores de eventos deportivos y de recreación ejercen un rol determinante en el desempeño social de los individuos.
Finalmente, se debe destacar la importante labor desempeñada por las instituciones educativas, encargadas de garantizar la consolidación de la tríada “educación cultura y deporte” como ejes de desarrollo de la formación integral de las personas. Estas organizaciones se esmeran en satisfacer los más recientes principios orientadores de la educación determinados por la UNESCO, entre los que destaca “el respeto por la diversidad de cualquier naturaleza”, enfatizando en el derecho de equidad educativa para las personas con necesidades especiales de formación.
En este aspecto, Euroinnova, la Escuela de negocios para la formación online, con sede física en España, pone a tu disposición más de 19.000 experiencias de capacitación en diversas áreas del quehacer profesional. Visita la Web e infórmate sobre nuestra extensa oferta académica diseñada en la modalidad de Educación a distancia, la cual está al alcance de tu presupuesto.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.