Índice
Sabemos que un punto característico del desarrollo humano es que no todos somos iguales, por lo tanto, el proceso de aprendizaje se da de distintas formas en cada individuo. Cada persona tiene distintas motivaciones, intereses y capacidad de aprendizaje, es por ello que existe lo que denominamos, la diversidad, entendemos por ella, la diferencia o desemejanzas que existen entre cada persona, animal o cosa.
Llevando la diversidad al ámbito escolar, nos encontramos con un perfecto ejemplo de este concepto. La diversidad de los alumnos en el aula de clase se puede presentar en varias maneras, bien sea de manera cultural, física e intelectual.
Cuando hablamos de diversidad entre los alumnos, no nos referimos precisamente a alumnos que reciben una educación especial y a otros que reciben una educación normal. Realmente hacemos referencia a que existen alumnos diversos que requieren de una respuesta individual por parte del docente.
En otras palabras, la diversidad de los alumnos consiste en las características de cada uno, que los diferencian de los demás, por ejemplo: la raza, la religión, la cultura, la capacidad de aprendizaje, estrato social, etc. Debido a que cada alumno tiene su forma particular de ser y de aprender, el sistema educativo debe ofrecerles una respuesta educativa adecuada a sus necesidades, intereses y capacidades.
La diversidad en las aulas de clases no siempre fue un tema al que se le dio importancia, sin embargo, con el paso de los años se ha vuelto fundamental hablar sobre la inclusión educativa.
En la actualidad, es más común encontrar aulas con alumnos con grandes diferencias étnicas, culturales, religiosas, entre otras; lo cual ha llevado a replantearse cambios en el sistema educativo.
Para poder cubrir todas las necesidades particulares del alumnado, se deben crear proyectos curriculares y programaciones específicas. Todo esto conlleva un gran reto, debido a que el fenómeno de la diversidad significa construir un nuevo paradigma de pensamiento que le dé valor y riqueza a la diversidad de los alumnos.
Dicho fenómeno ha llevado a que la educación se vea involucrada en un gran cambio, el cual se basa en la inclusión educativa. Esta no es más que el rechazo de las prácticas educativas que promuevan cualquier tipo de exclusión.
La importancia del fenómeno de la diversidad radica, en que ha sido el punto de arranque para modificar todas las prácticas educativas, con el fin de abarcar las necesidades de aprendizaje de cada integrante de la población estudiantil. En este marco, podemos decir que se busca que las escuelas e institutos educativos sean más equitativos y justos.
El acceso a la educación es un derecho que tiene toda persona por razones de justicia y democracia. Es por ello, que la educación inclusiva tiene como norte alcanzar a todos los alumnos.
En un principio la inclusión en el ámbito escolar, estuvo focalizada en alumnos con necesidades educativas especiales, pues lo primero que se planteó fue que estos se integrarán a las aulas regulares. Sin embargo, el enfoque que se tiene en la actualidad va mucho más allá, ya que uno de sus propósitos es eliminar la exclusión social que se deriva de actitudes y respuestas a la diversidad en cualquiera de sus presentaciones.
En definitiva, la educación inclusiva es la solución que se da para la problemática de la exclusión social como respuesta a la diversidad en las aulas de clases. Es evidente, que los tiempos cambian y por ende la sociedad, es por ello que los sistemas educativos deben estar en constante evolución, ya que es necesario que abarquen todas las necesidades de los alumnos.
Cuando se habla de la diversidad de los alumnos con diferentes capacidades físicas e intelectuales en una misma aula, parece que solamente se destacarán los beneficios que producirían, sin embargo no se puede dejar de lado las desventajas que esto conlleva, ya que sería contraproducente en alguna medida, por lo que se debe tener en cuenta todos los aspectos para no cometer posibles errores.
Para quienes rechazan o respetan la diversidad de los alumnos en primaria o en la escuela secundaria, podrán ver que aporta la diversidad de los alumnos en el proceso enseñanza aprendizaje a través de las opiniones de alumnos y docentes que han vivido de manera personal la experiencia de la educación inclusiva.
Con el propósito de incentivar la diversidad de los alumnos desde la educación infantil de forma adecuada, asimismo la diversidad cultural que inició con el fenómeno de la migración y la diversidad funcional como parte de tres grandes grupos de discapacidad: motriz, sensorial e intelectual.
En este sentido, se plantean estrategias que permitan que el aprendizaje se desarrolle con naturalidad y que sea enriquecedor para todas las personas que participan, para crecer en los aspectos personales y como sociedad respetuosa con valores y principios.
En nuestra Escuela de Negocios Euroinnova, les brindamos la oportunidad de convertirse en un experto en el área con el Máster en inclusión educativa. En este, aprenderás todo sobre el tema y lograras contribuir en la evolución de los sistemas educativos.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.