Índice
Los diseñadores gráficos en muchas ocasiones se enfrentan a imágenes que pierden calidad a la hora de modificar su tamaño. Es aquí donde erradica la importancia del diseño vectorial, ya que, son imágenes que no pierden su calidad a la hora de estirarlas, ampliarlas o transformarlas, lo que las ha convertido en el sistema de trabajo más elegido por muchos diseñadores. ¿Quieres saber más sobre el diseño vectorial? En este post te vamos a contar su utilidad, qué programas se emplean para su creación y otras muchas cosas más.
¡Continúa leyendo!
En la creación de personajes y animaciones para videojuegos puede emplearse el diseño vectorial. Una labor tan compleja como esta requiere además de un resultado de calidad que logre potenciar al máximo estos personajes en una industria como la del entretenimiento donde el nivel competitivo es elevado. El dominio de herramientas como 3DS Mas, 3D Studio Max o Adobe Illustrator puede ser clave a la hora de acceder a este sector. Si es tu pasión, ahora podrás hacerla tu profesión, si te matriculas en el master online de animación 3D donde podrás adquirir todas estas competencias profesionales.
El diseño vectorial consiste en realizar dibujos e ilustraciones mediante fórmulas matemáticas. Es decir, si se compara con los dibujos rasterizados (mapa de bits o imágenes rasterizadas) que surgen de la coloración de los píxeles, el diseño vectorial se crea mediante elementos geométricos como líneas o polígonos.
A nivel práctico, si se amplía en exceso un dibujo de un archivo rasterizado, se mostrará una mala definición, en cambio, el diseño vectorial no perderá calidad ni afectará negativamente a su apariencia. Por esto, son utilizados en multitud de soportes, desde pequeñas ilustraciones hasta grandes lonas publicitarias.
Evidentemente, los múltiples usos del diseño vectorial derivados de la no alteración de su calidad tras ser manipulados es una de las grandes ventajas que tiene. Ahora bien, más allá de la calidad de la imagen, existen otras ventajas como son las siguientes:
No obstante, no todo son ventajas en el diseño vectorial. Además de estas, existen impedimentos como su incompatibilidad para codificar fotografías, videos de personas y entornos reales, o la necesidad de contar con un ordenador potente, ya que, consumen muchos recursos.
En el mundo del diseño gráfico se escucha mucho la palabra vectorizar, pero ¿Qué es vectorizar? ¿Dónde se utiliza la imagen digital vectorial?
Pues bien, los usos y aplicaciones más comunes del diseño vectorial son los siguientes.
Los diseñadores más modernos utilizan las ilustraciones vectoriales de una forma más que recurrente. El motivo es que pueden dibujar las imágenes empleando sus manos tanto a la vieja usanza con lápiz y papel como en una Tablet mediante el programa informático pertinente para luego transformarlo en un dibujo vectorial.
Se consigue así dotar de una mayor calidad a las imágenes como consecuencia de la precisión que permite el diseño vectorial a la hora de realizar trazos.
¿Imaginas lo que podría hacer Picasso con el diseño vectorial? Al igual que si se tratase de obras de arte de grandes pintores, el área de la pintura digital es uno de los más destacados del diseño vectorial por los resultados que se pueden lograr.
Los diseñadores gráficos en esta área utilizan las pantallas como lienzos digitales para crear pinturas mediante el empleo de figuras geométricas que podrán adquirir diferentes tonalidades mediante el uso de programas vectoriales como Illustrator o Corel Draw.
El diseño vectorial encaja con la creación de imágenes en tres dimensiones como anillo al dedo. La capacidad que el diseño vectorial es tan grande, que permitirá diseñar imágenes de gran calidad y alto impacto.
Incluso, algunas herramientas disponen entre sus atributos la posibilidad de modificar los diseños vectoriales permitiendo su traslación o rotación. Este aspecto hace más sencillo el diseño de imágenes animadas.
A la hora de crear diseños vectoriales, son muchos los programas que ofrece el mercado en la actualidad. Ahora bien, aunque no son todas las que son, si que son todas las que están, por lo que te recomendamos los siguientes:
Aprender de los mejores siempre ha sido una buena estrategia a la hora de adentrarse en una nueva disciplina, en el diseño vectorial no va a ser diferente. Existen artistas que trabajan el dibujo vectorial con un nivel alto de calidad que los convierten en los "Wharhols" de esta era.
¿Quieres conocer a algunos/as? Aquí te los mostramos:
El mundo del diseño gráfico es apasionante…¿Te gustaría dedicarte a ello profesionalmente? Consulta el catálogo formativo de Euroinnova International Online Education y matricúlate en alguno de los cursos online de diseño gráfico más actualizados y completos del mercado.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.