Índice
Las dinámicas de identidad grupal son métodos que se utilizan en grupos para conseguir un determinado objetivo, en otras palabras, son actividades que traen beneficios pues permiten aprender de una forma dinámica y divertida interactuando con otras personas. Si te gustaría conocer cuáles son las mejores dinámicas grupales que puedes implementar para mejorar la convivencia de las personas, ¡estás en el lugar indicado! ¡Sigue leyendo!
Las dinámicas de identidad grupal se pueden realizar en grupos de cualquier edad, desde niños y adolescentes, en colegios e institutos, hasta con jóvenes y adultos en universidades y empresas. Los objetivos de estas dinámicas pueden variar según la finalidad que deseen darle, pero lo más fundamental es que mediante estas actividades se fomente la cohesión grupal mientras se obtienen conocimientos y se mejora la relación personal entre las personas que integran el grupo. ¿Te gustaría saber cómo lograr esto mediante actividades específicas? ¡Sigue leyendo y descúbrelo!
Cada una de las dinámicas de identidad grupal tiene un objetivo, y es por ello que todas dejan una lección y una reflexión, en tal sentido, las personas que participan en este tipo de actividades ya sea mediante un taller, la escuela o el trabajo, terminan aprendiendo algo nuevo de sí mismos o de sus compañeros. Pero no solo esto, sino que además las dinámicas de identidad grupal crean un ambiente divertido y armónico que anima a las personas a participar y socializar permitiendo incluso hacer nuevos amigos en el proceso.
Al momento de realizar las dinámicas de identidad grupal es importante recordar que no todas las actividades pueden ser las mismas para todos los grupos, lo que conlleva al hecho de que hay que adaptar las dinámicas que se deseen realizar dependiendo del grupo con el que vayan a trabajar, pues el objetivo que se pretende lograr en un grupo de primaria, por ejemplo, no es el mismo que el de un grupo de adultos en un ambiente laboral.
Existen innumerables dinámicas, veamos algunas de ellas:
El objetivo de esta dinámica es fomentar el trabajo en equipo. El aprendizaje que deja esta dinámica de identidad grupal es que uniendo esfuerzos pueden lograrse grandes cosas. La cantidad de participantes se puede ajustar a la cantidad de personas que haya en el grupo, puede variar de 2 a 40 personas.
Se forman las parejas, o incluso pueden ser grupos de 3 o más participantes, los cuales se sientan en el suelo de espaldas tomándose de los brazos sin girarse. La idea de la dinámica es que se pongan de pie haciendo fuerza entre ellos, pero sin apoyar las manos en el suelo.
Esta dinámica es ideal para adolescentes y adultos jóvenes. Su objetivo es reflexionar sobre la transmisión de información en una cadena de varios interlocutores y cómo se puede tergiversar un mensaje. Se organizan en fila india y la primera persona recibe el mensaje, esta persona le dirá el mensaje al segundo, y este al tercero y así sucesivamente. Al terminar, el último de la fila deberá decir en voz alta el mensaje que le llegó y se comparará con el mensaje que había recibido la primera persona.
Esta dinámica pondrá a prueba la capacidad de atención de los participantes y sus habilidades de comunicación.
Esta dinámica puede ser aplicada a grupos de niños, adolescentes y jóvenes, puede tener una duración de unos 20 o 30 minutos y es recomendable realizarla en grupos de entre 10 a 20 participantes.
Se necesita un globo y una silla para cada participante. Al principio todos se deben encontrar sentados en un círculo lo más juntos posible y deben elegir un sueño, posteriormente cada uno debe inflar su globo y hacer como que “introduce el sueño en él”. Luego se ponen de pie y giran las sillas para formar un círculo muy pequeño dentro del cual ellos están.
Tras esta acción, ahora deberán lanzar los globos tratando de que lleguen lo más alto posible; quien dirige la dinámica, con un objeto, como una pistola de balines, hará estallar a los globos para que se salgan del círculo. El objetivo de esta dinámica es enseñarles la importancia de que sin importar las dificultades no deben dejar de perseguir sus sueños.
Las dinámicas grupales conforman una herramienta imprescindible para mejorar el nivel de convivencia de los grupos en cualquier ámbito. ¿Te gustaría formarte profesionalmente en este tópico? ¡Estás en el lugar indicado!
Son diversos estos tipos de dinámicas y lo más importante es la enseñanza que van dejando en el individuo, no obstante acá te hemos enseñado solo algunas de ellas, pero si quieres aprender más al respecto de este u otros temas relacionados, podrás hacerlo ampliando tus conocimientos y tu formación junto a Euroinnova, una Escuela de Negocios donde podrás hacer cursos, máster y especializaciones en el área de tu preferencia. ¡Es momento de estudiar junto a Euroinnova!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.