Índice
Con alguna frecuencia nos reunimos con nuestros amigos, compañeros o personas conocidas para realizar algún tipo de actividades, sea en reuniones laborales o de entretenimiento. No obstante, en ocasiones es necesario participar en grupos de desconocidos por alguna circunstancia, lo cual puede producir pena, incomodidad o tensión. A continuación, se describen algunos ejemplos de dinámicas de grupo para romper el hielo, las cuales pueden utilizarse con el objetivo de relajar el ambiente y facilitar la familiaridad entre los integrantes de un grupo.
Las dinámicas de grupo para romper el hielo son técnicas utilizadas comúnmente por los docentes, orientadores o coordinadores de equipos, con la finalidad de eliminar las barreras emocionales que limitan a las personas para actuar en forma espontánea, durante el desarrollo de una actividad grupal. Estas se derivan de los estudios sobre el comportamiento humano propios de la Psicología social y la Sociología, por lo tanto, comenzaron a aplicarse en los procesos de intervención para tratar traumas o problemas de ansiedad social.
En el ámbito educativo, la aplicación de estas dinámicas grupales, permiten impulsar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Actualmente, las dinámicas de grupo para romper el hielo son de gran utilidad para fomentar el aprendizaje cooperativo. Además, éstas son bien acogidas por los niños de Educación básica, quienes aprenden a realizar preguntas, compartir y a socializar, siguiendo las normas del respeto, la consideración y el acompañamiento.
De manera que, las dinámicas de grupo para romper el hielo utilizadas como parte de las estrategias para el aprendizaje, tienen como resultado el estímulo de la emotividad, la creatividad y el dinamismo. Asimismo, fomentan el desarrollo de capacidades propias del trabajo compartido y la manifestación de habilidades vinculadas con la comunicación efectiva.
Por otra parte, existen diversas dinámicas de grupo para romper el hielo, cuyo uso depende de la situación particular que la requiera, la edad y características de los integrantes del grupo, el objetivo de las mismas y el ambiente donde se desarrollan, por ejemplo, campamentos, colegios, congresos. Sin embargo, entre las más usadas para facilitar que los niños, jóvenes o adultos se conozcan, se pueden mostrar de la siguiente manera:
Se trata de un juego de bingo pero en vez de números se escriben los nombres de los participan. Éste se desarrolla a medida en que se vayan diciendo los nombres de los participantes se hace una marca en el cartón, donde aparece ese nombre. La persona que complete primero una fila, recibe diez puntos.
El personal orientador entrega una pelota a cada equipo la cual, a medida en que se canta una canción, se pasa de mano en mano hasta que el orientador la detiene y el que se haya quedado con la pelota debe hacer una presentación de sí mismo.
Antes de empezar la actividad, se les da a los equipos trozos de papel para escribir una palabra, por ejemplo, amor, amistad, salvación, verdad, etc., los cuales se introducen en un sobre. Luego, cada miembro de los equipos retira un trozo de papel del sobre y dependiendo de las palabras que les toquen debe hacer su grito de guerra alusivo.
Consiste en que el orientador invita a formar dos círculos (uno dentro del otro) con igual número de personas y que se miren frente a frente. Ahora, cada persona saluda que tiene enfrente con la mano, luego se ruedan y esta vez el orientador puede decir que se saluden con el pie, a la próxima con el codo, así sucesivamente.
Igualmente, otra dinámica, muy popular es la de “Construir una Historia”, utilizada en las clases de Lengua y Comunicación, para facilitar el desarrollo de la creatividad y la participación, así como el uso del lenguaje. Ésta consiste en pedir a los participantes que formen un círculo. A partir de que el conductor del grupo dice una palabra, cada integrante añade una parte a la historia, la cual se completa a medida que los integrantes van participando. Cada uno debe repetir toda la frase dicha por su antecesor y agregar una palabra al final.
Bien es conocido que las campañas juveniles cristianas o las reuniones de mujeres cristianas son excelentes para hacer actividades rompehielos, por esta razón, los líderes encargados de estas reuniones se forman en los conocimientos de team building para la mejor integración de los participantes. De modo que, algunos de los juegos rompehielos que se realizan son los siguientes:
Hacer juegos de búsqueda bíblica con los jóvenes ayuda a que ellos se familiaricen con sus Biblias, éstos consisten en buscar los números que aparecen en las citas bíblicas y según las instrucciones del orientador debe sumar, restar, multiplicar o dividir la cifra de un texto bíblico con la siguiente hasta dar con la respuesta correcta. Entre los miembros de un equipo pueden dividirse las tareas de buscar las citas bíblicas, anotar las cifras de cada una y la de hacer los cálculos.
Antes de realizar la actividad, en unas tarjetas se deben escribir misiones secretas que pueden ser: “conocer a alguien nuevo y preguntarle su versículo favorito”, “Pregúntale a alguien cuánto tiempo lleva asistiendo a la iglesia”, “Halaga a una persona” o “Encuentra a alguien con las que tengas 5 cosas en común”. Luego, estas tarjetas serán entregadas a cada participante, quienes tendrán hasta 15 minutos para realizar su misión de la manera más discreta. Al finalizar el tiempo, cada participante deberá presentarse y explicar cómo logró la misión, a quien conoció, etc.
Consiste en organizar al grupo en un círculo y en medio de ellos poner varias sillas, luego el orientador dirá la frase “Encuentra una silla si te has…” por ejemplo “…caído dentro de la Iglesia”, “…memorizado el salmo 103”, “…dormido durante una prédica”, “…llegado tarde a un servicio”, “…olvidado que estabas en ayuno”, entre otras frases divertidas alusivas a nuestro caminar con Jesucristo.
En resumen, todas estas dinámicas de grupo para romper el hielo están enfocadas para que las personas puedan mejorar sus relaciones interpersonales dentro de un grupo, perdiendo poco a poco la ansiedad que pueden presentar al momento de conocer a nuevos individuos y, así pueda integrarse completamente.
Así que, sea cual fuese el uso que se dé a las dinámicas de grupo para romper el hielo, tanto en el ámbito educativo como el psicológico, éstas siempre son consideradas como divertidas; por lo tanto, han sido realizadas, de manera natural, por grupos sociales para soltar tensiones, favorecer el intercambio de información, conocerse o desarrollar la sociabilidad. Un ejemplo de ello, es el juego de la botella, tan popular entre los jóvenes para conocer aspectos íntimos de la vida de sus compañeros.
Finalmente, si te han gustado estas dinámicas de grupo para romper el hielo y quieres conoce más sobre cómo ser orientador de actividades grupales, te invitamos a visitar la página web de Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en Formación online, institución que ofrece diversos programas educativos de team building, entre ellos están los de Técnico en Dinámicas de Grupo y Monitor de Tiempo Libre, los cuales están dirigidos para asesores, coaching, educadores o cualquier otro tipo de profesional que necesite conocimientos de integración de equipos.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.