Índice
Más del 80% de los jóvenes en España tiene dificultades para encontrar trabajo por razones como: tener poca experiencia, por su inconformismo, por su inestabilidad o por su alta demanda de flexibilidad laboral como condición. En el siguiente post analizamos las dificultades para encontrar trabajo en jóvenes y las posibles soluciones que ofrece Euroinnova a este problema que afecta a un gran número de estudiantes o recién titulados. Además, ponemos a tu alcance una amplia oferta de cursos y másteres en orientación laboral, que podrás realizar de forma 100% online.
¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!
Como ya sabrás, uno de los problemas más urgentes que tienen los jóvenes que intentar incorporarse al mercado laboral es que difícilmente encuentran un primer empleo que les permita empezar una nueva vida como adultos plenamente insertados en su comunidad. En Euroinnova te contamos cuáles son las principales dificultades para encontrar trabajo en jóvenes, así como la propuesta de algunas soluciones al mismo.
¿Te interesa? ¡Vamos allá!
Uno de los efectos de la crisis económica derivada de la pandemia es la dificultad de los jóvenes menores de 25 años a la hora de encontrar empleo. Sin embargo, el lado positivo es que la tasa de desempleo se reduce a medida que la crisis amaina, aunque se trate de empleos temporales y a tiempo parcial, o trabajo a distancia. ¿Cuáles son las principales dificultades para encontrar trabajo en jóvenes? Entre ellas:
Falta de conocimientos y habilidades
El sistema educativo español no se ha adaptado al nuevo entorno surgido durante la crisis. Así lo ejemplifica el dato de que, mientras los empleados en construcción han disminuido un 62% desde 2005, los estudiantes de arquitectura han aumentado un 174%.
Las empresas demandan gente con experiencia, no recién graduados
¿El motivo? Para las pequeñas y medianas empresas, dedicar sus recursos a formar a gente joven puede no ser rentable. A esto hay que sumarle la elevada tasa de paro de profesionales con experiencia, a los que pueden contratar sin buscar demasiado.
Faltan ayudas para encontrar trabajo
La mayoría de los jóvenes no han sido informados correctamente sobre las perspectivas laborales, los salarios o cómo preparar un currículum. Informar a los estudiantes sobre perspectivas de trabajo y salarios reduce en un 4% el desempleo en los 6 primeros meses después de la graduación, y ayudar en la elaboración de curriculums lo reduce en un 15%, como así lo afirman los estudios en empleo juvenil.
No hay suficientes prácticas
En España solo un 54% de estudiantes universitarios y un 66% de los estudiantes de FP hicieron prácticas durante su periodo de estudios.
La orientación profesional es una materia que nació en el contexto educativo y se ha ido trasladando hoy al ámbito del empleo. Es en el año 1975 cuando la Organización Internacional del Trabajo comienza a incluirla dentro de paquetes de medidas imprescindibles para la gestión de los recursos humanos y el empleo.
La orientación laboral nos ayuda en este proceso de búsqueda y análisis de información sobre el mercado de trabajo y en la elaboración de nuestro currículum para adaptarlo mejor a los requisitos del puesto de trabajo en concreto. Nos entrena en los procesos de selección que vamos a realizar cuando aspiramos a un empleo.
Nos ayuda a elaborar nuestro itinerario formativo profesional para poder adquirir, mantener y actualizar nuestras competencias profesionales.
Las competencias son el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes perceptibles que permiten el ejercicio de la actividad profesional y establecen un desempeño superior en un puesto y organización concretos. Para ello debemos saber estar, esto quiere decir:
El aprendizaje es un elemento de gran relevancia en el desarrollo de competencias profesionales. Los conocimientos y habilidades se adquieren mediante la formación y del desempeño en el puesto de trabajo, mientras que las actitudes y competencias sociales se entrenan y desarrollan en todos los ámbitos de la vida (planificación, paciencia, creatividad, etc.).
Hace unos años la tasa de paro juvenil rozaba el 57%, un dato preocupante que generó decenas de estudios intentando dar una explicación al problema. Uno de estos concluyó que la principal razón del desempleo juvenil era la debilidad del sistema educativo.
Según esta investigación, el sistema educativo español tiene serias deficiencias estructurales, entre otras deficiencias, que propician que los jóvenes que terminan o abandonan prematuramente su etapa formativa no consigan encontrar un puesto en el mercado profesional. Los dos principales problemas relacionados con la educación serían los siguientes:
¿Qué soluciones pueden darse a esta problemática? En estos años, los expertos en educación y empleo se han puesto de acuerdo en la necesidad de los jóvenes por que adquieran unos conocimientos sólidos teórico-prácticos dirigidos al entorno profesional real.
Además de finalizar con éxito los estudios académicos reglados, es preciso que los jóvenes refuercen su formación adquiriendo conocimientos especializados en el sector de la actividad a la que desean acceder. Unos conocimientos y habilidades impartido por entidades con reconocido prestigio, que conozcan las necesidades reales de las empresas y preparen a los jóvenes para que cumplan con las exigencias de su futuro empleo.
¿Te ha resultado interesante este post sobre las dificultades para encontrar trabajo en jóvenes? También puedes echar un vistazo a:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.