Índice
A menudo, estos dos conceptos de minusvalía y discapacidad tienden a no diferenciarse el uno del otro. Si se le pregunta a personas al azar por la calle, seguramente la mayoría de ellos no sepan responder a que aspectos difieren entre ambos, por ello para empezar a diferenciar con claridad ambas situaciones primero hay que tener claro conceptualmente que significa minusvalía y discapacidad por separado. ¡Te hablamos sobre la diferencia entre minusvalía y discapacidad!
En primer lugar, la discapacidad se trata de una patología que impide al individuo que la sufre realizar funciones con normalidad, mientras que la minusvalía es esta misma deficiencia impidiendo la realización de aquello que es normal en la naturaleza de una persona, esta sería la diferencia entre minusvalía y discapacidad en un término general.
Aclarar con ejemplos es una mejor forma de comprender de qué se tratan ambos. Una persona con discapacidad, por ejemplo, puede tener dificultades para andar con normalidad porque haya nacido con un trastorno en los pies, mientras que la persona minusválida es aquella que ni siquiera pueda caminar, por diferentes causas que le han llevado a no poder hacer algo que es habitual y normal en el ser humano.
¿Te interesa este tema? ¡Te mostramos mucho más en los siguientes apartados!
Al final, todo este conjunto de patologías que provocan la perdida de las capacidades normales de una persona se engloba dentro del concepto conocido como deficiencia, que es el desencadenante tanto de la minusvalía como de la discapacidad. El déficit o la deficiencia se define comúnmente como la falta de algo, que extrapolado al campo que nos ocupa, podría tener cuatro aspectos diferentes.
Tanto en la sociedad como en los diversos medios está muy acogido el uso de la palabra discapacitado para hablar de personas que tienen alguna dificultad de las mencionadas anteriormente como deficiencias, este concepto es simple y llanamente erróneo en todo su concepto, no se puede llamar a una persona discapacitada cuando realmente no lo está. El correcto modo de llamar a estos es: personas con discapacidad, ya que sufren algún tipo de problema que limita sus capacidades pero no se las impide, por ello es importante concienciar a las personas de que el mal uso de este concepto puede ser dañino e inapropiado.
La discapacidad puede clasificarse en función de cómo esta afecta a la normal integración social de una persona, este grado de discapacidad sirve a los organismos públicos para valorar situaciones sobretodo de ayudas y apoyo a la reinserción, por ejemplo, una persona con más de un 33% de discapacidad va a tener importantes prestaciones por parte del estado para becar sus estudios universitarios, prestando así un apoyo importante a su formación para el futuro. En este sentido la diferencia entre minusvalía y discapacidad no se hace palpable, se juzga el grado de deficiencia y en función de los parámetros establecidos por el estado se otorgará un porcentaje derivado de la misma.
Hoy en día existen gran cantidad de organizaciones que prestan apoyo a las personas con discapacidad en todos los aspectos, por ejemplo, en la práctica deportiva, el conocido como deporte adaptado busca precisamente reincorporar a aquellos sectores que tienen dificultades a la práctica deportiva, algunos ejemplos son el baloncesto o el hockey en silla de ruedas o el fútbol para ciegos, hasta tal punto que las olimpiadas paralímpicas son un éxito y tienen una gran repercusión mediática en comparación con hace veinte años.
Quizás la asociación más famosa en España de personas con discapacidad es la fundación ONCE, todo el mundo conoce que ayudan a personas con diversas deficiencias visuales, aunque cada vez más realiza programas de ayudas para personas con otro tipo de problemas, esta es tan conocida por su método de financiación, que consiste en sus diferentes juegos y loterías, la venta de cupones o de rascas hace que la asociación reparta dinero a los agraciados a la par que financia su labor social.
Quizá te interesa leer sobre...
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.