Índice
¿Quieres llegar a ser un/a experto/a en Epidemiología? ¿Conoces nuestros diplomados 100% online, que podrás cursar desde casa, con las mejores garantías de aprendizaje? ¡Espera! A continuación, te mostramos nuestro Diplomado en Epidemiología con el que podrás llegar a ser el especialista con el que sueñas. ¡Descúbrelo ahora!
En estos últimos meses se ha hablado mucho de una enfermedad que no es nueva, pero que ha sido desconocida para la gran mayoría durante mucho tiempo. Especialmente porque era endémica en algunos países del continente africano y ahora se ha detectado un brote en varios puntos del mundo ¿Sabes cuáles son los síntomas de la viruela del mono? En Euroinnova te contamos los aspectos clave de esta enfermedad que preocupa cada vez a más población.
¡Sigue leyendo!
En julio de 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de la viruela del mono como una emergencia mundial, su nivel de alerta más alto. Ya que, desde mayo, casi 90 países han reportado más de 31.000 casos de esta enfermedad. En Euroinnova te contamos en qué consiste la viruela del mono, así como te ofrecemos una amplia oferta formativa en Epidemiología, que podrás realizar de manera 100% online ¿Quieres saber más al respecto? ¡Sigue leyendo!
La viruela del mono es una enfermedad causada por un virus, conocido como el de la viruela del mono. Se considera una enfermedad zoonótica viral, lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos. Aunque también se puede propagar de persona a persona.
El riesgo de contagio para el público en general es bajo.
¿Cuál es el origen de la viruela del mono? Esta enfermedad recibe este nombre porque se detectó en varios simios de un laboratorio en 1958. Sin embargo, creen que se transmite a través de pequeños roedores y ardillas de las selvas tropicales de África, principalmente de la parte occidental y central.
Sin embargo, el virus de la viruela del mono se localizó por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo (anteriormente Zaire). Además de los brotes en distintos puntos de África y casos asociados a viajes fuera del continente, han tenido una propagación secundaria limitada y, por lo tanto, la transmisión de persona a persona se ha considerado ineficiente.
Este virus se manifiesta con fiebre, dolor de cabeza, dolores de cuerpo, ganglios linfáticos inflamados , y una erupción.
La erupción comienza como puntos planos que se convierten en protuberancias, que luego se llenan de líquido. Algunas personas desarrollan manchas que parecen granos o ampollas antes de tener otros síntomas. Los bultos forman una costra y se caen a medida que sanan. La erupción puede ser dolorosa o con picazón.
Por lo general, las personas se sienten mejor dentro de 2 a 4 semanas, sin embargo, a veces el virus puede afectar gravemente a una persona. Aunque la tasa de mortalidad es baja, rondando entre el 1 y el 10%. Incluyendo entre las complicaciones neumonitis, encefalitis, queratitis e infecciones bacterianas secundarias.
¿Qué debo hacer si tengo la viruela del mono? Una persona este virus debe quedarse en casa y mantenerse alejada de otros miembros del hogar para evitar infectar a otras personas. Es posible que se les indique que tomen medicamentos de venta libre para la fiebre, el dolor o la picazón. Al igual que con otras infecciones, es importante mantenerse bien hidratado.
Los médicos pueden recetar un medicamento antiviral para las personas que corren un alto riesgo de enfermarse gravemente.7
La transmisión de animal a humano (zoonótica) puede ocurrir por contacto directo con la sangre, fluidos corporales o lesiones cutáneas o mucosas de animales infectados.
En África, se han encontrado evidencias de infección por el virus de la viruela del simio en muchos animales, incluidas las ardillas de cuerda, las ardillas de árbol, las ratas de Gambia, los lirones, diferentes especies de monos y otros.
Por su parte, la transmisión de persona a persona puede resultar del contacto cercano con secreciones respiratorias, lesiones en la piel de una persona infectada u objetos recientemente contaminados.
La transmisión a través de partículas respiratorias generalmente requiere un contacto cara a cara prolongado, lo que pone en mayor riesgo a los trabajadores de la salud, los miembros del hogar y otros contactos cercanos de casos activos.
¿Te has planteado formarte en Epidemiología? ¿Te has preguntado qué es la epidemiología y para qué sirve? El/la epidemiólogo/a es el especialista encargado de estudiar el origen, control y tratamiento de las enfermedades infeccionas que han o podrían surgir en un colectivo.
Es decir, los epidemiólogos deben buscar una solución para evitar esparcir el número de contagios y controlar los efectos colaterales de los síntomas que se están manifestando como un síndrome respiratorio agudo, vómitos, fiebres, gripes, etc.
Es por esto, que los profesionales en Epidemiología deben manejar muy bien los conceptos demográficos, vigilancia y prevención epidemiológica, leyes y organismos encargados de la salud pública, etc.
Pero no sólo esto. También es de vital importancia que sepa abordar problemas relacionados a la salud medioambiental referidos a las aguas, el ozono, las emisiones radioeléctricas, la contaminación del suelo y el aire, vida silvestre, bacteriología, etc.
¿Cómo ser epidemiólogo? Para ser epidemiólogo es fundamental contar con formación especializada. En primer lugar, un epidemiólogo debe estar licenciado en Medicina, y posteriormente, obtener una formación especializada en Epidemiología, como el Master en Epidemiología y Salud Pública y/o el Diplomado en Epidemiología.
Estudiar online es una tendencia que ha ido cogiendo fuerza en los últimos años. La oferta formativa de estudios online es cada día mayor, ya que se pueden realizar cursos online de prácticamente todas las temáticas y en formatos muy diversos. Euroinnova no se iba a quedar atrás. ¿Por qué estudiar Epidemiología en Euroinnova? ¡Veamos!
Existen diferentes motivos para estudiar de forma online:
¿Quieres dar el salto en tu carrera profesional? ¿Te ha quedado claro qué es el enfoque epidemiológico? No olvides echar un vistazo a nuestra formación 100% online de Epidemiología y ampliar tus conocimientos en este campo.
¡No dudes en formarte con Euroinnova!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.