Índice
El mundo es cada vez más global y ya no se entienden la gestión de un estado o el desarrollo del tejido empresarial sin tener en cuenta a todos los agentes externos que existen fuera de las fronteras de un país y que influyen significativamente en todos los aspectos. En este post vamos a hablar sobre la diferencia entre negocios internacionales y relaciones internacionales para que puedas enfocar tu perfil profesional en la rama que más te interesa.
Economías, Ciencias Políticas, Diplomacia, Sociología… todos estos aspectos evolucionan e inciden directamente en el desarrollo de un país. Cuanto más se modernizan las telecomunicaciones, mejor vías y canales de transporte hay y cuanto más interactuamos unos con otros, más ideas se intercambian y más posibilidades de crecimiento hay para todos. Para gestionar y abarcar todos los tipos de relaciones que se dan entre países existe el Derecho Internacional, el comercio internacional y las relaciones internacionales.
Estudiar negocios y/o relaciones internacionales te ayudará a conformarte una visión real y global del mundo actual que podrás aplicar a diferentes facetas de las empresas y otro tipo de organizaciones. Tu perfil será altamente demandado y muy valorado a la hora de emprender los proyectos más ambiciosos.
Si ya tienes conocimientos sobre Derecho Internacional o Comercio Internacional, no dudes en especializarte. ¡Mira por qué!
Antes de explicar cuál es la diferencia entre negocios internacionales y relaciones internacionales, parémonos a entender la importancia que tiene hoy en día estudiar negocios internacionales.
Cuando queremos expandir un negocio al extranjero hay que tener en cuenta ciertas dificultades que no nos encontraríamos en nuestro país, como por ejemplo, la lengua, el contexto socio – cultural, los hábitos de consumo de esos consumidores, la nueva competencia, las leyes fiscales internacionales y propias de los países a los que vayamos a expandirnos… escoger una formación que te especialice en entender cómo funcionan los negocios internacionales te dará todos esos conocimientos y aportará a tu perfil empresario un valor añadido muy cotizado.
Algunas de las funciones principales que desempeña el experto en negocios internacionales son: encargarse de la estrategia de expansión, gestionar y desarrollar operaciones comerciales en el mercado internacional y estudiar los mercados internacionales.
La cultura, la diversidad, las políticas que nos conectan con el resto del mundo y los diferentes puntos de vista para entender el complejo mundo global en el que vivimos es, muy resumidamente, es lo que estudian las Relaciones Internacionales. Los expertos en esta materia realizan estudios sobre fenómenos políticos, económicos, cambios y movimientos sociales que se dan a nivel mundial y el marco que regula las administraciones públicas y privadas.
Los profesionales de las Relaciones Internacionales aportan una idea conjunta y global de los factores más importantes que rodean e influyen a las instituciones y sociedades. Si te decides especializarte en Relaciones Internacionales, muy probablemente, encuentres tu futuro laboral en la diplomacia, como funcionario en la Unión Europea o como gestor de programas internacionales.
Aunque todas las áreas que forman el Derecho, el comercio y las relaciones internacionales, tengan diversos factores en común, y a veces no estén demasiado claros los límites, ya que las sociedades se entienden como conjuntos, si hay ciertas diferencias que se deben tener en cuenta para determinar cuáles son las competencias de unos y otros profesionales.
Estas serían algunas de las diferencias principales a las que podemos atender.
Las Relaciones Internacionales es una carrera multidisciplinar que gira en torno a la política, mientras que los negocios internacionales se centran en la economía y las estrategias de desarrollo empresarial.
Los expertos en negocios internacionales desarrollan un negocio en diferentes partes del mundo, mientras que los profesionales de las Relaciones Internacionales desarrollan acuerdos y tratados.
Si te decantas por las Relaciones Internacionales, encontrarás las mejores salidas profesionales en embajadas, consulados, ONG y demás organizaciones internacionales como la ONU, OEA O FMI. También podrás optar a puestos públicos.
Otra diferencia está en las materias que estudiarás en la propia carrera. Mientras que en Relaciones internacionales te centrarás en Ideas políticas y sociales, Geoeconomía y Geopolítica y Protección de los Derechos Humanos; si estudias Negocios Internacionales estudiarás Fundamentos de contabilidad, Control presupuestal, Análisis de datos o Economía empresarial.
Cada vez son más las entidades que buscan a profesionales que dominan el área internacional para expandirse con seguridad. A continuación, te mencionamos algunas de las ventajas que las empresas obtienen al contar con un experto en negocios internacionales o relaciones internacionales en sus filas.
¡Te esperamos en Euroinnova!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.