Técnico Auxiliar de Farmacia + Especialización en Atención Farmacéutica y Seguimiento Farmacoterapéutico (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS)
Índice
En el campo de farmacia hablamos del auxiliar y técnico de farmacia muchas veces sin pararnos a pensar qué diferencias realmente puede haber ¿realmente las hay? La respuesta es sí, hay diferencias entre un técnico de farmacia y un auxiliar de farmacia. En este blog trataremos de dejarlas bien definidas.
Una de las principales cosas a tener en cuenta al momento de elegir que estudiar son las salidas laborales, y dentro de sector sanitario, el perfil de Auxiliar de farmacia es uno de los más demandados en la actualidad. En España, el sector farmacéutico está en constante crecimiento, por lo que las ofertas de empleo están aseguradas.
El número de farmacias presentes en el país, además del aumento de casi 5% en la facturación en el último año, hace de este sector uno de los más prósperos, teniendo en cuenta que España se sitúa como el tercer lugar con más farmacias en Europa.
Entendemos por auxiliar de farmacia como aquella persona que participa en el trabajo del farmacéutico llevando a cabo funciones relacionadas con la atención cliente-paciente. Asimismo, se ocupa de la interpretación de recetas médicas, dispensación de medicamentos, facturación de Obras Sociales, así como el control de stock entre otras funciones que te contamos a lo largo de este post para el acceso a la bolsa de trabajo como auxiliar de farmacia.
El trabajo principal de un técnico de farmacia es procesar recetas, pero también tiene una variedad de funciones administrativas, como realizar recuentos mensuales de inventario, almacenar medicamentos, completar trámites y verificar el inventario de medicamentos vencidos. Un técnico de farmacia también es responsable del manejo seguro de la información del paciente para garantizar que se cumplan las leyes federales de privacidad. Es un gran trabajo, pero afortunadamente una escuela de técnicos de farmacia calificada se asegurará de que esté listo.
En España una de las vías para poder trabajar como farmacéutica o en una farmacia, es a través del grado universitario en Farmacia. Esta carrera tiene una duración de 5 años. La otra alternativa sería estudiar un máster. En este segundo caso, la duración de dicha formación sería más breve.
La formación que llevan a cabo los auxiliares de farmacia es una formación reglada a nivel oficial, por la que reciben el título de técnico en farmacia y parafarmacia. Se trata de un grado medio de FP con una duración de dos años, en el que hay una formación tanto teórica como práctica
La diferencia con los auxiliares radica en que estos últimos no necesitan de una formación cualificada para poder desarrollar su trabajo en una oficina de farmacia y esto implica que cualquier persona podría acudir como auxiliar de farmacia.
Las diferencias más importantes entre auxiliar de farmacia y técnico en farmacia son las relativas al salario y a la formación. En menor medida y según la Farmacia, se encuentran las relacionadas con las funciones y responsabilidades.
Las diferencias entre un auxiliar de farmacia y un técnico en farmacia respecto a la formación son las siguientes:
Un auxiliar de farmacia necesita una formación específica no oficial en el ámbito farmacéutico, pero no necesita contar con un Título Oficial de FP como ocurre en el caso de un Técnico de Farmacia.
Las diferencias entre un auxiliar de farmacia y un técnico en farmacia en lo relativo al salario son las siguientes:
Salario base mensual (catorce pagas por año): más de 110 € al mes de diferencia. Un auxiliar de farmacia recibirá un sueldo bruto mensual de 1.108,96 euros.
Por otro lado, un Técnico en Farmacia recibirá un sueldo bruto mensual de 1.219,50 euros.
Las diferencias entre un auxiliar de farmacia y un técnico en farmacia en lo relativo a las funciones son las siguientes:
En primer lugar, un Técnico en Farmacia cuenta con la capacidad para elaborar productos farmacéuticos. Por otro lado, un auxiliar de farmacia colabora en la elaboración de fórmulas magistrales básicas.
En segundo lugar, un técnico en farmacia se ocupa de realizar la venta de productos mientras y tareas administrativas además del control de almacén. Por el contrario, un auxiliar de farmacia se limita a preparar y clasificar pedidos y/o documentos y, por último, de la liquidación de las recetas de la Seguridad Social.
A modo de resumen para dejar claro la diferencia entre auxiliar y técnico de farmacia:
Estas pruebas de acceso libres te permiten presentarte al examen final de formación profesional sin necesidad de tener que haber cursado los dos años de formación de forma presencial. Eso sí, una vez que cumples con todos los requisitos de acceso al ciclo.
Es decir, tú te preparas por tu cuenta la Formación Profesional que más te guste con nosotros y después haces el examen para obtener tu titulación oficial en un instituto. Esta entidad será la encargada, si apruebas, de darte el acceso a las prácticas de tu ciclo.
¿Estás interesado en esta opción? ¿Listo para prepararte tu examen de formación profesional y obtener tu título oficial? ¡Vamos!
Puede que te interese leer sobre:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.