Índice
¿Sabías que los mercados en los que se negocian los activos financieros son el mercado de acciones, bonos, futuros, opciones y divisas?
Y es que, la economía mundial se compone de tres mercados principales: el mercado interno, el mercado internacional y el mercado financiero.
Por un lado, el mercado interno se refiere a la economía de cualquier país dentro de sus fronteras. Por otro lado, el mercado internacional está compuesto por las economías de todos los países que interactúan entre sí; y el mercado financiero, está compuesto por todas las empresas que operan en este tipo de industria. De este modo, los mercados financieros son responsables de proporcionar liquidez a los inversores y empresas mediante la negociación de valores como acciones, bonos y futuros en bolsas de todo el mundo. Si quieres profundizar más en este tema, ¡sigue leyendo!
Si has estudiado una carrera relacionada con la economía, la gestión empresarial o las finanzas, puedes especializarte en la gestión de activos e intermediarios financieros.
Además, en la especialización está la Calve del éxito y crecimiento personal. Si quieres ser un experto del mundo de las finanzas, no dudes en preguntarnos por nuestros masters o cursos especializados en cada una de sus ramas. Podrás afianzar conocimiento, estudiar a fondo las tendencias del mercado global y descubrir las últimas herramientas digitales de la banca digital.
En líneas generales, los activos son las cosas físicas o intangibles que tiene una empresa.
Es decir, pueden ser tangibles, como edificios, equipos y automóviles, o intangibles, como patentes y marcas comerciales. Los diferentes tipos de activos son:
Bienes tangibles: los bienes tangibles son bienes físicos que se producen y venden a otras personas. Estos bienes pueden ser tangibles o intangibles. Los bienes intangibles no son materiales, pero se pueden ver y sentir con los sentidos, como los servicios, las ideas y el conocimiento. Los ejemplos de bienes tangibles incluyen alimentos, ropa, muebles, automóviles, joyas, etc.
Activos intangibles: los activos son los recursos de una empresa que proporcionan beneficios futuros. Los activos intangibles pueden ser difíciles de medir en términos de valor en dólares. Un activo intangible que no solo es difícil de valorar, sino también difícil de evitar es el fondo de comercio.
Por su parte, los activos son cualquier artículo tangible que se puede comerciar e intercambiar.
Y esto incluye acciones, bonos y otros tipos de valores financieros.
Sin embargo, un mercado financiero es un lugar donde se realizan transacciones de activos, normalmente en una bolsa o a través de un corredor.
Así, estos mercados están estrechamente relacionados con la economía y el precio de estos activos está influenciado por la oferta y la demanda.
Como sabes, los activos financieros son activos que se pueden comprar, vender o negociar, pues son una parte importante de la economía y tienen un impacto significativo en el mercado de valores. En este sentido, hay muchos tipos diferentes de activos financieros, como acciones, bonos, contratos de futuros y derivados. Y es que, estos activos suelen tener un valor que se basa en lo que pueden venderse en el futuro.
De este modo, podemos definir los intermediarios financieros como entidades que prestan servicios para el intercambio de dinero, bienes y servicios entre dos partes.
El objetivo principal de los intermediarios financieros es brindar un servicio que reduzca los riesgos asociados con el uso de los fondos propios.
Por tanto, hay muchos tipos de intermediarios financieros, incluyendo:
Los bancos son instituciones financieras que brindan una amplia gama de servicios a personas o empresas. Ofrecen préstamos, tarjetas de crédito, planes de ahorro y otros servicios que permiten a sus clientes administrar su dinero y alcanzar sus metas financieras para mejorar sus vidas.
Las compañías de seguros brindan protección a individuos y empresas contra posibles pérdidas financieras. Ganan dinero tomando primas de individuos (o corporaciones) e invirtiendo el dinero en una variedad de formas que pueden incluir acciones, bonos, bienes raíces y más.
Las sociedades de inversión suelen ser organizaciones privadas e independientes que invierten en valores. Pueden estar a cargo de una sola persona o de un grupo de personas y pueden aunar sus recursos y administrarlos como una entidad. Pueden comprar, vender y negociar acciones, bonos, futuros de materias primas y otros tipos de valores para sus clientes.
Los mercados de valores son el mercado donde se compran y venden acciones de empresas que cotizan en bolsa. Una bolsa de valores es una ubicación física o virtual, como una plataforma de comercio en línea, donde los compradores y vendedores se reúnen para negociar acciones, bonos y otros valores.
Las bolsas de productos básicos son intermediarios que ofrecen servicios comerciales para un producto básico. Permiten a los compradores y vendedores comerciar con una mercancía y ganar dinero con la transacción. Los productos básicos más comunes que se negocian en estas bolsas son metales, energía, productos agrícolas y divisas.
Por su parte, los intermediarios son entidades que prestan un servicio actuando como intermediario entre dos partes en una transacción. Adicionalmente, pueden ser intermediarios financieros o corredores.
En este contexto, los intermediarios financieros ayudan a facilitar el proceso de negociación e inversión en valores, bonos y otros instrumentos financieros.
Así que, digamos que los intermediarios tienen el poder de tomar decisiones en nombre de sus clientes o clientes.
Pero no tienen la autoridad para tomar decisiones en nombre de los propietarios de los bienes en cuestión.
El papel de los intermediarios financieros es proporcionar información sobre productos, servicios y mercados y ayudar a los inversores a decidir qué inversión será mejor para ellos.
Además, ayudan con la liquidez y el descubrimiento de precios al proporcionar servicios de creación de mercado, como negociar en bolsas para ciertos activos o facilitar transacciones entre diferentes participantes del mercado.
No obstante, puedes aprender más sobre la diferencia entre activos intermediarios y mercados financieros de forma profesional a través de nuestro Máster de Formación Permanente en Mercados Financieros.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.