Índice
La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a muchas personas que deben de inyectarse insulina para poder convertir los alimentos en energía adecuadamente. El número de adultos con diabetes asciende a más de 460 millones causando la muerte a más de 4 millones, lo que evidencia una importancia de una enfermedad que afecta a personas por todo el mundo. Conocer las diferencias entre diabetes tipo 1 y 2 nos puede ayudar a comprender como afectan al cuerpo y sus factores de riesgo.
En el sector sanitario, son muchos los profesionales que buscan una especialización que les diferencie en el mercado laboral o amplíe sus competencias profesionales. La diabetes es una área de especialización escogida por los sanitarios para abrir las puestas profesionales a nuevos puestos de trabajo con mejores condiciones laborales. Si estás interesado en especializarte, te recomendamos el Master en Diabetes donde conocerás todo sobre esta enfermedad, sus complicaciones o sus tratamientos.
La diabetes de tipo 1 y 2 son enfermedades que inciden en el cuerpo en cuanto a la regulación de la glucosa y el azúcar en la sangre. Precisamente porque la glucosa hace funcionar las células del cuerpo, estas personas que padecen esta enfermedad crónica, requieren de insulina. En este sentido, las personas con diabetes tipo 1 tienen el problema de no producir de forma orgánica la insulina, y en cambio quienes padecen la diabetes tipo 2 la segregan, pero en cantidades insuficientes. Por lo tanto, esta es una de las diferencias entre diabetes tipo 1 y 2.
Otra de las diferencias entre diabetes tipo 1 y 2 se encuentra en los síntomas, ya que, aunque pueden presentar síntomas similares pero que se manifiestan de forma distinta. Así, las personas con diabetes tipo 2 manifiestan estos síntomas a largo plazo y se desarrollan de forma más lenta. En cambio, las personas con diabetes tipo 1 presentan los síntomas con mayor agilidad, pudiendo hacerlo en un periodo de varias semanas.
Los virus o las bacterias dañinas son aquellas que son contrarrestadas por el sistema inmunitario, y en las personas con diabetes tipo 1 se produce el efecto contrario. En otras palabras, estas personas que padecen esta enfermedad confunden células sanas con otras o virus que son invasoras. Por lo tanto, el sistema inmunitario se encarga de eliminar las células que segregan la insulina a otro órgano, el páncreas. De este comportamiento se deriva que el cuerpo no consiga segregar esta insulina.
El problema de las personas con diabetes tipo 2 es que la cantidad de insulina producida por el cuerpo no se usa con efectividad. Así, estas personas se vuelven inmunes al efecto de la insulina en el cuerpo o no como consecuencia de factores como el sedentarismo, el estilo de vida, o factores ambientales o genéticos.
Existen diferencias entre diabetes 1 y 2 en cuanto a los factores de riesgo que son las siguientes:
Se tiene constancia de la existencia de diabetes a través de la prueba A1C o de hemoglobina glucosilada. La prueba medirá el nivel de promedio de azúcar en sangre en los últimos 2 o 3 meses. Para ello, el médico realizará un incisión en el dedo, del que extraerá gotas de sangre. Los resultados serán interpretados de forma que a mayor nivel de azúcar en sangre más alto será el nivel de A1C, que se verá reflejado en un porcentaje.
La diabetes tipo 1 como enfermedad crónica, no ofrece cura. Ahora bien, ante la imposibilidad de producir insulina de forma natural, las personas que padecen este tipo deberán de inyectarse esta sustancia a través de los glúteos, el estómago o el brazo de forma diaria, pudiendo hacerlo también a través de bombas de insulina. En cambio, las personas que padecen diabetes tipo 2 pueden controlar y revertir esta enfermedad mediante un cambio de estilo de vida en el que introduzca hábitos saludables y una dieta. También podrán apoyar este tratamiento el uso de fármacos en caso de ser insuficiente con lo anterior.
No existe una prevención en cuanto a la diabetes de tipo 1. En cambio, se puede reducir el riesgo a padecer diabetes tipo 2 cuando se cuida el estilo de vida. Por lo tanto, estamos ante otra de las diferencias entre diabetes tipo 1 y 2. Se aconseja, entonces, como medidas preventivas las siguientes:
Ahora conoces mucho más sobre esta enfermedad crónica que padecen millones de personas en el mundo. Si estás interesado en profundizar sobre esta especialidad desde un enfoque profesional, te recomendamos que consultes nuestro catálogo de acciones formativas. Allí podrás encontrar todas los masters y cursos que necesitas para conseguir afrontar tus retos profesionales más ambiciosos. De una forma actualizada, estarás formándote en las especialidades que todo profesional necesita para mejorar sus competencias a través de una metodología online que te permite compaginar trabajo y reciclaje profesional. También te recomendamos nuestro blog, donde encontrarás todas las novedades y las oportunidades profesionales más demandadas.
¡Vente a Euroinnova!
Quizá te interesa leer sobre...
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.