Índice
Los juegos de inteligencia o de agilidad mental para niños y adultos potencian sus aptitudes, contribuyen a estimular el proceso de la cognición y a mejorar el rendimiento académico. Es por ello que, en la actualidad, existen diversas páginas y aplicaciones que brindan una recopilación de experiencias para proporcionar diversión y un aprendizaje de calidad a los pequeños. De esta forma, incrementan su inteligencia, adquieren agudeza mental y desarrollan el razonamiento lógico-deductivo mediante su práctica.
Los juegos mentales y otras actividades, le permiten al niño adquirir habilidades cognitivas, veamos a continuación:
El contacto con las demás personas ayuda a entablar una conversación coherente por tiempos largos, el aprovechar reuniones para el disfrute favorece el pensamiento y razonamiento al momento de emitir palabras. Así pues, se trabaja el cerebro para ordenar ideas, frases coherentes en un tema determinado.
Desarrollar la atención, concentración y el desarrollo intelectual de los niños desde su nacimiento es un trabajo en conjunto de padres, especialistas y maestros, con el fin de cultivar la mente la agilidad mental, para poder afrontar los retos académicos, los desafíos de la vida en cualquier ámbito. Por esta razón te ofrecemos algunas claves para ayudar a los niños en su desarrollo de agilidad mental:
Ofrecerles nuevos desafíos mentales a los niños harán que ellos sientan un progreso, a medida que vayan superando obstáculos su autoestima aumentará. Las actividades más recomendadas para la destreza mental para niños son los juegos matemáticos que se realizan en algunos colegios con varios grupos de estudiante, con una hora establecida para desarrollar ejercicios de cálculo mental. El grupo ganador tiene la opción de concursar en las competencias colegiales de matemáticas.
Según el neuropsicólogo, Álvaro Bilbao, cuando se desea potenciar la agilidad mental de un individuo la mejor manera es colocarlo frente a otra persona para que entablen una conversación amena, se escuchen y, además, fomenten la empatía. Este es un recurso extraordinario que seguro dará excelentes resultados.
Las actividades que se pueden realizar en el hogar y en las instituciones como: juegos de Ajedrez, música, visitas a las bibliotecas y seleccionar textos educativos, así como resolver acertijos mentales, adivinanzas, elaboración de test educativos, etc.
Todo esto contribuye a desarrollar la destreza mental para niños para ir en beneficio al desarrollo de los adultos del mañana con las mejores capacidades para razonar, crear innovar y resolver los conflictos de una manera eficiente en la sociedad.
El estímulo al niño a que cada día tenga la curiosidad por aprender más es importante, ya que con tener ganas de conocer las respuestas a sus preguntas, investigando en libros o viendo documentales, fomentará de manera considerable su agilidad menta.
Son propuestas lúdicas y educativas interactivas que proporcionan experiencias de gimnasia cerebral. Estos estimulan las funciones ejecutivas encargadas de resolver, de manera eficiente, la mayoría de los problemas que se presentan, propiciando el uso de los dos hemisferios cerebrales al mismo tiempo.
La filosofía de estas experiencias es aprovechar el interés del niño por el juego, para insertar temas básicos sobre diversas áreas científicas, los cuales una vez aprehendidos serán la base para el aprendizaje de conocimientos más complejos.
Conviene señalar que el cerebro es como un músculo, el cual debe ser estimulado permanentemente para incrementar su fuerza mediante la realización de ejercicios mentales. En este sentido, los juegos de destreza mental para niños son como un gimnasio para ejercitar los hemisferios del cerebro en forma simultánea y autorregulada. Entre las recomendaciones que ofrecen los profesionales para el desarrollo de la agudeza mental, se citan las siguientes:
Se trata de un juego ampliamente conocido que requiere lógica y razonamiento deductivo. Antes solía encontrarse en todos los periódicos. Al resolver los diferentes rompecabezas, se estimula el pensamiento analítico, la concentración y la capacidad de resolución de problemas. Las reglas son simples: debes completar una cuadrícula de 9x9 con números del 1 al 9, sin repetir ningún número en una misma fila, columna o subcuadrícula.
Son juegos de palabras cruzadas en los que debes completar las casillas blancas con palabras que encajen tanto horizontal como verticalmente, siguiendo las pistas dadas. Son excelentes para ejercitar el vocabulario, la memoria y el pensamiento lateral de forma amena.
Este juego consiste en reorganizar las letras de una palabra para formar otra palabra válida. Puedes jugar a encontrar anagramas en una sola palabra o en frases más largas. Al intentar reordenar las letras para formar nuevas palabras, se impulsa la capacidad de pensamiento rápido, la concentración y la habilidad para buscar patrones y conexiones.
Un juego de mesa o juego de palabras en el que los jugadores forman palabras utilizando fichas con letras y las colocan sobre un tablero con casillas especiales que otorgan diferentes bonificaciones. El objetivo es combinar las letras disponibles en su soporte para formar palabras válidas y sumar la mayor puntuación posible. La destreza mental se entrena en este juego junto a las habilidades lingüísticas y creativas a la hora de intentar idear nuevas palabras que se ajusten a lo que pide el juego.
Un juego de origen chino no tan conocido que consiste en formar figuras a partir de siete piezas geométricas básicas. Estas piezas, llamadas tans, son un cuadrado, un paralelogramo grande, dos paralelogramos medianos, un paralelogramo pequeño y dos triángulos grandes. El objetivo del Tangram es utilizar todas las piezas para construir diferentes figuras, sin superponerlas ni dejar espacios vacíos. Dentro de las destrezas de agilidad mental, este juego asiático mejora la percepción visual, la resolución de problemas y la capacidad de pensamiento abstracto.
Los rompecabezas son juegos que consisten en armar una imagen o estructura a partir de piezas separadas y desordenadas. Pueden ser de diferentes tipos, como rompecabezas de imágenes, rompecabezas numéricos o rompecabezas de lógica. Este archiconocido juego no solo favorece la agilidad mental, sino también la concentración, la paciencia y la visión espacial.
es un juego de mesa de velocidad y reflejos cuyo objetivo es deshacerse de todas las cartas lo más rápido posible. El juego consta de un mazo de cartas con diferentes símbolos y colores. Los jugadores se sientan alrededor de una mesa y colocan las cartas boca abajo en el centro. En cada turno, los jugadores revelan una carta de su montón y la colocan frente a ellos. Si dos cartas coinciden en símbolo o color, los jugadores que posean esas cartas deben competir para agarrar el tótem (un objeto de madera o plástico en el centro de la mesa). Este juego relativamente nuevo y original pone a prueba la capacidad de los jugadores para procesar rápidamente información visual y tomar decisiones instantáneas.
Entre las apps de juegos de inteligencia para niños más recomendadas en Android se distinguen:
Puede que te interese leer sobre:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.